Arranca el proyecto EndOfPlastics para la recuperación integral de residuos plásticos post-consumo...

Arranca el proyecto EndOfPlastics para la recuperación integral de residuos plásticos post-consumo en el País vasco

195
Compartir

El proyecto de economía circular EndOfPlastics, liderado por la empresa Eko-Rec, buscará soluciones de reciclaje a algunas de las principales fracciones de plástico post-consumo del País Vasco que actualmente terminan en vertedero o, en el mejor de los casos, en valorización energética. En concreto buscará dar salida a más de 200.000 Tn/año de residuos plásticos, demostrando la viabilidad de una gestión alternativa y mejorando el tratamiento actual de los plásticos en esta comunidad.

El lanzamiento de este proyecto, a finales de 2017, se ha adelantado a la presentación de la novedosa “Estrategia de Plástico en una Economía Circular” por parte de la Comisión Europea en enero de 2018, estrategia a la que pretende contribuir. En cuanto a la financiación, contará con fondos FEDER de la convocatoria “Proyectos de ecoinnovación” organizada por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe.

El principal objetivo del proyecto EndOfPlastics es utilizar las fracciones de residuos para producir productos de plástico de consumo masivo. Por eso, una de las principales actividades del proyecto es definir productos viables técnica y económicamente, trabajando con empresas de los sectores industrial y distribución de productos de plástico.

La fracciones objeto de este proyecto constan de materiales que, aunque hoy en día se consideran residuos por su condición de mezcla, son de gran calidad y aptas para servir como materias primas en la producción de nuevos productos. Como primer paso se está llevando a cabo la recopilación de algunas de las principales corrientes de plásticos residuales del País Vasco, como el PVC, plásticos estirénicos, la poliamida y poliolefinas de diversos orígenes, entre otras y contactando con los clientes potenciales.

Empresas participantes

El Centro Tecnológico Gaiker será el encargado de llevar a cabo la fase de desarrollo en su planta piloto de tratamiento de plásticos, ya que dispone de una gran variedad de tecnología para el pretratamiento y la transformación de los plásticos.

Eko-Reccomo líder del proyecto, probará en su planta de Andoain la viabilidad industrial de las fórmulas desarrolladas para terminar de definir las necesidades de pretratamiento según las especificaciones solicitadas por el mercado.

Por último, el proyecto contará también con el apoyo de Zicla que llevará a cabo la gestión del proyecto y también probará el material desarrollado en su red industrial de transformadores de plásticos secundarios.

www.ihobe.eus