Comillas ICAI-ICADE inaugura la Cátedra de Industria Conectada

Comillas ICAI-ICADE inaugura la Cátedra de Industria Conectada

226
Compartir

ICAI-ICADE. IMG_9199. 13-02-2017Estamos inmersos en el comienzo de lo que ya se conoce como Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización y la interconexión de activos mediante las nuevas tecnologías de información, sensorización y comunicaciones. Sin lugar a dudas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria española es aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva revolución industrial que lo cambiará todo en poco tiempo. Con ese objetivo nace la nueva Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, pionera en Europa, que se ha presentado, el pasado día 7 de febrero, en la sede de la universidad cuyo objetivo principal será facilitar la transformación digital de la industria española. La cátedra servirá como punto de encuentro entre empresas industriales y tecnológicas, estudiará la manera de hacer más competitiva a la industria española y será referencia global en industria 4.0.

La cátedra cuenta con diez empresas patrono, todas ellas referentes en sus respetivos sectores: ABB, Acerinox, DS Smith, Enagas, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum. Estas compañías trabajarán conjuntamente en un entorno de co-creación y colaboración catalizador de innovación a través de la simbiosis entre el conocimiento industrial y tecnológico. En este sentido, las compañías industriales aportarán su conocimiento sectorial especializado y las tecnológicas, su experiencia sobre cómo la tecnología puede aportar valor a los procesos de negocio.

ICAI-ICADE. BEGOÑA CRISTETO. 13-02-2017Al acto ha contado con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, quien insistió en que “España será capaz de generar 1,25 millones de empleos cualificados durante los próximos cinco años”, aunque lamentó que “solo el 10% de las empresas tiene planes de digitalización” porque las empresas “son incapaces de establecer estrategias” en una situación, la de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ya estamos inmersos. “Nos encontramos en un cruce de caminos en donde nos la estamos jugando”, advirtió Cristeto. “Una decisión inapropiada puede dejarnos fuera”. Es precisamente en este contexto en el que la Cátedra ICAI en Industria Conectada facilitará la posibilidad de formar y desarrollas los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada, además de experimentar de forma práctica con las tecnologías más adecuadas a las necesidades de negocio de los patronos y dar a conocer estas tecnologías a la Universidad.

La brecha digital

Las implicaciones de la nueva industria conectada son de índole económica, tecnológica y social. Gracias a la tecnología (se estima que en 2020 el número de objetos conectados capaces de capturar y procesar datos supere de los 50 billones), en poco más de diez años los sectores productivos españoles podrían aumentar 120.000 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) y se aumentaría un 20% la eficiencia de la industria. Además, las implicaciones en el empleo serán muy importantes. No en vano, “se espera que en Alemania la digitalización de la industria consiga un aumento del empleo del 6% en los próximos diez años, y nosotros, desde la cátedra, estudiaremos de qué manera las personas aprenderán y colaborarán entre ellas, con máquinas y con elemento virtuales”, reveló Mariano Ventosa, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y codirector de la cátedra junto a Bernardo Villazán, Ingeniero Superior Industrial del ICAI, Miembro de Mérito de la Asociación Colegio de Ingenieros del ICAI y Presidente del Observatorio Industria 4.0.

Mariano Ventosa afirmó que “en España existe una brecha digital en las empresas y no hay suficientes profesionales preparados para tender puentes; por eso, uno de los objetivos de esta cátedra es el de identificar los perfiles de los nuevos profesionales”.

“Los patronos tendrán un papel muy activo, porque no solo financiarán las actividades de la cátedra sino que dedicarán recursos al desarrollo de nuestra actividad. Además, todos consideran la cátedra como la entidad de la que surgirán ideas y proyectos piloto, que definirán los perfiles profesionales que harán falta en la industria del futuro”, sostiene Ventosa.

En este sentido, según datos de la Cátedra de Industria Conectada, el sector industrial supone el 20% del empleo neto en España y todavía desconocemos cómo serán muchos de los puestos de trabajo que requerirá esta nueva industria conectada. “Por eso, desde la Cátedra pretendemos detectar las oportunidades de mejora y de negocio en todos los sectores venciendo las barreras, logrando plantas industriales más inteligentes y sostenibles, con cadenas de producción adaptables a las necesidades y a los procesos de producción, y mejor comunicadas entre sí”, explica Villazán.

“Apoyaremos la diseminación de conocimiento asociado la implantación de las tecnologías más innovadoras como forma de innovación estratégica para el sector industrial español e impulsaremos el acceso universal a estas tecnologías, y a la consecución de los objetivos, en materia de responsabilidad social corporativa de las empresas patrono”, afirma Álvaro López, investigador del Instituto de Innovación Tecnológica de Comillas ICAI (IIT) y coordinador de la cátedra.

www.comillas.edu