Entrevista a Anthony Blencowe, director de la unidad de negocio CIJ de...

Entrevista a Anthony Blencowe, director de la unidad de negocio CIJ de Videojet Technologies

451
Compartir

Inyección de tinta continua: la tecnología del futuro

Anthony Blencowe examina los retos a los que se enfrentan los fabricantes respecto a la codificación y marcado, y cómo la tecnología CIJ ha evolucionado y se ha desarrollado con la intención de reducir estos retos

¿Cuáles han sido los avances más importantes en CIJ durante los últimos cinco años y cómo ha evolucionado esta tecnología?

Los avances más importantes se han centrado en el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad. Cuando se pregunta a los clientes qué es lo que más les interesa al comprar una impresora CIJ, el primer lugar siempre lo ocupa el tiempo de funcionamiento. Los clientes comprenden la necesidad de realizar el mantenimiento de los equipos, pero lo que no les parece aceptable es el tiempo de inactividad no planificado. Los avances de Videojet se han encaminado hacia la maximización del tiempo de funcionamiento planificado de la impresora y también hacia la minimización del tiempo de inactividad de las tareas de mantenimiento cuando estas sean necesarias. Un buen ejemplo es nuestra serie 1000, que cuenta con nuestro núcleo de larga duración. Este componente es nuevo en el sector y se ha diseñado para funcionar durante cinco años sin necesidad de sustituirlo ni efectuar en él tareas de mantenimiento planificadas. La adquisición del equipo es solo el principio del proceso para nuestros clientes y cumplir con sus expectativas es algo que nos tomamos extremadamente en serio.

También hemos avanzado considerablemente en las tecnologías de impresión de alta velocidad y alta resolución. Nuestros productos aún están en constante evolución; por ejemplo, hemos agregado nuevas impresoras a nuestra línea 1000 que incorporan un sistema de microboquilla específico para la microimpresión. Los modelos 1620 HR y 1650 HR han superado las barreras de tiempo de funcionamiento que se han asociado a las impresoras en el pasado y han demostrado ser muy populares y fiables en este campo.

¿Qué mercados funcionan bien en este momento?

Videojet se ha centrado considerablemente en los mercados locales y ha forjado relaciones mucho más estrechas con clientes de países como China, por ejemplo. Los clientes de los mercados de alto crecimiento pueden tener diferentes requisitos en cuanto a codificación, así como distintas necesidades y usos en lo que las impresoras se refiere, por lo que un modelo universal no tiene por qué ser lo más conveniente. Utilizamos recursos y centros de desarrollo locales para responder a las necesidades de los clientes locales y desarrollar máquinas específicas que satisfagan sus necesidades respectivas. Recientemente, hemos lanzado una impresora básica en China, desarrollada en China, fabricada en China y para ser utilizada en China. Es una propuesta de valor muy atractiva para el cliente, con un gran rendimiento de impresión que demuestra nuestra capacidad de flexibilidad respecto a los requisitos específicos y que facilita la transición a las soluciones CIJ para aquellos clientes que quizás no tendrían esta opción anteriormente.

¿Han evolucionado las tintas al mismo tiempo?

Las tintas han evolucionado continuamente a la par que la tecnología de impresión. Las tintas que suministra Videojet son un ejemplo de química de gran precisión y alto rendimiento. Disponemos de centros de desarrollo equipados con personal altamente cualificado para desarrollar las tintas de Videojet. Las tintas son uno de los elementos esenciales de la ecuación del tiempo de funcionamiento, ya que una impresora funcionará durante muchos años usando estos fluidos, por lo que el enfoque consiste en ajustar las tintas con precisión para que funcionen en armonía con una impresora de alto rendimiento. Ahora se requiere que las tintas rindan durante períodos más largos que nunca. Si una impresora funciona en un ciclo de mantenimiento programado de 14 000 horas o hasta cinco años, es necesario disponer de tintas que puedan resistir en este entorno y cumplir con altas expectativas.

Existen distintos materiales utilizados en estos momentos en entornos de producción. Muchos materiales son de plástico, como las bolsas con base, y como empresa tenemos que mantenernos a la vanguardia de las tendencias emergentes. Un ejemplo de cómo hemos adaptado nuestras tintas a estos nuevos formatos es una tinta especial, recientemente desarrollada, de gran adhesión para envases de plástico con residuos grasos. En este material es extremadamente difícil de penetrar. También existe la lámina plástica, que supone todo un desafío en sí misma y que resulta contaminada en el proceso de producción. Los expertos de Videojet consiguieron desarrollar una tinta muy especial que tiene una gran adhesión a estos materiales, incluso aunque estos residuos estén presentes en el envase. Hace un par de años, estas tintas eran inconcebibles. Fue necesaria la experiencia de los químicos de desarrollo de Videojet que escucharon con atención lo que pedían los clientes y respondieron de forma adecuada. Si un cliente cambia su proceso de producción, tenemos que pensar dónde encajará la tinta en esa nueva ecuación. Contar con procesos “in situ” donde podamos interactuar con los clientes y desarrollar tintas para sus aplicaciones específicas es inherente a la manera de trabajar de Videojet.

¿Cómo Videojet tuvo que adaptarse al panorama normativo; por ejemplo, con respecto a los requisitos de codificación de trazabilidad mejorada?

Este es un campo en el que hemos sido muy activos. Con cualquier nuevo avance, ya sea de hardware o de software, su funcionamiento debe permitir a nuestros clientes seguir cumpliendo la normativa al 100 %. La normativa se establece para garantizar la seguridad de los consumidores, para asegurarles que lo que compran es seguro. La codificación y el marcado desempeñan un papel fundamental en este proceso. Tomemos como ejemplo una botella. Al leer la fecha de consumo preferente, la fecha de caducidad o la fecha de fabricación, los consumidores obtienen información de vital importancia acerca de la seguridad del producto; el código informa al cliente. La legibilidad, por tanto, es un aspecto muy importante porque si el cliente no puede leer un código será poco probable que compre el producto.

En segundo lugar, la integridad del código es primordial. Imprimir una fecha errónea es, evidentemente, algo que debe evitarse previamente, en el proceso de producción, como sucede con cualquier codificación incorrecta. Esto debe detectarse al principio de la producción, o mejor aún: evitarse por completo. La de Garantía de CodificaciónTM integrada actualmente en las impresoras de Videojet hace casi imposible que los operarios introduzcan un código incorrecto. Por ejemplo, pueden excluirse fechas que no existen, como el 31 de abril.

La trazabilidad sigue presentando un panorama muy diverso pero hay sectores específicos (uno de ellos, el farmacéutico) en los que la trazabilidad se utiliza más que en cualquier otro. Videojet se centra de igual manera en el cliente y en el productor y, permite añadir códigos a los productos para que el seguimiento quede garantizado. Las retiradas de productos están a la orden del día, y la codificación permite a los productores limitar dichas retiradas a lotes específicos y, por lo tanto, reducir los costes asociados.

¿Es muy popular CIJ como tecnología?

Una de las áreas que más nos interesa es precisamente la manera en que los clientes perciben la tecnología CIJ, y un estudio reciente ha demostrado que CIJ es la tecnología más popular para la codificación variable y para el marcado de codificación primaria y de fechas: más del 60 % está utilizando CIJ y no tiene pensado cambiar en los próximos 12 meses. De los que están planteándose cambiar de tecnología, el 40 % están considerando cambiar a CIJ desde otros métodos debido a sus ventajas en cuanto a tiempo de funcionamiento.

Sin embargo, la optimización en línea no se refiere solamente a contar con una impresora capaz de proporcionar un buen rendimiento de la inversión, sino también flexibilidad de integración y máxima disponibilidad. Trabajamos duro para comunicar a nuestros clientes potenciales que esta tecnología se ha desarrollado enormemente durante los últimos años. Es importante comprender que una impresora CIJ que haya podido adquirir un cliente hace unos años es muy distinta de las que se ofrecen actualmente. Creemos que CIJ es una tecnología de futuro.

¿Cómo ayudan a sus clientes para identificar la solución de impresión correcta que necesitan? 

Poder elegir entre todas las tecnologías disponibles supone una ventaja clara para los clientes de Videojet, ya que podemos ofrecer una solución para cualquier reto de codificación, ya sea una impresora CIJ, una impresora de inyección de tinta térmica o láser, por ejemplo. Podemos evaluar cada operación con clientes con un espíritu totalmente abierto y recomendarles la mejor tecnología según sus necesidades específicas. Escuchamos lo que el cliente desea conseguir dentro de su proceso de producción y trabajamos con él para garantizar que se le proporciona la tecnología adecuada. Nuestros expertos pueden determinar qué sistema se adaptará mejor casi inmediatamente y están plenamente cualificados para ofrecer asesoramiento experto en relación con todos los aspectos de integración y funcionamiento.

¿Tiene la mayoría de los clientes una visión amplia cuando se trata de invertir capital en impresoras CIJ? ¿Es más probable ahora que tengan en cuenta el coste total de propiedad, la eficacia general del equipo y el rendimiento de la inversión en lugar de solamente el coste de la inversión inicial?

Este ha sido el caso más habitual durante los últimos años y Videojet adopta un enfoque integral a este respecto: supervisa las diversas funciones que realizan los sistemas y transmite dicha información al cliente. Por ejemplo, nuestras impresoras avanzadas CIJ 1550 y 1650 introdujeron, por primera vez en una impresora CIJ, mediciones reales y prácticas de la eficacia general del equipo. Esto significa que la impresora registra datos relacionados con sus propios movimientos y comportamientos con el paso del tiempo, y el cliente puede acceder a ellos y utilizarlos para mejorar la eficacia de la producción.

Por supuesto, uno de los parámetros que todos los fabricantes tendrán en cuenta será el coste inicial, especialmente los fabricantes de alto nivel de rendimiento, pero deben comprender que la eficacia en línea es realmente el pulso vital de los entornos de producción actuales y que no se trata únicamente de la inversión de capital en equipos, como una impresora, lo que se debe tener solamente en cuenta. Es igual de importante el valor que ofrezca durante un período de uso de muchos años. Centrarse en esto y dotar a los clientes de las herramientas necesarias para interactuar con la impresora con el fin de mejorar el tiempo de funcionamiento ha sido, sin lugar a dudas, la preocupación principal de Videojet.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan los fabricantes en lo referente a la codificación y marcado con la tecnología CIJ?

CIJ es una tecnología de eficacia demostrada y cada vez más fabricantes han acudido a este mercado durante los últimos años. Por supuesto, un cliente invierte en la tecnología de la impresora, pero lo que conviene recordar es lo que se compra en torno a esa tecnología: los servicios prestados, la experiencia de la empresa, etc. En ese sentido, es esencial tomar la decisión correcta. Cuando un cliente se compromete con una impresora nace un vínculo de muchos años de colaboración con la empresa proveedora, de modo qué ¿cómo eligen una empresa que continúe proporcionando resultados positivos durante un largo período de tiempo? Videojet apuesta por una forma de trabajar con sus clientes completamente transparente y les demuestra que tiene la experiencia suficiente al mostrarles los excelentes resultados obtenidos con sus clientes actuales. La continuidad de este servicio es motivo de orgullo justificado para Videojet.

¿Cuál es, en su opinión, el próximo paso de las impresoras CIJ? ¿Cuáles son las demandas de los fabricantes que requerirán atención en un futuro próximo?

Las impresoras CIJ seguirán evolucionando y Videojet se esfuerza constantemente por encontrar nuevas formas de mejorar y desarrollar nuestros sistemas para crear propuestas de valor aún mejores para nuestros clientes. Para conseguirlo, analizamos el entorno en el que se ubicarán los equipos y la forma en que se utilizarán durante su ciclo de vida operativo. Es primordial comprender este enfoque de ciclo de vida en términos de desarrollo. Las impresoras son cada vez más un componente esencial en las operaciones: se comunican con otros equipos de la línea y ofrecen comentarios fundamentales para la producción a los operarios, que también capturamos dentro de la impresora. Veremos más opciones de servicio remoto y conectividad, ya que los equipos que aportamos actualmente cuentan con una vida útil operativa mayor y deben ser capaces de adaptarse a los cambios en la producción con la suficiente flexibilidad.

Los clientes siempre buscan velocidad y eficacia, y se enfrentan cada vez más al desafío de imprimir más código en sus productos, a menudo dentro de los mismos espacios pequeños asignados para mucha menos información. Se trata de un equilibrio muy preciso que deben lograr. En primer lugar, nos aseguramos de que los códigos que se impriman sean correctos. A continuación, nos cercioramos de que sean altamente legibles, ya que la calidad de impresión es un aspecto muy importante para nosotros. Aumentar la velocidad de las líneas de producción para la impresión de varias líneas es un desafío ante el que estamos reaccionando y al que nos estamos enfrentando en este momento, puesto que comprendemos que representa una necesidad del mercado.

Por último, ofrecer a los clientes las herramientas necesarias para supervisar el rendimiento de sus impresoras es uno de los retos que los clientes nos confían. Hay menos personas trabajando en las líneas de producción modernas y están ahí para constituir una parte esencial del proceso de producción, no para realizar el mantenimiento de la impresora. Comprendemos la importancia del mantenimiento predictivo y de la elaboración de informes; por ello, nuestras impresoras pueden proporcionar esta información sin necesidad de una atención constante.

www.videojet.es