FANUC en EMO Hannover 2017

FANUC en EMO Hannover 2017

174
Compartir

Si hay un tema en la EMO que tiene valor de noticia, sin duda este es FIELD System (Intelligent Edge Link and Drive System de FANUC), una plataforma abierta para aplicaciones de análisis avanzados y Deep Learning para satisfacer sus necesidades de producción. FANUC presenta nuevas tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas orientado a la industria (IIoT) para todo el espectro de la automatización de la fabricación y la gama de productos FANUC. FIELD estará abierto a todas las máquinas que intervienen en el proceso de producción, FANUC cumple con este requisito permitiendo que los productos de terceros se conecten fácilmente. FANUC también utiliza interfaces propias para sus productos como ROBODRILL, ROBOCUT, láser y robots (que han mantenido un funcionamiento fiable a muy alto nivel hasta ahora), pero también soportará controles, robots o sensores de terceros. En la EMO de este año, una red activa de más de 150 máquinas, demuestra la fuerza y la capacidad de la red FIELD presentando los datos recopilados en un monitor central.

Producción inteligente mediante IA y Deep Learning en máquinas herramienta y robots

La inteligencia artificial juega un papel importante en todas las áreas y en la EMO, Hall 025 Stand A75, se mostrará una implementación de la misma. Surface Flaw Inspection by Machine Learning Demo es un concepto en el que un robot CR-7iA presenta una pieza de trabajo a una cámara en varias posiciones mientras las imágenes son procesadas y se toman decisiones en base a los resultados.

Mantenimiento preventivo y las redes mundiales de FIELD y Zero Down Time (cero tiempo de inactividad)

El software de gestión “MT-Linki” se utiliza en máquinas herramienta con CNCs y robots FANUC así como CNC, PLC o sensores de terceros. Con la tecnología FIELD, “MT-Linki” captura y hace el seguimiento de los datos de las máquinas herramienta, controla y analiza sus funciones vitales y detecta los problemas de producción y de la máquina en una etapa temprana para tomar medidas de mantenimiento preventivo.

La tecnología “Zero Down Time” (ZDT) ya está siendo utilizada en la actualidad en los robots de FANUC en todo el mundo. Con ZDT, FANUC ofrece a sus clientes una herramienta que les permite producir sin interrupción y de manera rentable utilizando robots FANUC. La industria del automóvil utiliza la mayor red de ZDT con más de 10.000 robots en 27 países siendo supervisados para evitar paradas innecesarias.

Facilidad de uso y soporte tecnológico potente

El enfoque de FANUC en el área de CNC se centra en dos ámbitos principales: tecnología de alto rendimiento y facilidad de uso. El nuevo iHMI ya es un hito, especialmente en lo que respecta a la facilidad de uso. La interfaz de usuario equipada con funcionalidad táctil hace que las operaciones sean más fáciles  y más intuitivas. La ayuda es  fácilmente accesible, incluido el manual de usuario, que está disponible directamente en el control.

Nuevas herramientas de ajuste automatizado de servos facilitan la puesta en marcha y evitan ajustes incorrectos. La optimización de servos se puede realizar con un simple toque.
“Fine Surface Technology” es un grupo de funciones con las que se puede mejorar la calidad de la superficie durante el proceso de mecanizado. Además, la nueva función “Smooth Tolerance Control  +” mejora la suavidad en las trayectorias de la herramienta, dando como resultado superficies mejor mecanizadas.

La integración de funciones de láser en los CNC serie 30i/31iB estándar está disponible como una opción. Hasta ahora, para estas funciones se requería un control de láser de FANUC. Con la integración de estas funciones, es posible una combinación de mecanizado por láser con las técnicas convencionales, tales como torneado o fresado en la misma máquina.

La máquina de electroerosión por hilo versátil

La nueva ROBOCUT α-C800iB será presentada por primera vez  en la EMO. El modelo más grande de máquinas de electroerosión por hilo de FANUC es adecuado para piezas de trabajo de 1250 mm (X) x 975 mm (Y) x 500 mm (Z) de hasta 3000 kg. Las máquinas ROBOCUT α-CiB de FANUC funcionan con el CNC serie 31i-WB con pantalla táctil y la nueva interfaz iHMI. La “W” en el nombre del control indica específicamente la versión de control para máquinas de electroerosión por hilo (mecanizado por descarga eléctrica o EDM).  El software ROBOCUT-Linki  viene con una interfaz completamente nueva y fácil de usar. Con este software, el usuario puede monitorizar el estado de la máquina en tiempo real. Un “Paquete de iniciación rápida” (Quick Start-Up package, QSP), se utiliza para integrar de forma sencilla un robot para operaciones de carga y descarga.

Taladrado, fresado y roscado flexibles

Con más de 200.000 unidades, ROBODRILL  es uno de los éxitos de FANUC. En Hannover se mostrarán diferentes versiones de la nueva serie  α-DiB. El centro de mecanizado ROBODRILL, optimizado en muchos sentidos, ofrece un espacio de trabajo más grande, la tecnología de CNC y servo más actual, además de la habitual fiabilidad y disponibilidad. Todas las versiones disponen de un panel de control con iHMI. El software operativo “ROBODRILL-Linki” supervisa la máquina continuamente y registra datos de trabajo. La monitorización automática de la máquina ayuda a reducir los tiempos de inactividad imprevistos al mínimo.

Máquina herramienta con precisión nanométrica

FANUC ROBONANO α-NMiA define los límites de precisión previamente imaginados. A modo de ilustración: Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Los servos se pueden posicionar con una precisión de 0,1 nm permitiendo un acabado ultra preciso incluso en la fabricación de lentes. Hoy en día ya se está utilizando en tecnología de la información, tecnología médica y fabricación de lentes para cámaras de smartphone.

Desde el robot más pequeño al más fuerte del mundo

Los robots (que no son pocos los que habrá  en el stand  de FANUC) serán la gran atracción en la EMO, especialmente la serie de robots colaborativos. Esta serie incluye desde modelos con una capacidad de carga de 4 kg hasta el robot colaborativo más fuerte de la industria, el CR-35iA, con una capacidad de carga sin precedentes de 35 kg. En la EMO se mostrarán múltiples aplicaciones, en las que un CR-7iA/L carga y descarga un ROBODRILL. Montado en un vehículo de guiado automático (AGV), el robot de 7 kg de carga representa una unidad colaborativa móvil de carga y descarga. Además, también se mostrará  la función “Hand Guidance Function”, un sistema para el movimiento y la programación de un robot colaborativo. Este método de aprendizaje para robots permite guiar el robot manualmente. También proporciona la flexibilidad de intervenir manualmente en los programas del robot.

El M-2000iA/1700L presentado en la EMO, pone de manifiesto la reputación de FANUC como líder en tecnología. Es uno de los robots articulados más fuertes y realiza tareas de manipulación con una precisión antes inimaginable en robots para uso industrial.

www.fanuc.es