AQua Vera y Sidel renuevan su sociedad con una nueva línea completa de envasado en PET

AQua Vera seleccionó una nueva línea de envasado llave en mano de Sidel para manejar el aumento de su producción de agua Vera en botellas de PET. Esta es la segunda vez que el embotellador de agua italiano colabora con Sidel en su planta de Catrocielo, depositando su confianza en los conocimientos del fabricante y el rendimiento probado de la Sidel Combi instalada en 2016.

AQua Vera S.p.A. (AQua Vera) es una marca muy familiar en Italia, que se especializa en el embotellado de agua a través de su subsidiaria s.i.con. s.r.l., fabricante de preformas y tapas. En 2020, la empresa adquirió la reconocida marca Vera de Nestlé; en italiano, la palabra vera significa «real», lo que destaca la calidad superior del agua embotellada.

El fabricante de agua cuenta con tres plantas en Italia: las dos que pertenecen a AQua Vera se encuentran en Castrocielo, en Frosinone, cerca de Roma, y en Santo Stefano di Quisquina, en Agrigento, Sicilia. La tercera planta, en San Giorgio, en Bosco, Padua, en este momento opera a través de un contrato de coenvasado con Sanpellegrino hasta que su propia planta está lista en 2026. El envase característico de AQua Vera, que los consumidores europeos reconocen, ganó dos «Oscar» del envasado en 1991 y 1998.

En 2024, AQua Vera eligió una línea de embotellado llave en mano completamente nueva de Sidel para aumentar la capacidad de producción existente de su agua sin gas de alta calidad en botellas de PET, principalmente en formato de 0,5 l, así como de 25 cl y 1 l, que alcanza las 20 000 botellas por hora.

Una sociedad colaborativa y fiable

A lo largo de la última década, Sidel construyó una relación sólida con AQua Vera y obtuvo resultados excelentes en proyectos anteriores, un factor decisivo en este plan más reciente.

Fabrizio Quagliuolo, CEO de AQua Vera, comenta: «Apreciamos la colaboración de Sidel para obtener resultados exitosos en cada uno de nuestros proyectos. Los equipos de trabajo de Sidel siempre están disponibles para respaldarnos, incluso cuando enfrentamos problemas en áreas que no están relacionadas directamente con su maquinaria».

En las primeras fases de este proyecto de línea llave en mano, Sidel diseñó una solución para maximizar la operatividad de la línea de producción, la ergonomía y la accesibilidad requeridas por AQua Vera, garantizando al mismo tiempo el mejor almacenamiento y gestión de las materias primas. También fue importante que la solución final optimizara el uso de valiosos recursos como el agua, la energía y el consumo de aire.

Quagliolo agrega, «Sidel proporcionó el diseño adecuado, que se concentra en operaciones fáciles de usar, al tiempo que se aseguraba de que seguía siendo rentable. Del mismo modo, Sidel se asumió la responsabilidad de la gestión general del proyecto de la línea para asegurar su eficiencia y el mejor rendimiento».

Una línea de agua completa llave en mano de Sidel

AQua Vera ya había instalado una Combi de Sidel en su planta de Castrocielo, que reúne las máquinas de soplado, llenado y tapado en una única solución integrada, lo que reduce el tamaño total de la línea de fabricación en comparación con los antiguos equipos independientes.

Quagliolo menciona, «Ya fuimos testigos de la fiabilidad y la eficiencia mejorada de las soluciones de embotellado de Sidel, ya que la Combi se usa en varias de nuestras plantas y alcanza una óptima calidad del producto y los más elevados estándares de seguridad alimentaria. También hemos considerado las recomendaciones de otros actores de la industria del embotellado que confiaron en Sidel para proyectos llave en mano similares».

La Combi de Sidel está equipada para ejecutar un llenado sin contacto para el agua AQua Vera de calidad superior, de la manera más higiénica y segura, al tiempo que reduce de manera significativa el consumo de energía, en comparación con modelos anteriores de sopladoras instaladas en la línea. De la misma manera, el uso de agua y agentes químicos también disminuye gracias su recinto de llenado más pequeño [1].

Las credenciales verdes que sustentan la marca Vera son evidentes en la nueva línea, que cuenta con un innovador sistema de enfardado con envoltorio estirable desarrollado por Sidel. Esta solución permite reducir el uso de plástico en un 50 % y el consumo de electricidad en un 90 % en comparación con los métodos de envasado tradicionales [2].

La nueva línea completa de embotellado se instalará a principios del año próximo, lista para recibir la temporada de verano, cuando se produce a gran escala.

Luigi Camorali, Account Manager de Sidel, concluye: «Trabajamos arduamente durante las fases de definición del proyecto para ajustarnos a todas las necesidades de nuestro cliente. Además, las soluciones de Sidel se adaptan a todas las máquinas de la línea, lo que garantiza una reducción significativa del costo total de propiedad para el cliente. Es un privilegio trabajar junto a AQua Vera para llevar este proyecto a buen puerto».

[1]
280 litros de agua, 1.2 litros de productos químicos por cada paso de COP 3
340 litros de agua, 1.8 litros de productos químicos por cada paso de COP 5

[2] En comparación con las soluciones tradicionales, sobre la base de las siguientes hipótesis:
1.75 l – 3×2 (cifras para 1000 paquetes)

                                                  Solución retráctil  Solución estirable  Ahorro
Plástico utilizado (kg)           16.9                          8.6                             -8.3 -49%
Consumo energético [kWh] 25.1                          2.8                             -22.3 -89%

SIDEL

Compartir esta entrada