Volkswagen instala la cinta transportadora ultra-plana denimove en su planta de Portugal
El primer sistema de transporte denimove instalado en la península Ibérica funciona a pleno rendimiento en la planta automovilística de VW Autoeuropa, en Setúbal (Portugal). Esta cinta de transporte para trabajadores, desarrollado por Denipro AG, compañía perteneciente al grupo WRH, es la más larga fabricada hasta ahora, con una longitud total de 67 metros y ha sido implementada por la empresa española Aritex.
El “People Mover” de Denipro para la línea de montaje de puertas de los modelos Scirocco y Eos se instaló en un tiempo récord de cuatro meses desde que se comenzó a fabricar en Suiza las cintas de 12 metros de longitud, parámetro clave que exigía el pliego de condiciones de VW. El proyecto fue valorado en 270.000 euros.
El modelo Denimove DMV120 elegido consiste en dos bandas paralelas de 67 metros (longitud total), con un ancho de 1,3 m, que avanzan a una velocidad de 8 metros/segundo gracias a un motor eléctrico de 48 V. Compuesta una de las cintas por seis tramos de 6 m y un peso de arrastre de 850 Kg, y la otra por ocho piezas de 12 m y un peso de 500 Kg.
Mover y parar el coche cada vez que hay que ponerle una pieza en el tren de montaje no es lo mismo que mover el coche en un flujo continuo y los operarios a su lado también. En la colocación de las puertas, por ejemplo, se logra reducir los tiempos y aumentar el número de coches acabados al final del día. Hay quien computa un aumento de hasta un 300% en la calidad de acabado, disminuyendo la comisión de errores de ensamblaje y daños.
La seguridad del trabajador también ha sido prioritaria. Gracias a su construcción compacta (las unidades de retorno están equipadas con una protección de borde robusta y el motor está integrado en la unidad de accionamiento dentro del transportador), denimove cumple con las normas de seguridad industrial pertinentes y proporciona a los operarios un espacio de trabajo ergonómico que incide directamente en el rendimiento diario y en la disminución de problemas de salud de mano de obra calificada, así como en el número de accidentes.
Si a ello se añade las virtudes de un funcionamiento suave basado en rodillos sin efecto antideslizante (con una fricción mínima de rodadura única en el sector del servicio pesado) y de sus bajos requisitos energéticos (la mitad de otros sistemas mecánicos similares), denimove es el sistema más conveniente para la comodidad de los trabajadores y el ahorro en la factura de la luz. Además, con unos tiempos de parada mínimos (la unidad de accionamiento puede ser reemplazada en solo 7 minutos, incluso para repararse unas juntas o añadir nuevos tramos a la cinta transportadora), resulta una de las inversiones más rentables en el sector.