CICLOPLAST presenta los resultados 2016

CICLOPLAST presenta los resultados 2016

457
Compartir

El reciclado de plásticos en los hogares españoles crece un 7,4% respecto al año anterior

*Cada español recicló 10,3 kg de plástico en el hogar, casi 1 kg más por habitante que el año anterior (9,5 Kg)
*Los españoles reciclaron medio millón de toneladas de plásticos en sus hogares, creciendo a un ritmo del 6,6% de media anual desde el 2010
*Los hogares de casi todas las Comunidades Autónomas han aumentado el reciclado de plásticos
*España sigue siendo líder en Europa en reciclado de plásticos del hogar, sólo por detrás de Alemania

Los españoles reciclaron en el 2016 en sus hogares casi medio millón de toneladas de plásticos (478.120 tons), lo que supone un 7,4% más que el año anterior. La tendencia creciente de los últimos años, a un ritmo del 6,6% de media anual ha permitido duplicar la cifra de hace 10 años.

En 2016, cada español recicló 10,3 kg de plástico en el hogar, casi 1 kg más por habitante que en 2015 (9,5 Kg) y ocho veces más que en el año 2000.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior, estando cinco de ellas por encima de la media española.

El top cinco con mejores resultados 2016 corresponde a los ciudadanos de País Vasco (12,6 kg/hab), Cataluña (12,2 kg/hab), Comunidad Valenciana (11,7 kg/hab), Andalucía (11,5 kg/hab) y Castilla La Mancha (10,7 kg/hab).

El hecho de que en todas las Comunidades Autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo para depositar los envases, mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos, particularmente cuando se desplazan en verano de un lugar a otro. No ocurre lo mismo en otros países europeos en los que el color de los contenedores o el tipo de envase de plástico que se puede depositar varía de unas regiones a otras.

Mientras que en otros países europeos sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos como la botella de leche, tarrina de yogur o envases de gel y champú, como flexibles como las bolsas y filmes de plásticos. Francia y Bélgica están cambiando su modelo siguiendo el español gestionado por Ecoembes y abriendo su contenedor a los envases flexibles.

El contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos, es uno de los factores que hacen que los hogares españoles sigan ocupando, por tercer año consecutivo, un lugar destacado en el reciclado de plásticos en Europa. Así lo indican los últimos datos disponible del año 2015 del informe EPRO (European Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (9,5 Kg/hab) en segundo lugar después de Alemania (13,7 kg/hab), y superando a países como Bélgica (7,2 kg/hab), Suiza (5,6 kg/hab), Noruega (5,3 kg/hab) y doblando los índices de Francia (4 kg/hab) o Suecia (4 kg/hab).

Innovación y Educación, claves para la orientación de los plásticos hacia una Economía Circular

En palabras de Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast “Reciclamos cada año más plásticos en nuestros hogares pero queda margen de mejora en materia de prevención. Es imprescindible pasar de una economía lineal, donde se desperdician plásticos en los vertederos, a una economía circular donde el residuo plástico se convierte en recurso material o energético”.

Y añade: “Las empresas de plásticos apuestan por la Sostenibilidad, innovando en diseños y materiales de envase que proporcionan seguridad alimentaria y mejoras ambientales en términos de energía, emisiones y eficiencia de recursos.

Además, la industria de plásticos está sensibilizada con el problema del litter marino y está siendo proactiva. Desde Cicloplast lideramos proyectos técnicos que demuestran la circularidad de los plásticos y realizamos acciones de sensibilización ciudadana con talleres lúdicos y dinámicos, que inciden en la responsabilidad individual de niño@s y adultos, para así evitar el depósito de desperdicios (litter) en lugares inadecuados en tierra como playas, bosques, ríos, calles, etc, que son responsables del 80% del litter marino”.

En relación a la promoción de Economía Circular de los Plásticos, Cicloplast lleva años trabajando en proyectos I+D+i, tanto nacionales como internacionales, para promover nuevos mercados de plástico reciclado de alto valor añadido. Recientemente, el proyecto “EPS – Sustainable Recycling”, coordinado por Cicloplast y con la participación de Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para subvención en el marco del programa LIFE. El objetivo del proyecto es demostrar el reciclado de cajas de pescado de EPS en envases de PS para contacto alimentario.

Además, Cicloplast promueve en España, el premio europeo EPRO al mejor producto de plástico reciclado. En la edición 2017, recibieron el premio dos empresas españolas: SP Berner por su mobiliario de jardín y Roofeco System por sus tejados y cubiertas, fabricados con plástico reciclado.

Voluntariado Verde de CICLOPLAST

Durante 2017 Cicloplast ha realizado tres jornadas de sensibilización ambiental en espacios naturales de Tarragona (río Francolí) y Valencia (Parques Naturales de Albufera y Sierra Mariola), bajo el lema “Voluntariado Verde”, contando con la participaron de más de 300 voluntarios principalmente de empresas de plástico y con la colaboración activa de las Administraciones regionales y locales, además de ONGs. Durante la jornada se realizaron talleres formativos y se recogieron residuos abandonados de todos los materiales depositándolos en el contenedor correspondiente para su reciclado.

Para Mayca Bernardo, Responsable de Educación Ambiental de Cicloplast “España es un país de recepción de turismo a nivel mundial y con un entorno natural inigualable que debemos cuidar y mantener limpio. Una responsabilidad compartida entre las entidades privadas y públicas en la tarea de sensibilización es la mejor manera de erradicar la práctica de arrojar residuos en lugares inapropiados. No tenemos excusa ya que disponemos por toda la geografía de contenedores amarillos para reciclar los plásticos y, además, los plásticos son un recurso con valor que no debemos desperdiciar”.

¿Está España preparada para cumplir los nuevos objetivos legales del 2025?

La actuación de los españoles en reciclado de plástico es ejemplar, seguimos en los primeros puestos en Europa y cada año reciclamos más. ¿Pero es suficiente?

España ha alcanzado ya el 44% de reciclado de envases de plástico incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales. Esto supone que se ha superado y casi duplicado el objetivo legal establecido en el año 2008 (22,5%).

El nuevo paquete de Economía Circular, actualmente en debate en el trilogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, plantea objetivos de reciclado cada vez más ambiciosos. Para los envases plásticos proponen entre el 55% ‐60% en 2025.

El estudio elaborado por Cicloplast sobre los escenarios de futuro de gestión de los plásticos indica que para los envases de plástico el reciclado máximo a alcanzar en 2025 se situaría en el 56%, lo cual orienta la necesidad de buscar opciones de gestión complementarias como la valorización energética, al objeto de llegar al mínimo vertedero.

Campaña de Concienciación ‐ Decálogo Ciudadano de Basuras Marinas

Cicloplast apoya y difunde la campaña de concienciación sobre el abandono de residuos en zonas costeras, a través de la difusión del “Decálogo Ciudadano de basuras marinas”, documento consensuado por el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas, del que Cicloplast forma parte junto con Administraciones Públicas, como el Mapama, organizaciones ambientales y sectoriales, empresas, pescadores, etc…El decálogo fue presentado en la pasada edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
La campaña en redes sociales se puede encontrar en: https://twitter.com/Cicloplast_com

www.cicloplast.com