¿Por qué los procesadores de salmón deberían haberse replanteado desde hace tiempo...

¿Por qué los procesadores de salmón deberían haberse replanteado desde hace tiempo el envasado de sus productos?

132
Compartir

Los métodos de envasado del salmón ahumado deberían seguir el ritmo de unas ventas y cuota de mercado ascendentes. La popularidad continuada en el tiempo de un producto tiende a impulsar la innovación. Esto no sucede con la categoría del salmón ahumado: en la actualidad, un gran porcentaje de productos todavía se envasan en termoformado al vacío, tal y como se hacía 50 años atrás. Los principales interesados de la industria pesquera se reunieron recientemente con Sealed Air, la compañía líder en envasado, para de analizar las oportunidades de desarrollo del envasado del salmón ahumado.

Según Gonzalo Campos, responsable de Marketing del Sector Pescado para la región EMEA de Sealed Air “El mercado del pescado, y del salmón en particular, cuenta con un enorme potencial de crecimiento a pesar del aumento de precios. Esto es posible gracias a la innovación en el envasado que impulsa la eficiencia operativa y crea una mayor ventaja competitiva. Además, el salmón está perfectamente posicionado para satisfacer las demandas del cliente en cuanto a proteínas saludables y sostenibles. Hace poco, organizamos el evento exclusivo ‘Sea the Difference’ en Packforum, en Paris, para determinar de qué manera las soluciones de envasado sostenibles, innovadoras y eficientes de Sealed Air, especialmente, Cryovac Darfresh on Tray, pueden dar respuesta a estas demandas así como las necesidades de los consumidores en cuanto a alimentos de conveniencia de alta calidad”.

La optimización estratégica de los costes impulsa la innovación del envasado, lo que lleva al salmón al siguiente nivel

Según datos de Kontali, el crecimiento en la UE del consumo de salmón ha tenido, mayormente, una tendencia al alza durante los últimos 19 años, con escasas caídas anuales. Los mismos datos muestran que el consumo global de salmón en 2015 fue superior a dos millones de toneladas, lo que representa un crecimiento aproximado del 270% desde 1997. Las exportaciones globales totales de salmón fueron valoradas en €12.900 millones en 2013 por Rabobank International.

Para Gonzalo Campos “El crecimiento del volumen de salmón ahumado puede hacer que los procesadores pasen por alto algunas características adicionales y oportunidades funcionales del envase. El crecimiento constante no ha impulsado el deseo de cambiar los formatos del envase, pero ahora, Sealed Air ha demostrado a la industria pesquera que la optimización del proceso de envasado puede añadir un valor significativo al salmón y crear así nuevas fuentes de ingresos.

“Las inversiones en tecnología innovadora de envasado ayudan a aumentar la eficiencia operativa, reducir los residuos y diferenciar el formato del producto. Esto abre nuevas oportunidades de mercado”.

El envase de Cryovac Darfresh on Tray re-imagina los formatos de los filetes de salmón ahumado pre-cortados reemplazando el cartón plateado o dorado flexible y plano dentro de un envase al vacío termoformado flexible. Esto proporciona un nivel de eficiencia operativa inigualable para los procesadores así como un nuevo nivel de conveniencia para el consumidor.

El exclusivo y versátil formato de Cryovac Darfresh on Tray, con diferentes niveles de resistencia de protrusión del producto, diferencia al producto. Puede envasarse ya sea en una bandeja rígida o, directamente, con un soporte de cartón y un film skin, con una impresión óptima para una mejor presentación.

Además, la soldadura hermética del envase al vacío Cryovac Darfresh on Tray reduce la deshidratación del salmón y la pérdida de peso, generalmente causada por la absorción de jugos dentro del tradicional envase al vacío termoformado flexible.

Cómo satisfacer las necesidades del mercado

El sabor, la comodidad y la salud son las tres tendencias clave que impulsan las ventas de pescado y de salmón. Esta combinación de factores conduce a un aumento de los productos de pescado de alta calidad para tomar on-the-go. Por ejemplo, Sushi Gourmet, la exitosa concesión en los supermercados españoles y franceses, se ha expandido al Reino Unido: Ha abierto recientemente un mostrador en el supermercado Sainsbury, y el gran distribuidor Waitrose está planificando instalar 50 mostradores de sushi en toda su red de tiendas del Reino Unido2.

“El salmón es rico en proteínas de fácil digestión así como en Omega-3 y en una variedad de vitaminas y minerales. Esto atrae a consumidores que no tienen tiempo y que desean comer saludablemente, y, además, está impulsando un nuevo formato de snacks de pescado como el sushi.

“Para sacar provecho de esta tendencia” afirma Campos “los envases deben evolucionar. Las funcionalidades adicionales del envase, como una apertura fácil o un formato conveniente, podrían llevar a la tendencia del consumo de snacks de pescado a un nivel superior para obtener opciones extra de comercialización”.

Asimismo, mirando más allá del snacking, los expertos en el evento ‘Sea the Difference’ destacaron la creciente tendencias de comidas preparadas gourmet. Al igual que el snacking, esta tendencia demuestra la convergencia de sabor, conveniencia y salud. Los consumidores no siempre tienen la motivación o la habilidad para cocinar, pero, aun así, desean el máximo sabor y calidad para sus comidas. La respuesta son las comidas completas en base a pescado fresco preenvasadas que puedan cocinarse en minutos y que no requieran demasiada participación del consumidor, como un marinado.

El salmón presentado en este formato, ya sea con una salsa o pre-condimentado, aumenta la rentabilidad tanto de los procesadores como de la gran distribución. El envasado funcional e innovador puede lograr esto, dado que tiene la capacidad de jugar un papel fundamental en cómo se prepara y cocina una comida.

Es por eso que se debe repensar el envasado del salmón. Su envase tiene que tener una alta resistencia al calor para permitir que los consumidores solo tengan que retirar la caja exterior y luego poner su comida en el horno o en el microondas, como con Cryovac Oven Ease o el concepto “Bake 8”. Este último permite la cocción de proteínas en el horno en menos de ocho minutos, lo que incentiva al desarrollo de nuevos productos.

La solución de envasado que Cryovac Oven Ease de Sealed Air puede soportar temperaturas de más de 200° C durante un máximo de dos horas. Los materiales de los envases horneables se caracterizan por tener cierres herméticos y una gran resistencia a la manipulación. Estas prestaciones de rendimiento protegen al salmón de contaminantes externos a la vez que preservan su sabor y los nutrientes. Asimismo, aseguran que las salsas o marinadas no se derramen durante la cocción, lo que maximiza el sabor y la comodidad para los consumidores.

Cómo prolongar la vida útil

Además de la apertura fácil y la horneabilidad, este innovador envase tiene también la capacidad de prolongar la vida útil del pescado, lo que puede crear una nueva oportunidad de ventas para los procesadores europeos.

Europa es el mayor mercado e importador de pescado y mariscos del mundo, lo que representa entre el 20% y el 25% del mercado mundial. En la Unión Europea, más de la mitad de la provisión de salmón del Atlántico se vende a través de la gran distribución. Los filetes tienen la mayor cuota del mercado, lo que equivale a casi el 50%, seguido por el salmón ahumado. Europa, Francia y Alemania son los mercados más grandes.

Con estos datos en mente, un número creciente de procesadores busca impulsar el crecimiento fuera de sus regiones y expandirse más allá del continente, aprovechando las oportunidades en mercados emergentes y menos competitivos.

Los operadores comerciales europeos de pescado se están centrando, cada vez más, en los mercados fuera de la UE, tales como Brasil, China y África. Los EE.UU. presentan una gran oportunidad de crecimiento. La nueva Guía Dietaria 2015-2020 publicada por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos muestra que los estadounidenses consumen, en promedio, una única porción de salmón por mes. Esto representa solo el 13% de la ingesta recomendada de pescado.

Según Gonzalo Campos, “La extensión de la vida útil del pescado y el suministro de una calidad consistente son cruciales para los programas de la gran distribución de pre-envasados frescos de la UE que buscan capitalizar el crecimiento de unas exportaciones cada vez mayores. Cada día que el pescado pasa en tránsito en la cadena de suministro significa un día menos de ventas potenciales y un día más cerca de las reducciones de precios de la gran distribución, debido a la proximidad de su fecha de caducidad. Los procesadores que buscan exportar a lugares más distantes pueden reducir de forma rentable el tiempo adicional de la cadena de distribución a través de importantes tecnologías de refrigeración, HPP y congelación. Esto puede lograrse mediante la combinación de nuestra plataforma Darfresh de envasado skin Cryovac Darfresh Bloom y Darfresh on Tray, respaldadas por nuestro conocimiento profundo de la industria”.

Cryovac Darfresh on Tray de Sealed Air crea una segunda piel mediante el uso de films superiores e inferiores especiales, que envuelven suavemente el contorno del pescado sin distorsionar su forma. Esta innovadora tecnología sella por completo el pescado, a la vez que protege la frescura y la calidad por períodos más prolongados.

Darfresh on Tray hace que el proceso de envasado sea un 35% más rápido y aumenta la eficiencia operativa de 20 ppm hasta 140 ppm. Además, Darfresh utiliza hasta un 40% menos de film y reduce el volumen del paquete en un 50% comparado con otros sistemas de envasado.

Gonzalo Campos concluye: “La segunda piel ofrece una protección y eficiencia extraordinarias. La maximización de la eficiencia operativa y el gran rendimiento en términos de sostenibilidad ofrecen a los procesadores una ventaja competitiva. Cryovac Darfresh on Tray crea un envase para el consumidor que mejora la apariencia del producto, lo que ayuda a impulsar las ventas. Por lo tanto, los procesadores pueden proporcionar a los grandes distribuidores un producto con un precio competitivo, con una merchandising óptimo y con tiempo suficiente para vender. El envasado ha evolucionado de forma significativa en los últimos 50 años. El alto rendimiento del envasado actual puede ofrecer una protección superior así como la creación de una marca, seguridad, beneficios rentables y un programa personalizado para crear una diferenciación. Tiene la capacidad de impulsar las ventas a través de la satisfacción directa de las demandas de los consumidores, lo que significa que los procesadores y la gran distribución deben priorizar la innovación en el envasado”.

www.sealedair.com