Krones gana el premio Energy Efficiency Award 2017

Krones gana el premio Energy Efficiency Award 2017

109
Compartir

La cervecería energéticamente autosuficiente convence al jurado de expertos y al público

de izq. a der. Andreas Kuhlmann, director del Comité ejecutivo de dena, Dr. Ralph Schneid, Product Management Breweries, Krones AG, Norbert Ottmann, asesor en conceptos de energía para fábricas, Krones AG

¿Cerveza neutra en CO2? A primera vista suena más bien utópico. Pero en Krones AG se toma esta cerveza muy en serio. El grupo empresarial tecnológico con sede en el Alto Palatinado (Alemania) ha desarrollado una estrategia detallada y dirigida al futuro, con la cual es posible hacer realidad una cervecería autosuficiente energéticamente y neutra en cuanto a emisiones de CO2.

El proyecto de investigación «Brewery of the Future» ocupa a los expertos de desarrollo de Krones desde hace ya algunos meses. En septiembre de este año, el concepto finalmente ya estaba lo suficientemente desarrollado para poder ser presentado por primera vez a un público grande y sobre todo muy interesado durante la drinktec, la feria líder del sector.

Que el tema de una producción de cerveza energéticamente eficiente no solo interesa a los expertos sino también a los consumidores, se vio el lunes pasado, 20 de noviembre, durante el congreso de la Agencia Alemana de la Energía (dena por sus siglas en alemán): después de una presentación breve y apasionante por parte del Gerente de Productos de Krones, el Dr. Ralph Schneid, la «Brewery of the Future»» recibió el premio Energy Efficiency Award en la categoría Premio del público. Los tres finalistas habían sido seleccionados en la fase preliminar del concurso por un jurado de expertos. Posteriormente el ganador definitivo fue determinado en horas de la tarde de la sesión de entregas de premios por una votación en directo, seguida inmediatamente por la entrega del premio.

60 por ciento de ahorro de energía para plantas cerveceras

La implementación de una planta cervecera autosuficiente energéticamente consta de varias tecnologías, muy bien afinadas entre ellas. Entre sus componentes principales se encuentran:

•Planta de biogas para la recuperación de residuos
•Planta de cogeneración modificada para obtención de calor y de energía eléctrica
•Producción continua durante siete días para reducir picos de carga
•Sistema de recuperación de energía EquiTherm para realimentar la energía excedente de la sala de cocción a otros procesos parciales
•Técnica de envasado nueva para temperaturas de envasado más elevadas, la cual permite utilizar la cerveza como medio de refrigeración para procesos secundarios

Con un volumen de producción de 2,6 millones de hectolitros de cerveza, la cervecería energéticamente eficiente genera en total un excedente anual de 1.534 MWh de calor y de 1.066 MWh de electricidad, el cual puede ser vendido a otros usuarios. El ahorro en energía eléctrica logrado en comparación con una cervecería estándar asciende a un 30 por ciento, en la energía térmica incluso a un 60 por ciento.

www.krones.com