El papel de la Logística en el E-Commerce

El papel de la Logística en el E-Commerce

347
Compartir

El pasado 7 de junio, tuvo lugar un desayuno profesional, convocado por Fundación ICIL y Spring Professional.

En la presentación intervino Jorge Álvarez, Director Comercial, de The Adecco Group y Pilar María Marijuan, presidenta, de Fundación ICIL.

El comercio electrónico supuso una facturación de 22.000 millones de euros en 2016, con un crecimiento de más de un 24% en relación a 2015.

El 58% de la población española compra por internet, principalmente moda, viajes, electrónica de consumo, música, libros.

En su ponencia José Luis Nuño, Director Comercial, de One 2 One, presentó el tema: Ventajas e inconvenientes de e-commerce en el sector.

Su principal cliente es Vodafone, con el que trabaja desde hace más de una década. Además, entre sus clientes se encuentran entidades bancarias, de marketing, de perfumería, y el reto está en la entrega, dónde y cuándo.

Se está produciendo un gran cambio en la logística, antes se entregaban, por ejemplo 200 unidades a un proveedor, ahora se entregan esas mismas unidades a 200 usuarios.

También, se está generando un problema con la logística inversa, el producto no está igual acondicionado, ha sido manipulado.

La expectativa de entrega del producto con entrega rápida tiene un alto coste. Se están gestionando Puntos de conveniencia, como en Centros Comerciales, para la recogida.

También, se genera una saturación durante los quince días de diciembre en los que se efectúa hasta el 48% de las compras de todo el año. A lo que hay que añadir la dispersión y la personalización de cada entrega.

Por su parte, Antonio Raimundo, Director de Marketing Sur Europa, de Chep trató el tema: La innovación para transformar un negocio, de proveedora a socio estratégico.

Si ponemos el producto en la cabeza del consumidor, tenemos que facilitarle la compra.

Los nuevos consumidores, los millennials, desean una experiencia diferencial, disponen de más información.

La innovación es clave en todos los sectores, pensemos en Cavify, una servicio de transporte con conductor privado. A lo se suma la sostenibilidad y la tecnología.

Chep ha aportado diferentes soluciones para la venta en la distribución para clientes como Font Vella, Osborne, Coca-Cola, Lidl.

Significativo es el caso de las botellas de agua Font Vella para niños con personajes de Star Wars, que se situaron fuera del lineal con una PLV en las esquinas de los pasillos, lo que generó un aumento del 36% en las ventas.

Chep dispone de una herramienta, Retail Index, para previsión del consumo cada tres meses.

Como ejemplo de sostenibilidad está el acuerdo con Capsa, con ventajas medibles, para la recogida de las paletas de plásticos para tienda en la propia fábrica de Capsa.

Cuatro mensajes: La resistencia al cambio no es una buena opción. El dato es el nuevo producto, no se necesita el por qué. Riesgo y talento son necesarios. No solo importan los resultados, sino cómo se llega a ellos.

A la posterior Mesa Redonda “Best Practices Logistica” se unió Luis  Ángel Flórez, Director de Operaciones zona centro, de Redyser.

Se han presentado soluciones de logística colaborativa, posibles y aceptables.

www.springspain.com
www.icil.org
www.adecco.es
www.o2o.es
www.chep.com
www.redyser.com