9 motivos por los que el plástico será imprescindible en tus vacaciones




9 motivos por los que el plástico será imprescindible en tus vacaciones

·      Entre un 10 y un 20% del peso de un automóvil es plástico y reduce el consumo de combustible
·      El EPS se utiliza en piscinas, tablas de surf, neveras portátiles y placas de aislamiento para ahorrar en aire acondicionado

El plástico seguirá teniendo un papel omnipresente este verano pese a la aprobación de la directiva europea que prohíbe vender envases de un solo uso a partir de 2030 y apuesta por una concepción circular de la economía. Con el objetivo de sensibilizar  acerca del uso sostenible del plástico, Knauf Industries, empresa líder en la concepción y producción de packaging, embalajes y aislamientos, expone los nueve usos cotidianos del EPS más habituales en vacaciones:

  1. Al desplazarse en coche: si coges el coche para desplazarte hacia tu destino vacacional, debes saber que entre un 10 y un 20% del peso del turismo corresponde al plástico, especialmente al poliestireno expandido (EPS) y polipropileno expandido (EPP). Según un informe de la consultora de medio ambiente alemana Denkstatt, esto supone una mayor ligereza y, en consecuencia, un ahorro de combustible de unos 750 litros anuales, es decir, unas 12 millones de toneladas al año. Además, la Asociación Española de Industriales Plásticos señala que, si los modelos actuales de coches prescindieran de los polímeros, pesarían entre 200 y 300 kilos más. Gracias a su resistencia a los impactos, estos componentes también se utilizan como amortiguadores. Además, la flexibilidad de moldeado del EPP permite a los fabricantes dar con una amplia gama de formas para elaborar las piezas del coche, como el reposacabezas, los asientos, el parachoques o la protección lateral.
  1. Al ahorrar en aire acondicionado: otro de los usos más habituales del EPS o Airpop es el aislamiento térmico de las paredes y cubiertas de los edificios, algo que es de agradecer en momentos de temperaturas extremas como el verano. La energía ahorrada gracias a las placas de poliestireno expandido durante la vida de un edificio es 150 veces superior a la usada para fabricar el material aislante, señala un estudio de GmbH. Además, según un informe de la consultora Büro für Umweltchemie, el poliestireno expandido, junto con la fibra de madera, obtiene los mejores resultados globales en la fase de producción de aplicaciones de aislamiento. Asimismo, los equipos de aire acondicionado cuentan, en su interior, con piezas de EPP. Es el caso de la bandeja para evitar la condensación que se encuentra en el interior de los aparatos Split.
  1. Al bañarnos en una piscina: debido a su resistencia a la humedad, su ligereza y su facilidad para ser manipulados y moldeados en formas curvas, los bloques de EPS constituyen un material de impermeabilización muy común en la construcción de piscinas. El encofrado con poliestireno expandido ofrece una alta durabilidad y resistencia a precios competitivos.
  1. Al aprender a nadar: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 13% de los casos de mortalidad infantil por lesión se debe a los ahogamientos. Medidas como vallar el perímetro de las piscinas o establecer una supervisión constante por parte del adulto son las más eficaces frente esta fatalidad, pero también se suelen usar flotadores hinchables, manguitos y flotadores burbuja de poliestireno para proteger y enseñar a nadar a las criaturas. La resistencia del EPS es su principal ventaja respecto a los artículos hinchables, que se pueden pinchar. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría alerta de que “los flotadores hinchables y manguitos generan una sensación de falsa seguridad y no se consideran dispositivos seguros”.
  1. Al hacer picnic en la playa: uno de los materiales más comunes en las neveras portátiles que nos acompañan en la playa es el poliestireno expandido. Este ayuda a mantener fríos los alimentos y bebidas, aligerar el transporte y amortiguar los golpes para preservar la calidad de la comida.
  1. Al iniciarse en el surf: al estar formado principalmente por aire, el Airpop aporta ligereza y facilidad de movimiento a los bodyboards para niños; por eso es un material valorado por los futuros acróbatas del mar que este verano harán sus primeras incursiones en las olas.
  1. Al preparar una paella: quienes optan por cocinar una paella de pescado durante sus vacaciones es probable que se crucen con el poliestireno expandido en el supermercado, ya que las cajas fabricadas con este material se usan para transportar la mercancía desde el momento de la pesca hasta los puntos de distribución y venta. De acuerdo con un estudio de PricewaterhouseCoopers y Ecobilan, el Airpop como envase para transportar pescado es menos contaminante que el plástico corrugado y el cartón resistente al agua en lo que se refiere a energía no renovable utilizada, agotamiento de recursos no renovables, emisión de gases de efecto invernadero, acidificación del aire, eutrofización del agua y total de residuos producidos.
  1. Al ir a un parque de atracciones: gran parte de la escenografía que nos sumerge en las distintas áreas de un parque temático están fabricadas con poliestireno expandido recubierto de mortero. Este material permite construir grandes figuras, desde las esculturas de personajes infantiles hasta la decoración de las atracciones.
  1. Al salir a pasear por la ciudad: la alta reciclabilidad tanto mecánica como química del poliestireno expandido provoca que sus granzas puedan reutilizarse para fabricar mobiliario urbano. Igualmente, debido a su ligereza y ergonomía, el EPP compone suelas de zapatos e incluso almohadillas de algunos modelos de calzado deportivo. Por lo tanto, incluso un acto cotidiano como visitar una nueva ciudad durante las vacaciones está impregnado de poliestireno expandido.

www.knauf-industries.es

Compartir esta entrada