Europa está reciclando más envases de acero que nunca

Europa está reciclando más envases de acero que nunca

360
Compartir

Gracias a los constantes esfuerzos realizados en la cadena de valor, el reciclaje de los envases de acero en Europa ha alcanzado otro récord: nada menos que el 77,5%.

Efectivamente, se han reciclado más de 2,7 millones de toneladas de acero, que estarán disponibles para fabricar nuevos productos de acero. Es un verdadero ejemplo de economía circular llevado a la práctica.

“Este es otro logro importante en el que se ve cómo los índices de reciclaje del acero para envases se distancian aún más de los de otros materiales de envasado”, comentó Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL.

“Estamos más cerca que nunca de alcanzar una economía verdaderamente circular que reduzca los residuos, ahorre recursos y utilice los materiales en un ciclo cerrado”.

Este valor récord, correspondiente a los datos de 2015, confirma que el acero es el material de envasado que más se recicla en Europa —por undécimo año consecutivo— y supone un aumento de la tasa de reciclaje de los envases de acero de 1,5 puntos porcentuales desde 2014.

La metodología y las fuentes de datos que emplea APEAL para calcular esta tasa han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora independiente especializada en energía y residuos Eunomia.

Difundiendo el mensaje de acero

Estar presente en los eventos de alto nivel sobre envasado y relacionarse con todos los públicos es una parte clave de la campaña de APEAL para aumentar la visibilidad del acero como material modelo para una economía circular y como vector para el éxito de las marcas.

Alexis Van Maercke aprovechó el público internacional que asistió al Interpack celebrado en mayo en Düsseldorf para hacer públicos los índices de reciclaje del acero de 2015.

Alexis, junto con Eva Tormo, de APEAL, habló sobre los beneficios y las mejores prácticas para reciclar acero con un público universitario en la Facultad de Materiales, Metalurgia y Reciclaje de la Universidad de Košice (Eslovaquia), en la conferencia “Quo Vadis Recycling”, en junio.

Al mismo tiempo, Stéphane Tondo detalló los beneficios económicos, medioambientales y sociales del acero para envases en el encuentro “Unleashing Innovation in Packaging” celebrado en Ámsterdam.

Alexis continuó en “Packaged 2017”, también en Ámsterdam, haciendo un resumen del marco que los responsables políticos nacionales y europeos están creando para promover la transición de una economía lineal a otra circular.

Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo en Bruselas

Continúa el debate sobre el Paquete de Economía Circular y, por nuestra parte, instamos a todos los Estados miembros de la UE a que adopten el principio del reciclaje múltiple en la legislación definitiva y en el texto del Consejo.

También insistimos en la protección de la base legal del “mercado interno” en la Directiva de envases y residuos. Las propuestas legislativas en materia de residuos nacionales de los Estados miembros deben preservar el mercado interno y la libre circulación de envases y bienes envasados.

En otro orden de cosas, también positivo para los envases, APEAL acogió con satisfacción el informe del Parlamento Europeo (PE), redactado por iniciativa propia “Uso eficiente de los recursos: reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria”, que se votó en el pleno de Estrasburgo del pasado 16 de mayo.

El informe del PE reconoció la contribución positiva de los envases como una solución para prevenir pérdidas y desperdicio en la cadena de suministro.

De hecho, los materiales de envasado desempeñan un papel importante a la hora de proteger los productos y ampliar su vida de almacén. En concreto, los envases de acero son resistentes a los impactos y perforaciones, son prácticamente irrompibles y proporcionan una barrera del 100% frente a la luz, el agua y el aire. En definitiva, son perfectos para proteges a productos de daños o deterioro. Como no necesitan energía durante el transporte y el almacenamiento, los envases de acero protegen los productos hasta 3 años (y hasta 5 años en el caso de algunos productos alimentarios).

www.apeal.org