29 ayuntamientos reciben Pajaritas Azules de ASPAPEL
Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21• Municipios de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 ha tenido lugar, el pasado día 6, en Madrid en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que han asistido numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.
El presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo. “La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera —explicó Enrique Isidro— son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial”.
“Este éxito llamado colaboración —añadió el presidente de ASPAPEL— se apellida mejora continua. Y esta es la clave de la excelencia en la gestión municipal de las veintinueve entidades locales que hoy distinguimos con las Pajaritas Azules 2017”.
Dentro de esta élite del reciclaje, seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una.
Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.
La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.
Este proyecto obtuvo en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa, con un jurado compuesto por miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).
ASPAPEL renovó en 2016 su programa Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.
El programa es ahora anual y los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules.
La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
La directora del programa, Andrea Orallo, afirmó que “la periodicidad anual permite a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua y adaptando el programa anual a los nuevos retos en la recogida selectiva municipal”. Como ejemplo, citó el tema de la calidad del papel y cartón recogido, “que cada vez —explicó— cobra más importancia para lograr la verdadera transformación de los residuos en recursos en el marco de la economía circular del papel y, para ello, estamos promoviendo que los ayuntamientos instalen los sistemas de recogida más eficientes y eficaces, y que en los pliegos de venta del papel de la recogida selectiva se tengan en cuenta parámetros de calidad del material”.