Buenas perspectivas para la celebración de ENOMAQ 2019
A los sectores del vino y el aceite se une, para la próixma edición, la incorporación de la cerveza, como un nuevo espacio para generar sinergias y mayores posibilidades a las empresas expositoras
Tras un gran arranque y gracias a una acertada estrategia comercial, los salones ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID y OLEOTEC cuentan con un 26 por ciento más de empresas inscritas que respecto a las mismas fechas de 2017. Así, a falta de ocho meses para su celebración, ya hay más de un 65 por ciento de solicitudes de espacio expositivo, que representa un 70 por ciento de la superficie reservada.
De este modo, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, el vino y el aceite serán los auténticos motores de la actividad que se desarrollará en el recinto de Feria de Zaragoza. Los cuatro salones relacionados con la maquinaria, equipos y técnicas para la vinicultura y la oleicultura se convertirán en centros neurálgicos de estos sectores, gracias a una importante aportación de novedades sectoriales y, a buen seguro, con un crecimiento notable en el número de firmas.
A estas halagüeñas previsiones se une, tal y como dio a conocer el presidente del Comité Organizador de ENOMAQ, Alfredo Ibisate, durante la celebración de la última reunión de este órgano de gestión –celebrada en el Patio de la Infanta, de Zaragoza-, la puesta en marcha de un nuevo sector: el de la elaboración de la cerveza, con la incorporación de E-Beer.
Con un valor de mercado superior a los 15.500 millones de euros y el 1,4 por ciento del PIB, la actividad cervecera española contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo y aporta 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía. España es, en estos momentos, el cuarto productor de cerveza dentro de la Unión Europea y el segundo que más empleo genera.
Sin duda, un sector en alza que aportará interesantes novedades y sinergias a un mercado –el del aceite y el vino- que cuenta elementos muy similares y que no viene si no a “sumar y favorecer al conjunto del sector, ya que ENOMAQ es el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para el Embotellado”, según explicó el director Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López. Se trata, apuntó, de un mercado en crecimiento que “no cuenta con un espacio definido y que puede ser realmente interesante para nosotros”. Para López, la convivencia entre el vino y el aceite fue “muy buena desde el principio” por lo que, “también lo será la de la cerveza”.
López quiso dejar claro que no se trata de un nuevo salón, sino de “un nuevo espacio dentro de ENOMAQ”, que contribuirá a “engrandecer la oferta y las posibilidades de los salones” que se celebran del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019. En este sentido, subrayó las buenas sensaciones que despierta en el sector la celebración de las citas relacionadas con el vino y el aceite.
Asimismo, el responsable Comercial y de Marketing ferial anunció un cambio en la estructura de los pabellones que albergarán estos certámenes “con el objetivo de permitirnos crecer y ser más competitivos”. Esta nueva distribución se lleva cabo bajo el consenso de los miembros del Comité Organizador, así como de las firmas expositoras.
Su percepción es que las cuatro ferias en su conjunto serán capaces de ofrecer más y mejores opciones gracias a una apuesta dinámica por los equipos más innovadores que, según López, contribuirán a “mejorar la imagen nacional e internacional de ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID y OLEOTEC”.
A lo largo del encuentro, la coordinadora del certamen, Cristina López, expuso algunos de los temas y asuntos que se abordarán dentro del extenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas. Una de los actos más relevantes que se celebran es el Rincón del Enólogo y al que se sumará, en la edición de 2019, un espacio para la cata del aceite.
La investigación y la transferencia tecnológica serán, sin duda, dos elementos muy relevantes durante la celebración de estos salones. Para ello, además, se van a llevar a cabo importantes concursos y premios que servirán para poner en valor el trabajo de las empresas y de los profesionales del sector.
Se trata de una edición que, por su contenido y por el interés que despierta, será un aliciente especial para el mercado internacional del vino, el aceite y, por primera vez, de la cerveza.