El sector de los plásticos refuerza su compromiso para luchar contra la...

El sector de los plásticos refuerza su compromiso para luchar contra la basura marina

424
Compartir

PlasticsEurope, la asociación Pan-Europea de productores de materias primas plásticas y sus empresas miembro que participan en Operation Clean Sweep (OCS), un programa internacional para evitar las pérdidas de pellets de plástico y que éstos lleguen al medio ambiente, presentan los resultados de sus actividades en un nuevo informe titulado “Operation Clean Sweep Report 2017”. De esta manera refuerzan su compromiso para luchar contra las basuras marinas. Este informe aporta datos sobre la implementación del programa OCS en Europa y las medidas tomadas por los socios para evitar las pérdidas de pellets como, por ejemplo, la adaptación de los equipos para lograr una mejor contención, la formación de los empleados o la implicación de toda su cadena de valor, entre otras.

En 2013, PlasticsEurope lanzó la iniciativa Cero pérdidas de pellets (ZPL, por sus siglas en inglés) para aumentar la concienciación entre los empleados de las plantas de producción sobre cómo gestionar de forma adecuada los pellets y otras partículas en cada una de las fases de producción y de la cadena de suministro. Para coordinar y concentrar los esfuerzos del sector a escala global y darle un enfoque común, en 2015, la campaña ZPL se integró en el programa mundial OCS, uniendo su objetivo común de sensibilizar, compartir las mejores prácticas y proporcionar orientación a sus miembros.

PlasticsEurope tiene como objetivo que el 100 % de sus empresas miembro se adhieran al programa OCS para finales de 2017. Asimismo, el informe insta encarecidamente a otras asociaciones industriales, reguladores y ONG del sector, así como al público en general, a unirse a esta iniciativa para juntos conseguir el objetivo de “cero pérdidas de pellets”. Hasta la fecha, más de la mitad de las empresas asociadas de PlasticsEurope han firmado el compromiso OCS y están poniendo en práctica diferentes medidas en sus empresas, plantas de producción y en la cadena de valor logística. A lo largo de este año, se ha elaborado un sistema de información para poder medir el progreso de las empresas.

La industria de los plásticos también reafirma su compromiso con otros programas de prevención de basuras marinas incluidos en la “Declaration of the Global Plastics Associations for Solutions on Marine Litter” de 2011, en la que el sector se compromete a actuar y a cooperar estrechamente con las partes interesadas. La Declaración Mundial se centra en la formación, la investigación, las mejores prácticas, las regulaciones, el reciclaje y la contención de pellets. En la actualidad, 70 asociaciones del sector de los plásticos de 35 países participan en 260 proyectos.

Los plásticos son indispensables, contribuyen a la eficiencia energética y de recursos, y mejoran nuestra calidad de vida. Para evitar las basuras marinas, los productos de plástico deben gestionarse de forma responsable a lo largo de su ciclo de vida, con una gestión de los residuos, un diseño de productos y una conducta responsable adecuados. Con los programas de contención de pellets, los fabricantes de plásticos desempeñan un importante papel en la prevención de las basuras marinas.

www.plasticseurope.org
www.opcleansweep.eu