Schneider Electric premia una tesis de la Universidad de Sevilla como Mejor...

Schneider Electric premia una tesis de la Universidad de Sevilla como Mejor Trabajo de Ingeniería de Control

303
Compartir

Una tesis desarrollada en el Departamento de Ingeniera de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla ha sido la galardonada como mejor trabajo de Ingeniería de Control a nivel nacional, en el marco de las Jornadas de Automática del CEA.

“Optimización y control en cascada de temperatura de recinto mediante sistemas de refrigeración” es el título del trabajo galardonado, que ha sido dirigido por los estudiantes David Rodríguez, José Enrique Alonso Alfaya, Guillermo Bejarano Pellicer, Manuel G. Ortega. Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, le entregó el Premio al mejor trabajo del Grupo Temático de Ingeniería de Control en las pasadas Jornadas de Automática organizadas por el Comité Español de Automática (CEA), que tuvieron lugar del 6 al 8 de septiembre en Gijón.

En este premio se valora la presentación de un exhaustivo proyecto de ingeniería de control, aportando el análisis, modelado y diseño basado en simulación, así como su validación final en base a pruebas experimentales. En el trabajo premiado de la Universidad de Sevilla se presentó el análisis, diseño e implementación de un sistema de control para un sistema de refrigeración, con un modelo de simulación muy detallado en base al cual se optimizan y diseñan los controladores, con una estructura de control en cascada. Los controladores finales son comparados e implementados en un sistema experimental en el que se validan los resultados obtenidos en simulación. El Premio Schneider Electric ha consistido en un diploma acreditativo y un cheque de 600 euros.

Unos 300 ingenieros han participado en las XXXVIII Jornadas de Automática, en el Palacio de Congresos de Gijón. El encuentro ha coincidido con el 50 aniversario del Comité Español de Automática en España (CEA), sector que abarca campos como la robótica, el control y la visión artificial.  Las Jornadas han sido organizadas por la Universidad de Oviedo, colaborando tanto la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón como con el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y de Sistemas del que depende el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Al patrocinar el premio al Mejor Trabajo de Ingeniería de Control, Schneider Electric refuerza su compromiso con los profesionales del sector, de ofrecer los mejores recursos de conocimiento e innovación a todo el colectivo de ingenieros. Esta colaboración se suma a otros numerosos acuerdos con otras entidades y colectivos profesionales de referencia, como la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, el Instituto Tecnológico Hotelero o el Clúster de Eficiencia Energética, además de instituciones como la Universidad de León, la Universidad Politécnica de Cataluña o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

www.schneider-electric.es/es/