ProSweets Cologne 2018 se posiciona con una gran diversidad de oferta

ProSweets Cologne 2018 se posiciona con una gran diversidad de oferta

126
Compartir

Más de 300 expositores en la feria de proveedores para la industria de la confitería y los Snacks – Uno de los temas centrales será el packaging – El listado de expositores ya está disponible en línea

Con más de 300 expositores, la feria internacional de proveedores para la industria de confitería y los snacks ProSweets Cologne 2018 se presentará con una amplia diversidad, como de costumbre. Además de los principales proveedores del sector, en la feria estarán nuevamente representadas numerosas pequeñas y medianas empresas. Estas son indispensables, especialmente también en relación con la oferta de soluciones específicas dentro de los procesos productivos. Además, la próxima edición de ProSweets Cologne subrayará la importancia del ámbito Packaging + Technology (embalaje y tecnología). Entre otras acciones, Koelnmesse llevará a cabo, junto con el Instituto Fraunhofer y diseñadores, la exposición especial “Function meets Design” (La funcionalidad se encuentra con el diseño). También en el programa de conferencias reconocidos expertos tratarán diversos temas del ámbito del embalaje (es decir, envases y envoltorios). En el marco de ISM, la mayor feria del mundo para productos de confitería y snacks, que se celebra paralelamente, se otorgará asimismo una vez más el premio “ISM Packaging Award” patrocinado por ProSweets Cologne.

Los envoltorios juegan un papel decisivo en el proceso de producción de dulces y snacks. La frescura y la calidad de los productos parcialmente sensibles deben formar parte del concepto de envasado. Los expertos del Instituto Fraunhofer para Microsistemas y Tecnologías de Estado Sólido (EMFT/ Fraunhofer Institut – Einrichtung für Mikrosysteme und Festkörper-Technologien) han descrito algunos requisitos básicos importantes.

Así, si se pregunta al consumidor, en el caso de los alimentos son particularmente importantes las propiedades sensoriales. Suave o crujiente, jugoso o desmenuzable, cremoso o con trocitos: el consumidor siempre espera encontrar estas características con una frescura absoluta. Los investigadores del Instituto Fraunhofer trabajan en nuevas soluciones para determinar de forma rápida y sin ambigüedades la frescura de los alimentos y las expectativas del consumidor. El desafío es que cada alimento se comporta y envejece de forma diferente según las condiciones de almacenamiento y dependiendo de sus respectivas propiedades sensoriales, como la textura y el aroma. Las estrategias adecuadas para detectar tales cambios pueden ser, por lo tanto, muy complejas. Son necesarias estrategias específicas.

Además, las condiciones marco particulares a lo largo de la cadena de todo el proceso influyen decisivamente en la durabilidad real del producto. Desde el fabricante al consumidor, por ejemplo, se deben cumplir estrictamente las condiciones de almacenamiento.

Expertos del Instituto Fraunhofer de Microsistemas y Tecnologías de Estado Sólido (EMFT) y del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV/Fraunhofer-Institut für Verfahrenstechnik und Verpackung) hace años que trabajan en sistemas inteligentes de sensores y métodos para registrar las propiedades sensoriales y el valor de disfrute de los alimentos. El objetivo es poder mostrar “de un vistazo”, al consumidor y también al fabricante, el grado de frescura y el estado sensorial óptimo de los alimentos.

Un posible enfoque consiste, por ejemplo, en integrar en el envase colorantes indicadores que, a través de un cambio de color, indican si un alimento ya no es comestible o ya no cumple los requisitos sensoriales específicos relativos a su valor de disfrute. De este modo, científicos del Instituto Fraunhofer EMFT junto con colegas del Fraunhofer IVV han desarrollado un sistema adecuado para indicar la ranciedad. El principio básico del trabajo son materiales sensoriales que, al modificar sus propiedades, indican la presencia de ciertas sustancias que se producen durante el deterioro o cambios sensoriales de los alimentos, limitando su valor de disfrute.

Los científicos del Instituto Fraunhofer IVV investigan qué define realmente el disfrute de un producto alimenticio. A través de un simple cambio de color puede obtenerse, por ejemplo, información sobre la frescura de un alimento. Los conceptos actuales de las investigaciones del Instituto Fraunhofer se refieren a la obtención de datos eléctricos y su digitalización. Esto proporciona, tanto a los productores de alimentos como a los consumidores finales, nuevas posibilidades para la predicción y el seguimiento del estado de los alimentos envasados.

Los procesos de almacenamiento pueden diferir mucho para diferentes alimentos. En el futuro tampoco se prevé que haya sensores y detectores universales que puedan usarse indistintamente para todos los alimentos. Por ejemplo, incluso tener diferentes componentes grasos puede provocar procesos de cambio diversos. El verdadero desafío para los investigadores es, por lo tanto, llevar a cabo un análisis individual de calidad y de deterioro para diferentes productos alimenticios y a partir de ahí obtener métodos apropiados de detección.

En el marco del programa paralelo de ProSweets Cologne, el rincón del orador (Speakers’ Corner) ofrecerá también conferencias sobre temas relacionados con el embalaje, entre otros de la mano de la plataforma especializada Confectionerynews.com. Estos se tratarán asimismo como temas centrales en la plataforma de expertos (Expert-Stage) de la feria ISM, que se celebra paralelamente. En particular, el instituto de investigación de mercados Innova Market Insights presentará al público interesado de ambas ferias el estado actual de las cosas, así como los embalajes orientados al futuro.

Otros temas en ProSweets Cologne 2018:

Los ingredientes siguen siendo un tema importante, que será presentado de forma competente por empresas líderes como Döhler, GNT y Olam. Una vez más, la Asociación Alemana de Agricultura (DLG/Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft) ofrecerá recorridos guiados en la feria.

Continuará la exitosa exposición especial “Ingredientes” y ofrecerá a las empresas del ámbito de los ingredientes un atractivo formato de participación.

La lista de expositores de ProSweets Cologne 2018 ya está disponible en línea.

También se pueden solicitar ya entradas. Al igual que en 2017, las entradas para ProSweets Cologne también son válidas para visitar la feria ISM, y viceversa.

ProSweets Cologne cuenta con el patrocinio de la Asociación federal de la industria alemana de confitería (BDSI/Bundesverband der Deutschen Süßwaren-Industrie e.V.), la asociación Sweets Global Network (SG), la Asociación Alemana de Agricultura (DLG /Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft) y la Escuela Profesional de la Industria Alemana de Confitería (ZDS/Zentralfachschule der Deutschen Süßwarenwirtschaft).

www.prosweets-cologne.com