Entrevista Manuel Domínguez, Director General de REPACAR

Entrevista Manuel Domínguez, Director General de REPACAR

287
Compartir

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, con estudios de postgrado en gestión y formación ambiental y en gestión de residuos. Tiene más de 12 años de experiencia en el sector. Ha trabajado en entidades como la Fundación Andanatura, Fundación FIDA o Ecoembes. Desde el 2010 forma parte de REPACAR, institución que dirige desde hace un año. Además, es vocal de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y de la Asociación Española de Normalización, AENOR.

¿Qué es REPACAR?

REPACAR es la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, única organización empresarial sin ánimo de lucro, que con más 49 años de historia, representa a la industria española de la recuperación y el reciclado de los residuos de papel y cartón. REPACAR defiende los intereses de más de 150 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, principalmente pymes y empresas familiares, que combinan objetivos económicos y sociales para generar más de 5.876 empleos directos permanentes, 17.620 empleos indirectos y una facturación anual de 2.350 millones de euros.

El objetivo primario de nuestras empresas es recoger, tratar y recuperar, de la manera más eficaz y eficiente posible, los residuos generados por las actividades antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias. Con ello se evita su eliminación y se posibilita la posterior utilización en los procesos de fabricación de nuevos productos, con la consiguiente reducción de las emisiones atmosféricas asociadas. Asimismo, se garantiza, mediante el ejercicio de su actividad, el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado.

¿Cuáles son sus objetivos?

Desde REPACAR promovemos el desarrollo sostenible de nuestras empresas asociadas, situando al sector de la recuperación y el reciclado de residuos como eje posibilitador de la economía circular.

Para ello, representamos al sector haciendo de interlocutor ante las administraciones públicas, tanto europeas, como estatales, autonómicas o municipales; organizaciones sindicales; partidos políticos, etcétera.

Los principales retos que afrontamos hoy en día son mejorar del actual sistema de recogida de residuos municipales de papel y cartón; potenciar la recuperación y el reciclado de los residuos de papel y cartón; promover un reglamento para el fin de la condición de residuo para nuestro material; luchar contra el intrusismo, la competencia desleal y las malas prácticas en la gestión de residuos; la defensa del libre mercado de materias primas secundarias; la consecución de unos precios de la energía para nuestras empresas acorde al de otros países de nuestro entorno; así como simplificar los trámites administrativos y burocráticos de nuestro sector para hacer más competitivas a nuestras empresas.

¿Qué servicios presta?

Desde la asociación ofrecemos un servicio de atención y gestión personalizada para para que las empresas asociadas puedan abordar el actual marco normativo fiscal, laboral y medioambiental. El equipo técnico de REPACAR acompaña a las empresas asociadas en su día a día, ayudándoles a gestionar sus problemas y promoviendo su crecimiento sostenido, todo ello incentivando el I+D+i.

Además, fomentamos la capacitación empresarial, la investigación y actualización del conocimiento de nuestros asociados, constituyéndonos como un agente generador de oportunidades. Proporcionamos a nuestros asociados una formación de calidad, orientada a nuestra actividad, y organizamos jornadas divulgativas y eventos que fomentan la competitividad y la profesionalización del sector. REPACAR es una fuente de noticias y de información y estadísticas de nuestro sector.

También favorecemos las mejores condiciones en la compra de productos y servicios, por parte de nuestros asociados, a través de la firma de acuerdos con diferentes proveedores, otras asociaciones, universidades, centros de transferencia tecnológica, etc.

Y no podemos olvidar que REPACAR defiende los intereses de las empresas del sector a través de la negociación del Convenio Colectivo del sector de la recuperación de residuos y materias primas secundarias.

¿Cuáles son sus asociados?

Nuestra asociación cuenta en la actualidad con 97 empresas asociadas que representan más de 150 plantas de tratamiento autorizadas de tratamiento de residuos por todo el territorio nacional.

Generándose alrededor de 24.000 empleos verdes en España, con una facturación anual de 2,4 M€.

La institución que dirijo está formada por empresas de muy diferente tamaño y organización, desde grandes grupos empresariales empresas pequeñas y medianas distribuidas por todas las provincias de nuestro país generando riqueza.

Cómo está la recuperación de papel y cartón en España

Según las últimas cifras oficiales, de 2016, la industria española de recuperación y reciclado de papel y cartón consolidó la tendencia iniciada en los años anteriores, garantizando el abastecimiento de recursos a la economía, haciendo posible el cambio de modelo de la economía lineal a la circular, impulsando de este modo su competitividad y evitando la emisión de casi 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con una tasa de recogida del 71%, se sitúa entre las primeras potencias en recuperación y reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea; se recogieron, trataron y reinsertaron en el sistema más de 4,71 millones de toneladas de residuos de papel y cartón procedentes de los canales municipal, comercial e industrial, lo que supone un 3,1% más que en el año anterior. De este modo, se cumplieron con creces los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y el sector se acerca a niveles de recuperación anteriores a la crisis, cuando en 2008 la cifra de recuperación rozó los 5 millones de toneladas.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la recuperación y el reciclado de papel y cartón?

Cuando reciclamos papel y cartón estamos evitando el depósito en vertedero de un residuo y además reintroducimos en el sistema económico un nuevo recurso. Por lo que los beneficios que aporta a nuestra sociedad y a nuestra economía son muy importantes.

Ahorramos energía, consumo de agua, recursos naturales y evitamos la emisión de elevadas cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El papel es un recurso renovable que además es sostenible, posee infinidad de usos y posibilidades, siendo fácilmente reciclable y biodegradable. Lo que lo convierte en un material con mucho futuro en el paradigma de la Economía Circular frente a otros materiales complejos con mayor dificultad para su reciclado o valorización.

¿Qué proyectos y objetivos tienen planteados a corto plazo?

Actualmente desde REPACAR estamos trabajando intensamente en los actuales desarrollos normativos sectoriales a nivel Comunitario, Estatal y Autonómico, a los cuales presentamos alegaciones, comentarios y proposiciones para hacer generar un contexto legal que favorezca nuestra actividad y se avance aún más en la consecución de una economía circular.

Por otro lado, estamos haciendo un especial hincapié en la mejora de la gestión de los residuos municipales de papel y cartón, tras haber detectado que este flujo ha empeorado su calidad de forma importante en los últimos años.

Además, continuamos defiendo la competencia de gestión de nuestras empresas para poder invertir y generar empleo verde no deslocalizable y fomentamos procedimientos para la reducción de las cargas burocráticas y administrativas del sector.

Sin olvidarnos de temas como avanzar en la prevención de riesgos laborales del sector, la promoción del reciclado y la recuperación del papel y cartón, incidiendo en acciones dedicadas a la concienciación ambiental de las empresas y los ciudadanos. Así como estamos trabajando en diferentes proyectos de I+D+i para la mejora de la productividad de las empresas del sector.

¿Qué podemos esperar de la celebración del 9º Congreso de Reciclaje de Papel?

El Congreso de Reciclaje de Papel es el principal evento del sector a nivel nacional y, año tras año, se consolida su carácter internacional gracias a la presencia de las empresas y entidades europeas de referencia.

Para REPACAR, el congreso es el principal evento del año y nuestras expectativas siempre son máximas. El congreso es el principal punto de encuentro de nuestros socios, ya que debido a la dispersión geográfica de las empresas que forman parte de REPACAR no es fácil coincidir en la misma convocatoria. Por otro lado, el congreso de este año cuenta con un fuerte apoyo institucional, tanto por parte del MAPAMA como por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y por los diferentes partidos políticos. Además, contaremos con ponentes de primer nivel que abarcarán temas del máximo interés para el sector, como el veto de China a las importaciones de materiales recuperados, y con los máximos representantes de las principales organizaciones que conforman los diferentes eslabones de la cadena de la recuperación y el reciclado de papel que analizarán los retos, riesgos y oportunidades del sector.

Con las diferentes ediciones, hemos ido creciendo en número de asistentes y para esta convocatoria, esperamos crecer aun más. En definitiva, el congreso que este año nos reúne bajo el lema “cerrando el círculo” es una ocasión única para adquirir e intercambiar conocimientos sobre el sector, entablar o afianzar relaciones comerciales, conocer nuevos modelos de negocio y de permanecer conectado con el resto de actores que participan en la cadena del reciclado.

www.repacar.org