Decopak, TEB Grup Cooperatiu y Schneider Electric muestran las claves del éxito...

Decopak, TEB Grup Cooperatiu y Schneider Electric muestran las claves del éxito de sus modelos de negocio

157
Compartir

Los socios del Clúster del Packaging mostraron ejemplos reales de reinvención de compañías

De izquierda a derecha: Albert Sanahuja (Decopak), Encarnació Avilés (ACCIÓ), Artur Costa (Packaging Cluster), Xavier Armengol (Schneider Electric), Jorge Gutiérrez (TEB Grup Cooperatiu)

El 6 de febrero tuvo lugar la II Jornada de Crecimiento Empresarial y Cambio Estratégico que se celebró en ACCIÓ (Paseo de Gracia, 129, Barcelona), que se inició con la bienvenida por parte de Encarnació Avilés, Jefa de Capacitación de Equipos Clústeres de ACCIÓ, así como por parte de Artur Costa, Presidente del Cluster del Packaging.

La jornada, tuvo como masterclass “La innovación estratégica y la cultura emprendedora como pilares del crecimiento”, que mediante Albert Rof, emprendedor, consultor, docente y mentor, pudo trasladar como detectar y validar oportunidades de negocio, mostrando casos reales y metodología de innovación y de emprendimiento útil para las empresas.

Para ejemplificar modelos reales de empresas del territorio, directivos miembros del Clúster del Packaging, mostraron ejemplos reales de cómo aplicando innovación y reinvención de modelos de negocio, han conseguido consolidar y hacer crecer las empresas.

El primer caso fue el de Decopak Europ, Albert Sanahuja, fundador y presidente, explicó la evolución de la compañía, que ha multiplicado por 3 la facturación en tan sólo 4 años, gracias a orientar la compañía y al activo humano al cliente, con mucha innovación y calidad de todos sus productos.

A continuación, Jorge Gutiérrez, Director Comercial de TEB Grup Cooperatiu, explicó también cómo pudieron superar la crisis, con un gran crecimiento desde entonces, mediante la reinvención de la cooperativa, donde entraron a nuevos sectores como la alimentación, cosmética y automoción, pasaron a fabricar producto y a generar nuevos servicios de actividad.

Finalmente, fue el turno de Schneider Electric, donde Xavier Armengol, Director OEM, expuso los retos que vienen a nivel social e industrial, como son la hiperconectividad y los datos, que transformarán los actuales negocios. Situó también la clave del crecimiento en conocer realmente las necesidades de los clientes, a fin de poder crecer con ellos, y mostró la evolución de la compañía que ha sido tradicionalmente relacionada con el sector de la distribución eléctrica y la automatización, en un entorno donde ahora el software es la pieza clave.

La jornada sirvió a todos los asistentes para conocer la evolución y la implantación de diferentes modelos de negocio, debatiendo también elementos clave que afectan al conjunto del entorno industrial como son los ámbitos de la atracción y retención de talento, el comportamiento de los nuevos consumidores y las capacidades de reinventarse y emprender que tienen las empresas consolidadas. Estos tres casos, se suman ya a los tres del año pasado, donde Menshen, Industrial Sagarra y Font Packaging Group, mostraron también su crecimiento mediante el cambio estratégico.

www.packagingcluster.com