Las cajas de EPS-airpop ya tienen su propia norma

Las cajas de EPS-airpop ya tienen su propia norma

99
Compartir

El EPS (Poliestireno Expandido) y ahora también conocido por airpop®, es el material de envasado líder para pescado y otros productos frescos y congelados. El motivo es muy simple, no existe ningún otro que le iguale en prestaciones: alta capacidad aislante, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de impactos entre otras. Además, el hecho de ser un envase monomaterial constituido en un 98% por aire, asegura una optimización máxima del uso de recursos naturales en su proceso de fabricación y su fácil reciclado.

En el seno del Comité Técnico de Normalización 53 (Plásticos y Caucho) cuya Secretaría ostenta ANAIP, se ha trabajado bajo la coordinación de anape para la publicación de la norma UNE 53933. Plásticos. Poliestireno expandido (EPS). Cajas para el transporte de productos alimentarios. Características y métodos de ensayo, consiguiendo así una reivindicación histórica del sector, que será una referencia para el comprador a la hora de elegir la caja de airpop® adecuada para su producto y condiciones de transporte.

Esta norma aporta las siguientes ventajas principales:

-Da uniformidad a los datos de etiquetado: todos los fabricantes que declaren conforme a la norma darán los mismos datos del producto basados en los mismos criterios prestacionales, garantizando al cliente un comportamiento adecuado a su uso.
-Facilita la trazabilidad y por lo tanto la adecuación a la legislación de Buenas prácticas de fabricación de productos en contacto con alimentos (Reglamento EC Nº 2023/2006). Mejorando así la seguridad y el control en la fabricación, transporte y uso mediante una identificación rápida y fácil.
-Incluye referencias a la normativa sanitaria. Aún son muchos los compradores que desconocen las exigencias de la regulación de plásticos en contacto con alimentos. En la norma se hace referencia a ella para comprobar su cumplimiento.
-Hace recomendaciones de manipulación y almacenamiento. Muchos de los problemas de rotura de cajas vienen provocados por un uso inadecuado de las mismas: exceso de carga, mayor apilamiento del recomendado, tracción de los laterales… La norma regula en su etiquetado las prestaciones máximas que garantiza el fabricante y relaciona las precauciones que se deben tener en el almacenamiento y el uso.

No debemos olvidarnos que de momento, su aplicación es de carácter voluntario y susceptible de ser certificada por tercera parte.

En 2016, casi un 50% de la producción total destinada a envases y embalajes de EPS-airpop® en España (27.000 tn), se dedicó a la fabricación de caja en contacto con alimentos frescos y congelados. Los fabricantes esperan que esta norma sea ampliamente implantada para conseguir la seguridad y la confianza que proporcionan los productos certificados. La exigencia de su cumplimiento facilitará el proceso de compra en grandes superficies, lonjas, y empresas envasadoras de todo tipo de alimentos frescos o congelados.

www.envase-eps.com