Observatorio Ipack-Ima: aumenta la demanda nacional en el primer semestre

Observatorio Ipack-Ima: aumenta la demanda nacional en el primer semestre

186
Compartir

El balance final del primer semestre de 2017 para el sector del procesamiento y el envasado de la industria italiana se ha caracterizado por unas cifras de facturación muy superiores a las expectativas, impulsadas por los incentivos gubernamentales para la compra de bienes de capital. Se espera que esta tendencia se extienda al semestre en curso, que será también testigo de un crecimiento en la exportación.

Entre los principales riesgos y amenazas percibidos por las empresas están el endurecimiento del ambiente competitivo, los precios de los productos básicos, los impuestos y los costes de la mano de obra y los servicios.

En Italia, las exportaciones crecen menos que las ventas nacionales: este es el dato más significativo de las últimas encuestas del Observatorio Ipack-Ima, la principal feria europea del 2018 para el sector del procesamiento y el envasado, programada en Fiera Milano del 29 de mayo al 1 de junio del año que viene.

El estudio, que se lleva a cabo cada seis meses, ha sido realizado a partir de un grupo de empresas que operan en todo el ciclo del procesamiento y el envasado (fabricantes de maquinaria de procesado y envasado, proveedores de componentes, fabricantes de materiales) que sirven a diversos sectores industriales distribuidos en las llamadas business community (Food, Fresh & Convenience; Meat & Fish; Pasta, Bakery, Milling; Beverage; Confectionery; Chemicals, Home & Industrial; Health & Pesonal Care). Los resultados de la investigación muestran que, en el primer semestre de 2017, la composición de las ventas ha cambiado: en promedio, las ventas al exterior han crecido menos que las ventas nacionales, un fenómeno determinado en gran medida por los incentivos del Gobierno italiano para la compra de bienes de capital.

La tendencia positiva en el mercado nacional continúa en la segunda mitad del año, en la que, además, se espera una realineación de la dinámica de la exportación. La proporción de empresas que registrarán unos ingresos crecientes aumentará en 10 puntos porcentuales, alcanzando el 85%, y la mitad de ellas verán incrementos superiores al 5%.

Más en detalle, en los primeros seis meses de 2017 el segmento Food Fresh & Convenience registró para la mayoría de las empresas un crecimiento de entre el 0 y el 5%. En comparación con las previsiones, las ventas al exterior aumentaron en 2 puntos porcentuales, mientras que las ventas globales (Italia + extranjero) crecieron un 11% como resultado de las ventas nacionales. Las estimaciones para el semestre en curso señalan una mejora adicional de las tres variables de la encuesta (ventas totales, ventas en el extranjero y empleo).

El segmento Meat & Fish, aunque presenta una dinámica de crecimiento muy discreta, recupera terreno y cierra la primera mitad de 2017 con 10 puntos porcentuales por encima del umbral esperado. Esta visible mejora ha llevado a una revisión de las expectativas para el segundo semestre, aumentando al 83% el número de empresas que esperan un crecimiento en las ventas.

También crece el sector Pasta, Bakery & Milling, de igual modo más en términos de facturación total (73% de las empresas) que extranjera (53%). Las previsiones para el semestre actual indican un aumento generalizado tanto de las expectativas de crecimiento de las ventas totales (para el 86% de las empresas) como de las ventas al extranjero (para casi 3/4 de los operadores).

El segmento Beverage ha confirmado los pronósticos de crecimiento en el extranjero (aunque con tasas promedio más bajas) pero, sin embargo, ha revelado un mejor desempeño del esperado con respecto a la facturación global, que ha crecido para el 79% de las empresas frente al 71% estimado y con tasas, por otro lado, más constantes. Para el segundo semestre de 2017, se espera un desarrollo más o menos en línea con las cifras, especialmente por lo que respecta a las previsiones de crecimiento superiores al 5%.

Castigado por unas expectativas muy sobrevaloradas para el año 2017, el segmento Confectionery ha supuesto un crecimiento en las exportaciones solo para el 60% de las empresas (todos los operadores preveían aumentos). El porcentaje llega al 80% en las ventas totales. Por lo tanto, las empresas han reducido sus expectativas para el semestre en curso colocándolas más o menos en línea con las cifras de los primeros seis meses. Se da la misma situación para el sector Chemicals Home & Industrial, donde el número de empresas con ventas al extranjero crecientes ha sido 20 puntos porcentuales inferior a lo esperado (-10% con respecto a la facturación total). Para el semestre actual, se estima una recuperación más acentuada de las exportaciones.

Comparado con los resultados de la primera mitad del año, que no han cumplido con las expectativas, se espera que el segmento Health & Personal Care crezca en el semestre actual, especialmente por lo que respecta al facturado extranjero (+17%), pero las opiniones son más que positivas también con respecto al crecimiento general del sector.

Al descomponer la tendencia por tipo de maquinaria o material producido por las empresas, las máquinas de procesamiento han registrado una desalineación entre previsiones y datos reales (el 52% de las empresas crecieron en el exterior y el 48,6% en la facturación total), lo que ha determinado una revisión de las expectativas de crecimiento para el semestre actual, con un crecimiento previsto del 69,7% para el facturado total de las empresas, mientras que el volumen de negocios de exportación aumentaría para el 71,4% de las empresas. Se ha registrado, sin embargo, una alta adherencia a los datos pronosticados con respecto a los resultados reales en el otro segmento de bienes de capital, constituido por los fabricantes de máquinas de embalaje. Las expectativas para la segunda mitad del año están creciendo, con el 78% (63% en la primera mitad) de operadores que esperan un aumento en las ventas en el extranjero y el 83% (72% en los primeros seis meses) en los ingresos totales. También hay un aumento significativo en el número de empresas (entre el 25% y el 35%) que prevé un alto crecimiento (> 10%) de la facturación. De acuerdo con lo observado para el sector de la maquinaria de embalaje, también los fabricantes de materiales de envasado han mostrado previsiones muy cercanas a las cifras totales. Las expectativas para el semestre en curso muestran un crecimiento sustancialmente estable, en línea con la tendencia de los primeros seis meses. Las empresas de producción de componentes industriales han visto como se confirmaban los optimistas pronósticos formulados en 2016. El 70,5% de las empresas ha generado un crecimiento en las ventas de exportación y ventas nacionales que superan con creces las expectativas. De acuerdo con una gran mayoría de los operadores del sector, el segundo semestre reflejará la misma tendencia positiva de la primera mitad de 2017.

La encuesta también ha revelado los riesgos percibidos por los operadores participantes en el estudio con respecto a la rentabilidad de su negocio. Aun con una intensidad variable en función de los diferentes segmentos de producción, las principales amenazas tienen que ver con el endurecimiento del entorno competitivo causado por una competencia más agresiva (25,6% de los encuestados frente al 20% del semestre anterior), los factores macroeconómicos que afectan a varios aspectos de las ventas (8,9% vs. 12%), el aumento de precios de las materias primas y de la energía (20% vs. 25%), los costes de los servicios (12%) y de la mano de obra (13%, percepción estable) y los cambios adversos del régimen tributario (12%, en línea con la percepción anterior). Menos peso tienen las amenazas que afectan directamente a la gestión financiera de las empresas, como el acceso al crédito y el coste relacionado, que solo perciben el 6% de los encuestados.

El Observatorio IPACK-IMA destaca, por lo tanto, un clima de confianza generalizado que también se refleja en la adhesión a la feria. Seis meses antes del inicio del evento, son ya más de 800 las empresas que han confirmado su participación y están trabajando para presentar sus últimas innovaciones.

www.ipackima.com