Concienciación en lugar de restricciones de uso: la solución al littering según...

Concienciación en lugar de restricciones de uso: la solución al littering según los españoles

208
Compartir

PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas ha realizado, en colaboración con la consultora ENET Consulting, una encuesta de opinión en España sobre el abandono de residuos en lugares públicos o “littering”.

El estudio, realizado con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la problemática ambiental del abandono de desechos en espacios públicos, se ha elaborado mediante una encuesta online a una muestra de 1.000 personas, entre los meses de enero y febrero de este año.

El comportamiento incívico y el “littering” van de la mano

Además de mostrar que el 75% de los españoles considera que el “littering” es un problema en su ciudad, los resultados de la encuesta también permiten sacar conclusiones sobre cómo afectan ciertas causas al abandono de residuos en lugares públicos.

Así, un 99% de los encuestados opina que el comportamiento incívico afecta significativamente a la generación de littering, recayendo la responsabilidad en la mala actuación de los ciudadanos por no gestionar sus residuos de manera adecuada.

Los resultados también destacan que, si bien el mal comportamiento ciudadano es lo que más afecta al “littering”, la falta de infraestructuras y la insuficiente frecuencia de recogida también afectan negativamente según un 79% de los encuestados.

Finalmente, los resultados muestran que para un 75% de las personas preguntadas en la encuesta, la falta de información sobre las posibles consecuencias del abandono de basura también influye de manera importante en el “littering”.

Concienciación sí; prohibiciones no

Evitar la problemática del abandono de estos residuos es posible y existen diferentes medidas que se pueden llevar a cabo. Pero no todas son percibidas y recibidas de la misma manera por los ciudadanos según los resultados del estudio.

Por una parte, el 94% de los entrevistados opina que pedir más responsabilidades a los propios ciudadanos, mediante campañas de concienciación que sensibilicen y eviten comportamientos indebidos sería una medida buena o muy buena para combatir el problema.

Además, los datos muestran que el 86% de los encuestados valora positivamente las medidas encaminadas a sancionar los actos incívicos.

En cuanto a prohibir el uso de productos que terminan de manera frecuente en el medioambiente, parece que no es la solución para la gran mayoría de los ciudadanos. De hecho, el 70% de los entrevistados considera esta medida poco efectiva. Por el contrario, los ciudadanos prefieren aumentar la cantidad de papeleras, contenedores y su frecuencia de recogida, medida apoyada por el 91% de los encuestados.

De hecho, cuando se les pregunta que indiquen la medida más eficaz para combatir la problemática del “littering”, los resultados son tajantes: un 69% cree que la medida más eficaz es incrementar la concienciación ciudadana; un 27% opina que lo más eficaz es incrementar el número de papeleras, contenedores y la frecuencia de recogida; y tan sólo un 4% opta por prohibir el consumo de ciertos productos.

Los residuos de hoy son los recursos de mañana

El estudio pone de manifiesto la necesidad de incrementar la concienciación ciudadana, ya no sólo acerca de las posibles consecuencias ambientales del “littering”, sino también sobre el valor que tienen los residuos. Inculcar a la sociedad en su conjunto que los residuos son recursos valiosos que pueden ser aprovechados, sin duda fomentará que todos seamos más responsables y cívicos a la hora de gestionar la basura que generamos tanto en casa, como en la calle, en el campo o en la playa.

Dar a conocer el valor de los residuos es una parte importante de la iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero” de PlasticsEurope. En palabras de Ignacio Marco, director general de la asociación en España: “es clave que tanto los ciudadanos como las instituciones públicas reconozcamos el valor que tienen los residuos y no se permita que aquellos que sean reciclables o valorizables, como por ejemplo los residuos plásticos, acaben abandonados o en los vertederos. Sólo así, seremos capaces de gestionarlos mejor y aprovecharlos al máximo ya sea a través del reciclado o de las diferentes opciones de recuperación energética”.

www.plasticseurope.org