España cierra el primer trimestre del 2017 con un crecimiento del 23% en las exportaciones e importaciones hacia Europa
Ya lo anunciaba el Ministerio de Economía en su reciente informe sobre comercio exterior: las exportaciones españolas crecieron en enero un 17,4%, situándose en máximos históricos. No es de extrañar que la actividad exportadora de España, donde la Unión Europea supone un 68% del total, se vea reflejada en un incremento de las cargas de salida para Europa en Wtransnet en un 33,5%.
En el top 5 de países de destino se encuentran Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, con un incremento medio de ofertas de cargas del 30%. Sorprende el incremento notable de las cargas de exportación por lo que respecta al centro de Europa, más concretamente en países como Suiza (38,6%), Holanda (22,30%) y Bélgica (18%).
En cuanto a las cargas de importación, éstas se han comportado en la misma línea que los datos aportados por el Ministerio de Economía, con un aumento del 15,4%. El intercambio comercial con nuestros socios del Sur de Europa (Francia, Italia y Portugal) se mantiene en números muy positivos, con un ligero ascenso del 6%, mientras que crecen de un modo remarcable las cargas con origen Alemania (35,5%), Holanda (36%) y Bélgica (23,5%), siendo si cabe más destacable el crecimiento de cargas desde el Reino Unido (61%) y Austria (95%).
Si nos fijamos en los flujos de transporte entre el resto de países europeos, las ofertas de cargas han aumentado en un 33,4%, siendo los principales receptores de mercancía Francia, Alemania, y Portugal. Llama la atención el crecimiento dentro de la bolsa de Wtransnet las ofertas de cargas con destino Italia, que han aumentado un 76%, y Austria con un 45% más de ofertas.
Para el transporte nacional, siempre en comparación con el primer trimestre del 2016, el comportamiento de las ofertas de cargas con origen y destino España dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet sigue en aumento, siendo el crecimiento del 15,33%. Mucho más destacable es la oferta de camiones, que ha crecido en un 53% para el transporte doméstico, en un momento en que, según datos de ANIACAM (Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) se han matriculado durante el primer trimestre 5.971 camiones, un 1,8% más que en 2016.