Talking Pack reúne a la cadena de valor del envase

Talking Pack reúne a la cadena de valor del envase

234
Compartir

El tema escogido para esta edición ha sido el envase como elemento clave para la seguridad del consumidor

La Plataforma Envase y Sociedad (PES) ha celebrado hoy la tercera edición del evento anual Talking Pack en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. La edición de este año ha estado dedicada al tema “Envase y seguridad: protección para el consumidor” y ha contado con la participación como ponentes de representantes de la Administración Pública, consumidores y de profesionales de diversos sectores, todos ellos relacionados con la cadena de valor del envase.

Isidro González, Secretario General de la PES, ha destacado durante la inauguración del evento la evolución que ha tenido el envase como elemento necesario para garantizar la seguridad de los consumidores y ha destacado la importancia de este encuentro, que se ha consolidado ya como uno de los principales del sector.

A continuación, Fernando José Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha remarcado la importancia de seguir desarrollando envases que permitan alargar la vida útil del producto, así como la contribución del envase para disminuir el desperdicio alimentario, para lo cual es necesario adecuar el tamaño a los diversos tipos de consumidores.

Tras la inauguración institucional, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha destacado los principales retos en materia de innovación a los que se enfrenta el envase, que pasan por la competitividad, la consolidación de la economía circular y el surgimiento de la “economía 4.0”.

La jornada ha contado también con un panel que ha debatido sobre la aportación del envase a la seguridad desde distintas perspectivas. Belén Ramos, Responsable del área de Medio Ambiente de OCU, ha destacado que el envase es el canal de comunicación que permite que el productor informe al consumidor y que, en el futuro, los envases deberán desarrollar sistemas que mejoren esta información; Paloma Sánchez Pello, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, ha remarcado la importancia fundamental de concienciar acerca de todo los relacionado con los envases y de comunicarle al consumidor los esfuerzos que lleva a cabo la industria; por su parte, Borja Lafuente, CSR Manager y Responsable del Proyecto RENUEVA de Danone, ha destacado que es el consumidor el que marca las tendencias actuales a la hora de diseñar los nuevos envases; y por último, Jaime Bará, Subdirector de Servicios Generales de Cruz Roja Española, ha explicado cómo el envase salva vidas en misiones de ayuda humanitaria en las que es necesario acceder a áreas remotas.

Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Nagore ha explicado cómo La Rioja ha apostado decididamente por el compromiso medioambiental a través de su Plan de Residuos 2016-26 y de la puesta en marcha de iniciativas pioneras en Europa para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, como TheCircularLab. El gobierno de la región tiene como objetivo reducir el volumen de residuos que genera a menos de 1kg por habitante/día.

www.envaseysociedad.org