ASTI organiza el mayor desafío de robótica en su categoría celebrado en...

ASTI organiza el mayor desafío de robótica en su categoría celebrado en España

281
Compartir

Más de 700 personas aficionadas al mundo de la robótica se dieron cita en el I Desafío ASTI Robotics, organizado por ASTI Technologies Group, que se celebró en el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa, en el que participaron 150 personas de 24 equipos procedentes de Castilla y León, Cataluña, Canarias, Madrid y Galicia. Una competición que, tal y como destacó la CEO de ASTI, Verónica Pascual, pretende “desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes de robótica móvil colaborativa”. Todo ello, dentro del programa Talento 4.0, que ha generado la ingeniería burgalesa para “atraer y desarrollar el talento habilitador de la Industria 4.0”. “Estamos dibujando el futuro de Burgos y de España en el ámbito de la tecnología”, anotó Pascual, y es que “sabemos que entramos en la era digital y, en esa era, hay que poner la semilla a nuestros jóvenes y empoderarles hacia el mundo de la tecnología”.

La competición ha sido la más multitudinaria de España en su categoría. “Burgos se ha convertido en la capital europea de la robótica”, expuso el profesor del IE Business School, Manuel Bermejo. Todo ello de la mano de ASTI “compañía de tecnología, líder en Europa, lo que nos hace pensar que en España se puede hacer tecnología de referencia y en un activo de lo que llamamos ‘Marca España’”.

Bermejo señaló que “la robótica ofrece enormes oportunidades para desarrollar talento y ayudar a hacer compañías más competitivas”. Los participantes han construido en los últimos meses un robot móvil, han comunicado sus proyectos en redes sociales y les faltaba superar las pruebas en el torneo final que se celebró en la planta baja y la -1 del MEH. En el I Desafío ASTI Robotics los robots se enfrentaron a una prueba de velocidad en línea recta, un tiralíneas, un laberinto, una carrera de obstáculos y dos juegos de bolos y golf. La mayor parte de las pruebas eran las esperadas por los participantes, pero también se incluyeron algunas sorpresas para “fomentar la cultura del esfuerzo”, apuntó Enrique Sierra, miembro del equipo de I+D+i de ASTI. La competición finalizó con la selección de cuatro mejores equipos por categoría, que se enfrentaron en un duelo pacifista, similar a los duelos de sumo de los robots pero sin destrucción.

Todo ello en el marco del Museo de la Evolución Humana de la Junta de Castilla y León. “Hoy los visitantes del MEH tienen la oportunidad de encontrarse con las herramientas y las evidencias de tecnología que teníamos documentados en la Sierra de Atapuerca de hace más de un millón de años, que es lo que exponemos, con estos prototipos que en cierta manera marcarán el desarrollo tecnológico de nuestro país”, señaló Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica del Museo.

www.asti.es