El papel del packaging en la experiencia de compra perfecta
El 27 de junio de 2016, DS Smith empresa líder europea en el sector del embalaje, organizó su tercer desayuno informativo al que la Revista IDE Información del envase y embalaje asistió para descubrir cómo el Packaging ayuda a afrontar los retos presentes en la industria de Gran Consumo en el Punto de Venta, mediante formatos tipo “Retail Ready Packaging” (RRP) y cómo el nuevo canal desarrollado por los expertos en diseño de DS Smith: R-flute contribuye a un mejor desempeño de este tipo de embalajes.
¿Cuántos de los presentes saben lo que es un “Retail Ready Packaging”? Así comenzó, Covadonga Serrano, Marketing Manager DS Smith Packaging Iberia, su presentación ya que su objetivo para esa mañana era que todos los asistentes supiéramos lo que es un “Retail Ready Packaging” o un RRP. Realmente lo logró ya que sabemos que es un formato de packaging donde se transporta el producto y se expone. Su objetivo es que el envase secundario tenga tanta importancia como el primario. Además, como tienes mayor superficie para la impresión se espera que en seguida llame la atención del consumidor o le permita reconocerlo cuanto antes en los lineales. De este modo, el Retail Ready Packaging (RRP) cumple un papel muy importante dentro de la experiencia de compra perfecta y es decisivo para que el consumidor elija un producto u otro. La modernización de los canales de compra ha hecho que el packaging tenga que evolucionar y satisfacer las exigencias cada vez mayores de los compradores, además de tener que adaptarse y convivir con el mundo online.
Destacó que “en los últimos 12 meses se ha presenciado una disminución del 20% del tiempo que pasan los shoppers en el supermercado” lo que hace que los retails tengan que perseguirles por la tienda. Creando un RRP adecuado se fomenta la interacción del consumidor con la marca, eso es imprescindible puesto que si no encuentran la que buscan la sustituirán por la más cercana que vean y se erosionará su fidelidad hacia la primera.
Las cifras respaldan esta afirmación: el 60% de las decisiones que toman los consumidores sobre qué producto adquirir la realizan en la misma tienda, en el “Primer Momento de la Verdad” si no ven la marca no la compran.
Enric Lladó, coach ejecutivo y experto en comunicación, relevó a Covadonga y en su interesante y dinámica ponencia sobre “La experiencia de compra perfecta” subrayó la importancia de cubrir las necesidades de los clientes en el punto de venta a partir de la utilización de sistemas del Retail Ready Packaging.
Según Lladó para crear una experiencia de compra perfecta hay que atender de forma jerarquizada a tres bloques de necesidad empezando por abajo: primero la compra tiene que ser posible (los productos tienen que estar siempre disponibles, han de tener un fácil acceso y, además, tienen que poder reponerse de tal forma que se aproveche al máximo el espacio), ha de ser fácil (los bienes tienen que estar ordenados en las estanterías en bloque para una mejor visualización y estar separados por categorías) y, por último, tiene que resultar una experiencia gratificante para el shopper.
Tras una breve pausa Peter Redfearn, Supply Cycle Director de DS Smith Packaging U.K., tomó la palabra y bajo el título “R-Flute, the power of Less” expuso de forma clara y sencilla el funcionamiento y la versatilidad del nuevo canal R. Se trata de un canal situado entre el canal B y el E que ofrece grandes avances y ventajas que redundan en una mayor optimización del embalaje.
“Hemos descubierto que este canal protege mejor el producto porque hay un 7% menos de roturas del mismo”, aseguró. También puntualizó que el canal R no sustituirá al canal B, sino que se usará, por ejemplo, para la producción de bandejas, paquetes de tamaño reducido o embalajes listos para su exposición en tienda (RRP).
Es un cartón con un 30% más de ondas por cm2 y un 20% de menor grosor que los anteriores modelos. Esto permite que los pliegues sean más nítidos, los pilares que se formen más estrechos y el embalaje resulta más cuadrado. Adicionalmente, supone una mejora cualitativa en la imprimibilidad de la superficie de las cajas; esta característica es fundamental para cuidar la consistencia en la imagen de la marca y evitar distorsiones en la percepción de la misma por parte del shopper. Contribuye a que el “Brand appeal” de la marca en el envase secundario esté alineado con el del primario.
Para finalizar, Julio Pérez, Director Comercial de DS Smith Packaging Madrid, puso el broche final a este desayuno haciendo un repaso de los datos generales de DS Smith y destacó la importancia de su propuesta a las empresas “nosotros queremos contribuir al aumento de la cifra de negocio de nuestros clientes, a la reducción de sus costes en el proceso de producción, distribución y reciclaje, y, además, a la reducción de riesgos”.