Empleados de Verallia renuevan su visión de la discapacidad a través del testimonio de Joan Pahísa
Joan Pahisa, deportista de alto nivel de un metro de estatura es, además, diplomado y doctorando en ingeniería informática
Verallia, empresa líder en la producción y comercialización de envases de vidrio para alimentación y bebidas organiza junto a Adecco una jornada de Seguridad y Prevención para sus empleados. En esta ocasión, Joan Pahísa, embajador de la Fundación Adecco ha desarrollado una charla de sensibilización en la que ha mostrado su ejemplo de superación. Esta jornada se desarrolla en el marco del Plan de Diversidad e Inclusión que ambas entidades están llevando a cabo.
Pahísa tiene displasia espondiloepifisaria congénita, una rara enfermedad que le impide el crecimiento de los huesos y de los cartílagos (mide un metro de estatura), pero que no le ha impedido alcanzar todas las metas que se ha propuesto. Así, a sus 30 años, es ingeniero informático, campeón de tenis de mesa en la categoría de menos de 1,50 metros y campeón del mundo de natación de talla baja.
Durante su intervención, el deportista ha insistido en que, en pleno siglo XXI, es necesario normalizar la discapacidad, pues sólo es una característica más de la persona y no determina el talento ni los valores. “Siempre digo que todas las personas, independientemente de cómo seamos, tenemos el mismo reto: aceptarnos tal como somos. Una vez te aceptas a ti mismo y te abres a los demás, los obstáculos se reducen y nadie puede hacerte daño. Yo no destaco por una superación extraordinaria: todo lo que he hecho es enfrentarme a mis miedos y, así, he ido consiguiendo lo que me he propuesto”.- ha señalado.
Con respecto a la discapacidad, ha recalcado que: “nuestra sociedad cree estar preparada para aceptar la diferencia y la diversidad, pero a la hora de verdad siguen persistiendo muchos estereotipos que hay que eliminar. A los adultos les cuesta más normalizar la discapacidad, pues han vivido en un entorno menos propicio, repleto de clichés. Por ello, el apoyo desde las empresas y las instituciones públicas es fundamental para acercar la discapacidad a la sociedad”- ha finalizado.