Entrevista a Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO

Entrevista a Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO

266
Compartir

¿Quién es AFCO?

AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, es una entidad sectorial que se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y brindar servicios de interés para sus asociados. En la actualidad, dispone de una base social que supera los 200 miembros, contando socios y simpatizantes, entre los que se encuentran fabricantes de cartón ondulado y de cajas, que proveen a envasadores de todos los sectores industriales y agrícolas.

España se ha consolidado como el cuarto país en producción de cartón ondulado en Europa, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. En 2016, nuestro país produjo 4.952 millones de metros cuadrados de este material, un 4,06% más que el año anterior y la facturación total del sector alcanzó el año pasado los 4.476 millones de euros, empleando en 2016, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 22.750 trabajadores.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de AFCO es aumentar el protagonismo del sector, sus empresas y productos, trasladando tanto a la Administración Pública como a grupos de interés una visión del valor que aporta la industria del cartón en España. Buscamos  fomentar la excelencia del sector del cartón ondulado español, impulsando el conocimiento y el prestigio del sector. Además, defendemos los intereses de nuestros asociados en los foros más importantes y con diferentes interlocutores para crear sinergias y puentes de comunicación que den notoriedad al sector.

¿Qué servicios presta?

Los servicios son múltiples, desde ofrecer soluciones sectoriales de envases diseñadas para los diferentes usos de mercado, como el sello de calidad UNIQ para agricultura, al asesoramiento técnico, información estadística actualizada, representación institucional y el fomento de la capacitación profesional.

¿Cuáles son los principales sectores de aplicación del cartón ondulado?

El principal consumo de cartón ondulado en España corresponde al sector de productos agrícolas, con un 23,2% de la producción total, según los datos correspondientes a 2016. El cartón ondulado es el material de envases favorito para frutas y hortalizas por garantizar la higiene y la frescura como ningún otro. Por detrás de agricultura, están los productos alimenticios, con un 16,5%. El sector de las bebidas, junto con el del audio, la electrónica y la automoción, son otros de las industrias donde el cartón ondulado es el material más usado.

¿Qué características destacaría?

Se trata de un producto 100% reciclable y biodegradable, y respetuoso con el medio ambiente. El cartón ondulado tiene muchas vidas. Puede volver a nuestras manos una y otra vez en forma de nuevos embalajes. Además, está especialmente diseñado para cada uso, es ligero, resistente y es el que mejor protege al producto, el catálogo de modelos es infinito y optimiza el almacenaje, el transporte y la logística.

¿Qué ventajas tiene frente a otros materiales?

El envase de cartón es una eficiente herramienta de marketing y un probado dinamizador de las ventas. Se trata del envase mejor valorado en los estudios de percepción del consumidor, por su sostenibilidad, su higiene, su imagen, su versatilidad y su fácil apertura. Esta preferencia aumenta cuando hablamos de productos frescos, ya que varios estudios independientes nacionales e internacionales lo sitúan como el material que mejor cuida la frescura del producto, alargando la vida útil del mismo hasta tres días. El consumidor quiere cartón, como demuestran las encuestas,  con un amplio 75% de preferencia sobre otras alternativas.

¿Cuáles son los beneficios de sostenibilidad y reciclaje?

El cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia, porque es natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable, respetando la salud del consumidor y del planeta. Y así lo reconoce la Ley de Residuos de 2011, que define como envases sostenibles a “aquellos fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables”, citando el cartón ondulado como ejemplo.

Esta condición de sostenible cobra en el siglo XXI una relevancia fundamental. Además de emitir prácticamente la mitad de CO2 que la industria del plástico reutilizable; se recupera y recicla en España el 71% del papel y cartón consumido, lo que se traduce en 4,7 millones de toneladas convirtiéndonos en líderes. El cartón usado no es un residuo, es materia prima para hacer nuevas cajas.

¿Qué campaña de promoción lleva a cabo?

El sello de calidad UNIQ ha sido nuestra prioridad en los últimos meses.

UNIQ es la gran apuesta de AFCO, para dar respuesta a los requisitos más exigentes del sector agrícola. Nuevos diseños, estandarización de medidas y una clasificación adaptada a los días de transporte, son las principales ventajas de esta iniciativa colectiva de la industria del cartón con el objetivo de ofrecer envases de máxima calidad. 44 fábricas están ya sellando.

Las cajas de cartón para frutas y hortalizas que llevan impreso el sello UNIQ, ofrecen seguridad, diferenciación y confianza. Un vasto desarrollo técnico y un riguroso sistema de auditorías avalan el comportamiento de los envases UNIQ para cualquier eslabón de la cadena de suministro.

www.afco.es