7° Día Europeo de la Bolsa de Papel: El futuro en tus manos

Las bolsas de papel de alta calidad son extremadamente resistentes y perfectas para transportar una gran variedad de productos. Copyright: Guus Baggermans en Unsplash.

Una reciente encuesta global muestra que la preocupación de los consumidores por el medioambiente va en aumento y que están dispuestos a cambiar sus hábitos (Bain & Company, El camino hacia la sostenibilidad: guía para CEOs visionarios, noviembre de 2023). En el 7° Día Europeo de la Bolsa de Papel, la iniciativa The Paper Bag anima a todos a ser parte del cambio, ya sea utilizando, reutilizando y reciclando bolsas de papel, o animando a otros a hacerlo. El lema de este año es «El futuro está en tus manos». Se celebrará en torno al 18 de octubre de 2024 con diversas actividades en toda Europa.

En un mundo donde el cambio climático y la escasez de recursos imponen nuevos desafios, cada vez más consumidores eligen un estilo de vida alineado con la sostenibilidad. «Las bolsas de papel son una opción perfecta cuando olvidas llevar tu propia bolsa. Están fabricadas con materiales renovables de origen biológico, lo que significa que la materia prima es prácticamente inagotable. Las bolsas de papel son resistentes y permiten transportar todo tipo de productos. Pueden reutilizarse múltiples veces y, al final de su vida útil, reciclarse fácilmente», señala Elin Gordon, secretaria general de CEPI Eurokraft. «Utilizar bolsas de papel refleja un estilo de vida consciente y responsable, ayudando a reducir el consumo de materias primas fósiles y a combatir la contaminación en nuestro entorno. Cuidar del medio ambiente puede empezar con un gesto tan sencillo como este, pero es un paso importante para preservar nuestro planeta para las generaciones venideras».

«El futuro en tus manos» es el lema del Día Europeo de la Bolsa de Papel el 18 de octubre de 2024. Copyright: EUROSAC.

Madera – una materia prima sostenible

¿Sabías que el término sostenibilidad tiene su origen en la gestión forestal? En 1713, se utilizó por primera vez en Alemania para referirse al uso responsable y a largo plazo de la madera como recurso (Hannß Carl von Carlowitz, *Sylvicultura oeconomica, Guía práctica y natural para el cultivo de árboles silvestres*, primera edición, Leipzig 1713). De esa idea nació el concepto actual de gestión forestal sostenible, cuyo objetivo es asegurar la preservación de los bosques para las siguientes generaciones. Esto implica conservar la biodiversidad, la productividad y la capacidad de regeneración de los bosques, preservando al mismo tiempo todos los ecosistemas interconectados. FSC y PEFC son los sellos de calidad más prestigiosos cuando se trata de madera. Garantizan que la madera utilizada para las bolsas de papel proviene de bosques gestionados de manera sostenible. En estos bosques, los árboles se talan de forma selectiva, y por cada uno que se corta, se planta otro, garantizando la regeneración constante. El aclareo de árboles permite que éstos dispongan del espacio adecuado para desarrollarse de manera saludable y óptima. La madera obtenida del aclareo, junto con los restos de la industria maderera, como ramas y recortes, que no son aptos para la construcción de edificios, proyectos de infraestructuras o fabricación de muebles, se aprovecha como materia prima para producir papel.

1,8 toneladas de papel reciclado por segundo

Las largas y robustas fibras del papel kraft confieren a las bolsas de papel de alta calidad una resistencia y durabilidad excepcionales. La elección del pegamento adecuado y el diseño de las asas añaden aún más resistencia y durabilidad a la bolsa de papel. Las bolsas de papel son la solución ideal para llevar todas tus compras y están diseñadas para poder reutilizarse múltiples veces. Y cuando llegan al final de su vida útil, se pueden reciclar fácilmente con el resto del papel en los sistemas de gestión residuos habituales. En Europa, la tasa de reciclaje de envases de papel y cartón alcanzó el 82,5% en 2021. Al reciclar sus bolsas de papel, los consumidores contribuyen a que se reciclen 1,8 toneladas de papel por segundo en Europa (Eurostat, Tasa de reciclaje de residuos de envases 2021, envases de papel y cartón, última actualización: 19/10/2023). Las fibras recicladas pueden usarse para crear nuevos productos de papel. «Una simple bolsa de papel demuestra que nuestras pequeñas decisiones diarias pueden generar un gran impacto positivo», asegura Gordon. «Cada uno de nosotros tiene el futuro en sus manos».

7° Día Europeo de la Bolsa de Papel

El lema del día de acción de este año es «El futuro está en tus manos». Con numerosas actividades en varios países europeos que se celebrarán en torno al 18 de octubre, la iniciativa The Paper Bag pretende sensibilizar a minoristas, marcas y consumidores sobre las bolsas de papel como una opción de embalaje sostenible y eficaz para combatir el cambio climático, ayudándoles a tomar decisiones más informadas. Todo el mundo está invitado a sumarse a las celebraciones y a compartir sus actividades en Facebook, Instagram o LinkedIn utilizando el hashtag #EuropeanPaperBagDay.

The Paper Bag

Compartir esta entrada