Entrevista al presidente de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el...

Entrevista al presidente de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho

623
Compartir

El director general del Grupo Roegele, Bernd Roegele, es el presidente del comité organizador de Equiplast desde su última edición en 2014. El grupo que dirige fue fundado en 1963 por Helmut Roegele y, desde entonces, es una empresa líder en el ámbito de la distribución de maquinaria para la transformación de plástico.

En 2017, Equiplast llega a su 18ª edición. Como presidente del comité organizador, ¿qué Equiplast se imagina cuando estamos a diez meses de su celebración?

Me imagino un Equiplast cada vez mejor. Un Equiplast que, con el esfuerzo de todos, con imaginación, creatividad y valor añadido pueda volver a lucir como en sus mejores tiempos. Eso me recuerda que, cuando yo tenía 11 años, mi padre ya exponía en Equiplast bajo el paraguas de la Feria Internacional de Muestras. Corría el año 1971… 45 años acudiendo a la feria… Debo llevar Equiplast en la sangre.

En 2012, fue nombrado presidente de un certamen del que usted ha sido pieza clave como miembro de su comité organizador. ¿Cuál ha sido la evolución de Equiplast a lo largo de estos años?

Todo el equipo de Equiplast, desde su directora hasta el comité organizador, pasando por el equipo de ventas, ha trabajado mucho para potenciar especialmente la internacionalidad del certamen. Hemos sido ingeniosos y hemos encontrado nuevas fórmulas que hagan a Equiplast cada vez más atractivo y así poder dar una respuesta tanto al expositor como al visitante acerca del para qué acudir a Equiplast. Aun así, el mercado manda y el inicio de la crisis en 2008 también marcó un antes y un después para Equiplast. Pero seguimos vivos y estamos con ganas. Algo que se ha traducido en una evolución positiva a lo largo de estos años.

En este sentido, ¿ha cambiado también el sector?

El sector ha experimentado una reactivación desde el año 2014. Y ya era hora, después de casi seis años de travesía por el desierto. En especial, los sectores del automóvil y del embalaje han tirado mucho y esto se ha notado en los libros de pedidos. Y en broma, hasta parece que la ausencia de Gobierno no ha tenido influencia en la buena marcha del sector.

Bernd Roegele: “Después seis años de travesía por el desierto, el sector ya está en vías de reactivación”

En estos momentos, ¿cuáles son los grandes retos a los que ha de hacer frente el sector?

El sector ha de prestar especial atención a la impresión en tres dimensiones y a la industria 4.0. Tampoco hemos de perder de vista la eficiencia y el ahorro energético ni la automatización y, en consecuencia, la rentabilidad de la producción. Y ofrezcamos valores añadidos como soluciones tecnológicas, colaboración, trato humano…

¿Es la cuestión medioambiental el principal caballo de batalla del sector?

A mi entender la cuestión medioambiental siempre es importante y aporta un valor añadido, aunque no creo que sea el principal caballo de batalla del sector. El ahorro energético es vital y, por ello, los fabricantes ofrecen diferentes tecnologías que implican un considerable ahorro. Años atrás casi sólo se hablaba de máquinas eléctricas, sobre todo, en el sector de la inyección de plástico. Sin embargo, hoy en día, hay una gran variedad de tecnologías como, por ejemplo, servomotores con hidráulica inteligente o elementos de control para la industria 4.0 que, en función de la aplicación, ofrecen un elevado grado de eficiencia.

¿Cree que Equiplast 2017 puede ser el mejor instrumento divulgativo del sector?

No sé si será el mejor instrumento divulgativo del sector pero, desde luego, es uno de los mejores. En esta edición, volveremos a poner en práctica la fórmula WICAP, ampliaremos el Salón de los Transformadores de Plásticos que, por cierto, tuvo una excelente acogida en la pasada edición, e integraremos la fabricación aditiva y avanzada… Creo que contamos con los mejores elementos para que nadie del sector se lo pierda.

¿Cuáles son los mejores mercados en estos momentos? ¿Es la internacionalización la clave para lograr unos buenos resultados económicos?

España, por ejemplo, es actualmente un muy buen mercado que hay que mimar porque ofrece un gran potencial, pero la internacionalización, que es igual a la diversificación de mercados, siempre se debe tener presente. Algunos mercados sudamericanos y el Magreb son territorios interesantes que, por el idioma y por la cercanía respectivamente, puede encontrar en Equiplast un hub internacional más confortable y con expositores cualificados y competentes que pueden aportar soluciones tecnológicas a sus necesidades de producción.

Por último, ¿qué espera de Equiplast 2017?

Espero una buena feria, con variedad de expositores, una muestra de productos interesantes y una gran afluencia de visitantes. Estamos trabajando para que así sea.

http://www.equiplast.com/