La digitalización y la visibilidad de la cadena de suministro claves para mejorar el servicio al cliente
Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha acogido la segunda jornada del Global Supply Chain Research Forum, una cita que ha reunido a los más destacados profesionales del mundo de la logística en el ámbito europeo, representantes todos ellos de empresas líderes como Accenture, Azucarera, BMS, Bridgestone, Clariant, DHL, Gefco, Johnson&Johnson, La Zaragozana, Leo Pharma, Procter&Gamble, Pfizer, Privalia o Saica.
El encuentro, que está patrocinado por Ibercaja, pretende analizar y debatir sobre las principales tendencias en este ámbito de la empresa y, para ello, se ha articulado en dos mesas redondas. En la primera se ha analizado cómo dar visibilidad a la cadena de suministro puede impulsar la resiliencia empresarial, mientras que la segunda ha tratado sobre cómo la digitalización está afectando a los procesos logísticos.
En este sentido, el jefe de operaciones de Privalia, Víctor del Pozo, ha destacado que «la digitalización es muy importante ya que nos permite mejorar nuestras operaciones porque, en un mundo en el que debemos situar al cliente en el centro, nos da muchísimos datos sobre cómo es, qué preferencias tiene o cuáles son sus hábitos». También ha vaticinado que el Internet de las cosas facilitará la configuración de una cadena de suministro «más predictiva» y capaz de anticiparse, ya que ésta se basará en el análisis de tendencias e información a tiempo real.
Por su parte, el jefe de Gestión de Cadena de Suministro de Clariant para Europa, Oriente Medio y África, Gustavo Rodríguez, ha explicado que el control sobre la cadena de suministro y el manejo de los datos «permite tomar decisiones más rápidamente y establecer procesos claros de cómo actuar en casos de desviaciones, problemas con las entregas o interrupciones en el suministro». «Nos ayuda a ser más eficientes», ha aseverado.
De la misma forma, durante el primer panel del día, se ha incidido en la importancia de monitorizar toda la cadena de suministro, algo que también facilita la planificación y la anticipación en la toma de decisiones, así como la reducción de costes.
El evento se ha convertido en uno de los principales foros profesionales en materia de cadena de suministro, en el que los líderes del sector en Europa pueden intercambiar experiencias y conocer casos de éxito en el manejo de la cadena de suministro.
«Nuestro balance de la jornada es muy positivo», ha asegurado la directora del centro, María Jesús Sáenz. En este sentido, ha subrayado que el debate entre academia e industria desde el ángulo de la investigación aplicada ha sido «tremendamente rico» porque «a la empresa le ayuda a reflexionar sobre el siguiente paso a dar o los que han dado otras compañías, y a nosotros nos permite desarrollar un conocimiento en temas concretos para luego volverlo a aplicar».
Además, la jornada sirve para que los propios investigadores del centro puedan mantener un encuentro con representantes del mundo de la empresa, directivos en las áreas en las que están trabajando, para tratar de identificar puntos de encuentro entre sus necesidades y la actividad investigadora del centro.