Vino, cava, bebidas espirituosas, las tendencias se muestran en drinktec 2017

Vino, cava, bebidas espirituosas, las tendencias se muestran en drinktec 2017

169
Compartir

drinktec, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, ha incluido siempre en su oferta las tecnologías para los productores de vino, cava y bebidas espirituosas. Gracias a la cooperación con SIMEI, ahora es posible responder mejor a las necesidades de los viticultores y productores de vino. La Exposición Internacional de Máquinas para Bodegas y Llenado de Botellas tendrá lugar por primera vez como SIMEI@drinktec en el marco de drinktec. En dos pabellones (C2 y C3) y una superficie de 20.000 metros cuadrados, presentará soluciones exclusivas para la industria del vino. Más de 200 expositores presentarán allí todo tipo de tecnología de máquinas y equipos para la elaboración y el tratamiento del vino, así como soluciones de envases.

Con la cooperación con SIMEI y la Unione Italiana Vini, su promotora, el espacio de los pabellones de drinktec aumenta a más de 150.000 metros cuadrados. SIMEI completa así la oferta de drinktec con soluciones específicas exclusivas para la industria del vino. En SIMEI@drinktec encontrarán lo que buscan no solo los grandes productores de vinos, que viven principalmente de las exportaciones, sino también los pequeños viticultores que producen en primer lugar para la demanda regional.

Aunque drinktec ya ofrecía hasta ahora tecnologías para la industria del vino, «se trataba de tecnología de envasado a gran escala. Es decir, de una tecnología adecuada a la demanda de grandes volúmenes, que también puede aplicarse en la industria del vino», especifica Petra Westphal, directora de drinktec 2017. «SIMEI es el complemento perfecto para nuestra oferta. Ahora contamos con más de 500 expositores cuya oferta va dirigida completa o parcialmente a la industria del vino».

Pero ¿cuáles son las tendencias clave que afectan a la industria del vino? Veamos primero el segmento de volumen en Europa: el origen del vino desempeña aquí un papel menos protagonista para el consumidor. El consumidor confía plenamente en la marca. La referencia mundial de vino (Global Sourcing) gana importancia para seguir reduciendo el coste en un mercado muy competitivo. De esta manera, los países productores de vino que hasta ahora no habían exportado sus productos —como los países del Este— tienen nuevas oportunidades en caso de que puedan proporcionar la calidad y la cantidad de vino de barrica deseadas.

Vino de alta calidad: la autenticidad y la sostenibilidad están de moda

En el mercado de alta calidad, sin embargo, la autenticidad y la sostenibilidad son dos factores cada vez más importantes. Los mensajes centrales de las marcas son palabras clave como cultura del vino y tradición. Sin embargo, para los clientes, la sostenibilidad está igualmente ligada a la protección del medio ambiente. Así ocurre tanto en el cultivo ecológico de las vides como en lo que se refiere al ahorro de agua y electricidad. Para los visitantes supone una gran ventaja que drinktec refleje como proveedor integral el «nivel actual de la tecnología» también en estos segmentos.

Como la autenticidad está de moda, el primer paso podría denominarse «vinos autóctonos». Autóctono significa «de la tierra» o «propio de un lugar». Es decir, que una variedad de uva autóctona es la que crece allí de donde es originaria. Entre algunos ejemplos cabe citar la vid Elbling en el Mosela o Veltliner verde en toda Austria. Especialmente para los consumidores que desean distanciarse de las vides globales Chardonnay o Cabernet, esta singularidad territorial les confiere un carácter de exclusividad.

Un segundo paso en la autenticidad sería el vino naranja y natural. Aunque siguen siendo un mini-mini-nicho, son vinos que se sirven en los «locales más de moda» y que están siendo discutidos con gran fervor en los foros de las redes sociales. Detrás de todos ellos se encuentran empresas «naturales» que trabajan con métodos bioorgánicos o biodinámicos. Los vinos fermentan por regla general de forma espontánea, sin levadura. Además, no son sulfurados ni filtrados o solo ligeramente. Minimizar la tecnología, es el lema. En consecuencia, los vinos blancos relucen en la copa con colores dorados o incluso anaranjados. En lo que respecta al sabor, los vinos se salen completamente del marco. Tienen un ligero sabor amargo y herbáceo debido al mayor contenido de turbios y taninos. Además, carecen de aromas frutales primarios o tienen solo muy pocos. Esta, según el mantra de la escena natural, es la característica esencial de la verdadera autenticidad.

Las bebidas espirituosas artesanales están conquistando el mercado

Mientras que la cerveza artesanal ya ha invadido el mercado mundial, ahora lo hacen todo tipo de bebidas espirituosas artesanales. De acuerdo con los investigadores de mercado de Mintel Spirituosen, sus lanzamientos de productos incrementaron entre 2011 y 2015 en un 265 por ciento en todo el mundo.

Según Christoph Witte, director de Gestión de Productos de B2C Döhler GmbH, muchas empresas emergentes se benefician también de estas tendencias actuales del mercado: «Especialidades alcohólicas de café macerado en frío, innovaciones en torno a la ginebra, bebida de moda, o la fusión de diferentes categorías de bebidas simbióticas son solo algunos ejemplos de inspiraciones de bebidas alcohólicas que presentaremos en drinktec».

Según el estudio de Mintel, sobre todo la generación que nació entre 1982 y 2000, la generación Y, es la que aviva la demanda de bebidas espirituosas y cócteles artesanales. Su lealtad a la marca es tan pequeña como grande es su interés por países de procedencia completamente nuevos y estilos experimentales. Christoph Witte apunta: «En la industria del alcohol se ha desatado un verdadero espíritu pionero: las bebidas espirituosas clásicas como el vino o el cava reciben impulsos de sabores cada vez más exóticos de extractos botánicos, frutas exóticas, té, café e incluso verduras». Y esta tendencia no se detiene ni siquiera ante el champán: con la reciente presentación de un champán realmente dulce, el Rich y Rich Rosado, la marca Veuve Clicquot quiere romper la frontera con el mundo del cóctel. Entre los ingredientes «mixery» cabe destacar: pepino, apio, pimienta, jengibre, piña, flor de hibisco y cáscara de pomelo.

Los nacidos en el nuevo milenio se interesan por la «historia» de la marca

Lo que interesa del vino especialmente a la generación de los millennials es la «historia» detrás de la marca. Los vinos de concepto y los vinos de jóvenes enólogos crean también la historia de éxito de los últimos años. En la comunicación, en vez de apostar por la región, la variedad o la forma de cultivo, se cuenta una historia con las imágenes, etiquetas y nombres. Esto encaja perfectamente en la era de las redes sociales, en las que el poder de las imágenes nos convence día a día.

Muy en general, las herramientas de los medios sociales como Facebook, Twitter, aplicaciones y blogs son cada vez más importantes en la comercialización. Aquí es donde el consumidor busca información, notas de cata, recomendaciones y clasificaciones. El comercio en línea también sigue adquiriendo cada vez más peso. En comparación con otros sectores, sin embargo, las vías clásicas siguen siendo de vital importancia para el vino.

Según un estudio británico, por ejemplo, los millennials ven el vino como una bebida social que consumen preferentemente en bares o restaurantes. No obstante, el comercio clásico también se introdujo ya hace tiempo por caminos que se apoyan en los motores de búsqueda de Internet: en Holanda, los distribuidores ya no encargan sus vinos por el país de origen, sino por el sabor y el motivo de su consumo. Así se ayuda al cliente a encontrar mejor su vino ideal. Obviamente, los productores también han adoptado esta idea: lo que comenzara como un vino base amigo de los espárragos, se puede combinar ahora con el salmón o tomarlo para disfrutar de una noche de verano. Por cierto, todas las herramientas necesarias como etiquetas o materiales publicitarios, las encuentra la industria internacional del vino, el cava y las bebidas alcohólicas en drinktec.

Una sociedad cada vez más envejecida abre nuevos mercados

Pero también hay un segundo grupo de población que está influyendo cada vez más en el mercado del vino. Se prevé que alrededor del 28 por ciento de la población europea tenga 65 años o más en 2050. A título de comparación: en 2015, solo era un 19 por ciento. Este envejecimiento de la población de Europa abrirá nuevos mercados para las soluciones de envases. Se buscan volúmenes más pequeños y envases que mantengan el contenido fresco durante más tiempo. Porque a este grupo meta le gusta beber vino con regularidad, pero en pequeñas cantidades.

Estos nuevos envases pueden ser de vidrio, que sigue dominando el segmento del vino. No obstante, también incrementan las oportunidades para los envases alternativos como los PET desechables o los Bag-in-Box.

Programa marco de SIMEI

Junto a las presentaciones de los 200 expositores de SIMEI@drinktec, la transferencia profesional de conocimientos es un segundo pilar de SIMEI. El amplio programa de la SIMEI Knowledge & Innovation Area, con seminarios y talleres altamente especializados, incluye por ejemplo las aportaciones de las partes interesadas de la industria y la ciencia, así como de los representantes de instituciones de renombre de todo el mundo.

En el SIMEI Sensory Bar, los visitantes podrán conocer en degustaciones y ponencias algunos vinos exquisitos y selectos y otros productos conocidos de la cocina italiana. Además, el chef de RISAMORE presentará trucos y nuevas e interesantes recetas como parte de una interesante actuación en directo.

www.drinktec.com