Botellas de PET para bebidas Maestros de reciclaje




Botellas de PET para bebidas Maestros de reciclaje

En Alemania, el 93,6% de las botellas de PET se reciclan – un dato excelente para los envases de bebidas. Esta cifra se determinó mediante un nuevo análisis de mercado llevada a cabo por GVM, Gesellschaft für Verpackungsmarktforschung, en el año 2013.

El estudio, encargado por el Forum PET al IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen eV, fue el primero en crear un modelo de bucle cerrado sobre el reciclado de botellas de PET en Alemania. La investigación se centró en los sectores de bebidas que usan botellas de PET para envasar agua mineral, refrescos, zumos de frutas, cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas, incluyendo tanto botellas de un solo uso como recicladas y botellas tanto retornables como no retornables. Las botellas de leche no están incluidas en el estudio.
Los resultados sobre el reciclaje de botellas retornables de PET de un solo uso, representan el segmento de mercado más grande de botellas de bebidas de PET, en este caso la cantidad de botellas obtenidas para reciclar es del 97,2%. Los consumidores son en buena parte responsables de este dato ya que el 96% de las botellas vuelven al depósito de los minoristas, con lo que la segregación es particularmente eficiente y en algunos casos, las botellas son depositadas directamente en el contenedor amarillo para su futuro reciclaje.
Alrededor del 80% del reciclado de PET se lleva a cabo en Alemania. Sólo una pequeña proporción es enviada al extranjero para su procesamiento. Al mismo tiempo, la demanda de PET reciclado de alta calidad para uso de envase alimentario está aumentando. En 2003, casi un tercio de los productos de PET producidos en el país ya estaban siendo utilizados para la producción de fibras textiles (29%), películas de film (27%) y productos de limpieza (11%).
Según el estudio de GVM, las botellas de PET en 2013 contenían un 24% de material reciclado (y un 26 % de botellas retornable de un solo uso). Aquí es donde termina el ciclo de recuperación del PET. Gracias a las altas tasas de reciclaje y al incremento del uso de PET reciclado, los envases de bebidas fabricados con PET contribuyen significativamente a la gestión del reciclado y consecuentemente a la preservación de los recursos en Alemania.

www.kunststoffverpackungen.de

Compartir esta entrada