Alufoil Trophy 2017. Nuevas opciones de un mercado en expansión para el...

Alufoil Trophy 2017. Nuevas opciones de un mercado en expansión para el papel aluminio

438
Compartir

El excelente elenco de productos presentados en Alufoil Trophy 2017, el principal concurso del sector, demostró una vez más la solidez de los programas de desarrollo de productos y la creatividad que derrocha la industria del papel aluminio. Hubo nueve ganadores en cinco categorías específicas y, por primera vez, un premio a las aplicaciones innovadoras.

El presidente del jurado de este año, Guido Schmitz, Director de Diseño de Envases en Consumer Health de Bayer, quien ya fue galardonado con un premio por su paquete de aspirina Shamrock, se deshizo en elogios con la calidad y el ingenio de los productos exhibidos: «No podemos menos que reconocer lo mejor de los productos a concurso y lo ajustado que resultó el juicio en varias categorías».

«Nos han impresionado los envases que muestran auténticos avances técnicos a fin de lograr una mayor sostenibilidad, mejor calidad y soluciones más cómodas o flexibles. Particularmente, uno o dos de los ganadores ofrecen al sector del papel aluminio la oportunidad de adentrarse en nuevos segmentos del mercado o de permitir que los clientes coloquen sus productos en lugares antes inimaginables. Esto los convierte en muy especiales y sus premios están plenamente justificados», agregó.

Los ganadores de la competición Alufoil Trophy 2017, organizada anualmente por la Asociación Europea de Papel Aluminio (EAFA), se exhibirán en el stand de la asociación durante la feria Interpack 2017, en Düsseldorf. El director ejecutivo de EAFA, Guido Aufdemkamp, comentó sobre los ganadores de este año: «Las diferentes categorías del concurso permiten demostrar una amplia gama de innovaciones en los productos de aluminio, concebidas para una gran variedad de sectores industriales. El hecho de que se reconocieran tantos productos excelentes de nuevo este año confirma la “profunda vitalidad” que emana de esta industria».

El concurso está abierto a productos hechos de papel aluminio o bien que lo contengan en su laminado, estructura o sistema de envasado, y a cierres de aluminio. Las categorías cubren todos los usos del papel aluminio en diversos mercados, particularmente en los de envases y aplicaciones técnicas. Las clasificaciones son Comodidad del consumidor; Marketing + Diseño; Conservación del producto; Eficiencia de recursos; e Innovación técnica. Los jueces también tienen el detalle de otorgar un premio a los productos que muestran excelencia en una serie de categorías o a destacan por una aplicación inteligente.
Comodidad del consumidor

Un mecanismo de vertido controlable, y sin goteo, y un envoltorio de chocolate que no se desmenuza resultan especialmente cómodos para los consumidores.

OLIO Premium, un cierre de aluminio para aceite de calidad envasado en vidrio, desarrollado por closurelogic, con un dosificador patentado de HDPE, logró impresionar a los jueces, ya que mejora en gran medida la experiencia general del consumidor. Gracias al sistema integrado “No-Touch” se logra abrir y usar la botella higiénicamente, a la vez que el controlador de flujo interior hace posible un vertido preciso. El sistema antigoteo evita que se manchen la botella y la etiqueta, ya que el exceso de líquido se recupera y devuelve a la botella. Además, el tapón incorpora un dispositivo antirelleno dentro del sistema HDPE e incluye una banda a prueba de manipulación.

Un nuevo envoltorio de papel aluminio, llamado envoltorio no desmenuzable, de Constantia Flexibles’ acaba con la frustración que produce a los amantes del chocolate ver cómo el papel se desprende en pedacitos al desenvolverlo. El revestimiento “elástico” de la lámina hace que se desprenda en una sola pieza. Los jueces lo probaron y… ¡funciona! Para conseguirlo, Constantia Flexibles creó una “laca elástica” especial que se aplica sobre el exterior o interior de la lámina. Así, se pueden desenvolver fácilmente bolitas de chocolate, huevos, productos de temporada o incluso tabletas de chocolate, ya que la laca recubre el envoltorio como una banda elástica y hace que este se desprenda sin desmenuzarse. Además, el nuevo material ofrece una mayor resistencia a los rasguños.

Marketing + Diseño

Dos avances que reflejan lo importante que es para las marcas comerciales proyectar un mensaje impactante con éxito.

Bandejas en forma de hueso, diseñadas para conservar comida húmeda para perros, que se ven bien en la estantería y transmiten un mensaje, según los jueces del trofeo. Este envase de papel aluminio, creado por Constantia Flexibles para el fabricante alemán de alimentos para mascotas saturn petcare, está impreso en su totalidad con imágenes de uno de los alimentos favoritos de los perros. Además de extender diferentes formas de hueso, la impresión en los laterales de la bandeja también intenta camuflar abolladuras e irregularidades. Otras características prácticas para el consumidor son su forma ergonómica con tapa abrefácil y un cien por cien de reciclabilidad. Y, por si fuera poco, estas bandejas vacías son fáciles de apilar y transportar.

Uno de los resultados del primer cambio de diseño de envases completos en 80 años para Stolichnaya, la famosa marca de vodka de lujo, ha sido una nueva familia de cierres de Guala Closures con una amplia gama de tamaños. Siena for Stolichnaya impresionó al jurado por su gran impacto y alta calidad. Las principales características del cierre son el logo lateral en relieve y la decoración estampada en caliente, que mejora la sensación táctil del consumidor. La parte superior del cierre presenta un perfil moleteado para aumentar el agarre durante la apertura. Para algunos mercados, se incorporará tecnología a prueba de falsificación y rellenado.

Conservación del producto

Gracias a esta combinación de envase y tapa, los productos de pastelería se pueden conservar largos periodos a temperatura ambiente.

La empresa alemana Bäckerei Stiebling necesitaba un envase sostenible para comercializar su innovadora gama de pasteles Cakees. Para ello, Constantia Flexibles ha desarrollado un sistema sellado de recipientes de aluminio con excelentes propiedades de aislamiento que garantizan una vida útil de hasta un año. Los jueces consideraron que esta era la solución de envasado perfecta. Este sistema de envasado no requiere cadena de frío, por lo que no necesita mantenerse congelado en los supermercados ni descongelarse para consumir. El pastel viene ya listo para servir, ya que se conserva siempre a temperatura ambiente y no requiere conservantes artificiales. Una excelente combinación de recetas tradicionales, tecnología alimentaria moderna y envases de alto rendimiento.

Eficiencia de recursos

Una nueva gama de recipientes y un recambio de bolsa rígida para latas que apuesta por la sostenibilidad.

Happy Day”, la gama de envases semirrígidos “smoothwall” de los fabricantes Contital, es redonda, rígida, reutilizable y reciclable. Se fabrica utilizando un proceso de moldeo en frío en lugar de la técnica de torneado tradicional, lo que, según apuntaron los jueces, ahorra recursos en varios procesos. Al usar un nuevo proceso de fabricación patentado, tanto los lados como la base de estos recipientes son perfectamente lisos, lo que aumenta sus propiedades antiadherentes. Esto permite su fabricación en calibres inferiores sin perder rigidez y resistencia. Además, se ha logrado reducir las emisiones de carbono. Antes de moldear el aluminio laminado, se lubrica con aceite apto para uso alimentario. De este modo, no es necesario lubricarlo adicionalmente ni lavarlo más tarde antes de desecharlo, lo que evita el desperdicio de agua.

Huhtamaki ha reenvasado una gama de famosas salchichas holandesas, elaboradas por las marcas Unox y Zwan de Unilever, utilizando una bolsa ecológica de abertura recta, en lugar de la tradicional lata rígida. De nombre Straight’n’Easy, este concepto tiene un gran potencial de ahorro de recursos tanto en envasado como en logística, aseguraron los jueces. El laminado usado tiene un diseño multicapa con aislamiento de aluminio y patente de Huhtamaki Terolen. Se caracteriza por sus excelentes propiedades de procesamiento en las máquinas de bolsas convencionales y garantiza que el envase se pueda abrir de forma limpia, fácil y en línea recta.

Innovación técnica

Soluciones muy diferentes muestran cómo los avances técnicos superan limitaciones y adoptan nuevas tecnologías complementarias.

Frangible Formpack Blister, es un envase blíster de aluminio con varias celdas que constan de una base inferior Formpack de Amcor Flexibles y una tapa laminada. Este envase permite conservar en seco de forma compacta y segura fármacos o vacunas y sensibles a la humedad que requieran administración líquida antes de mezclarse para aplicar desde el mismo envase.  El envase blíster se desarrolló conjuntamente con el fabricante de maquinaria Rohrer – Leading Solutions. Una celda se llena con un polvo seco que incorpora el ingrediente activo (muy sensible a la humedad), la otra con líquido. Al liberar el cierre frangible, se abre el canal y ambos componentes se mezclan presionando sobre las celdas.

Una gama de cierres de aluminio, 3D Embossing for the Salute, fabricada por Guala Closures para licores de Salute, puede personalizarse con impresión metalizada especial para lograr un efecto táctil y permite aplicar cualquier patrón con detalles mucho más finos que los conseguidos por medio de grabado mecánico. Los jueces del concurso lo han premiado por su excelencia técnica. Se trata de un cierre de aluminio estándar que, por primera vez, puede ser decorado con tecnología de impresión digital y luego metalizado con tecnología de pulverización iónica (sputtering). Esta técnica permite decorar los cierres con una fina capa de metal puro de un color específico. Diferentes tecnologías fusionadas en una sola línea de producción para lograr un proceso de decoración completamente nuevo.

Aplicaciones innovadoras

Para trasladar el concepto de la cápsula a diferentes mercados es necesario pensar de forma creativa y desarrollar su técnica.

Capsule for beer flavour dispenser” es un inteligente sistema de cápsulas de aluminio, que contiene jarabe aromático especialmente diseñado para servir cerveza con una tecnología única. El sistema, que permite a los pubs servir múltiples opciones de bebidas a partir de un solo barril de cerveza, es un desarrollo conjunto de ABInBev y Constantia Flexibles. Los jueces consideraron que reflejaba a la perfección una aplicación innovadora. Esta cápsula totalmente reciclable proporciona sabor a la cerveza en el momento de servirla, y presenta un alto nivel de aislamiento para evitar la degradación de los sabores concentrados en cápsulas individuales durante toda su vida útil. Una consideración importante en este nuevo sistema dispensador fue la resistencia a la perforación de las tapas de aluminio.

www.alufoil.org