Nueva llenadora de latas EvoFILL Can de Sidel
Indice
Productos de calidad superior con un avanzado nivel de rendimiento: la nueva EvoFILL Can de Sidel es la respuesta
Se estima que el uso de las latas aumentará de manera constante en los próximos años. Los fabricantes requieren un mejor desempeño para satisfacer el crecimiento de la demanda global, al tiempo que garantizan una absoluta seguridad alimentaria, reducen el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) y se preparan para las necesidades futuras de la producción. Al existir un mayor número de unidades de referencia de inventario y diversos tamaños de latas en el mercado, es preciso contar con más flexibilidad y cambios rápidos entre bebidas con y sin gas o de llenado en caliente, en frío o a temperatura ambiente. La respuesta a todos estos desafíos es la nueva llenadora de Sidel, EvoFILL Can.
Higiene superior: una obligación para la mejor calidad del producto
Al abordar los requerimientos de higiene más importantes, el diseño «sin base» de EvoFILL Can, muy accesible en su conjunto, asegura una limpieza general sencilla y una ausencia de producto residual en el entorno de llenado. El sistema mejorado de purga previa de CO2 conduce a una seguridad alimentaria perfecta, ya que no quedan desechos y la zona permanece más limpia. Esta función, que en su totalidad consume una menor cantidad de CO2, mejora la calidad de la bebida y logra un mayor desempeño. Para los productores de cerveza, esto se traduce en una menor absorción de O2, que se reduce a 30 ppb y que, sin embargo, ahorra recursos.
EvoFILL Can está disponible con entrada de latas simple o doble, lo que permite una configuración flexible de la línea aguas arriba. Al funcionar a altas velocidades, de más de 130 000 latas por hora, la entrada doble brinda la mejor calidad para los envases, ya que sufren mucha menos tensión y no se dañan. Los ingenieros de Sidel desarrollaron un nuevo sistema de accionamiento, activado por servomotores, debido a que la higiene es un componente clave de la calidad general del producto. Este sistema no requiere una transmisión mecánica entre la llenadora y la cerradora, lo que elimina toda necesidad de lubricación y de cualquier parte móvil en el área de llenado.
Absoluta seguridad alimentaria
Además, este nuevo mecanismo permite una mejor accesibilidad, para una mayor ergonomía de la solución, y minimiza el TCO a través del ahorro en mantenimiento y energía. Asimismo, como no es necesario usar agua para la lubricación de los rodillos, esta no puede gotear durante el proceso de llenado ni permanecer dentro del entorno de llenado, con la potencial contaminación del producto que eso implicaría. El diseño de la solución se optimizó aún más para alcanzar el máximo nivel de higiene: ahora es posible limpiar completamente las piezas de manipulación, que presentan superficies superiores reducidas. Por lo tanto, la higiene es más eficaz y no existe el riesgo de que queden residuos de productos químicos o agua.
Funciones exclusivas que marcan la diferencia
Lo que distingue a EvoFILL Can de otras soluciones existentes en el mercado es su tanque de bebida externo y su pequeña cámara integrada. Este concepto asegura una higiene mejor y más eficaz de todas las partes que entran en contacto con la bebida. Asimismo, la cámara permanece completamente llena solo de producto, lo que facilita su limpieza y reduce los costos de mantenimiento. Además de esto, el tanque externo actúa como un habilitador para la configuración Sidel BlendFILL, la solución compacta que combina la mezcladora y el tanque intermedio de llenado en un solo skid. BlendFILL es una solución segura e higiénica con muchos menos componentes y tareas, que evita las funciones superfluas de control de presión y de nivel, reduce tanto el consumo de CO2 como el tamaño del equipo y minimiza los desechos de productos cuando se pasa de una bebida a otra.
Rendimiento y sostenibilidad: la receta ideal para reducir el TCO
Con una eficiencia del 98,5 %, la nueva EvoFILL Can reduce el TCO considerablemente: la solución cuenta con la mejor exactitud de llenado —una desviación estándar de 1 ml para latas de 500 ml o menos— gracias a un nuevo diseño de válvula que desecha una menor cantidad de producto. Además, con una vida útil más prolongada de 12 000 horas antes de su remplazo, los componentes principales de las válvulas de llenado disminuyen de manera significativa tanto los paros de tiempo de funcionamiento para el mantenimiento como los costos relacionados.
Para una mayor disponibilidad general de la línea, las ruedas estrella y las guías están montadas en sectores ligeros, lo que implica una sustitución fácil y rápida: los cambios de formato se pueden realizar en menos de 30 minutos. También se asegura un máximo tiempo de funcionamiento mediante la caja neumática integrada: esta característica —que se utiliza por primera vez en la industria— facilita el mantenimiento y el acceso al carrusel de llenado, ya que solo hay una caja neumática por válvula y no existen tuberías neumáticas en el entorno de llenado. Estas son tan solo algunas de las características prácticas que demuestran la manera en que la solución contribuye a un desempeño sostenible del negocio.
Permanecer a la vanguardia con una mayor flexibilidad de bebidas y tamaños
Sin comprometer el rendimiento de la línea, ahora es posible procesar una amplia gama de temperaturas de bebidas: la cerveza se puede llenar en hasta 18° C y las bebidas gaseosas en más de 20° C. Todo esto elimina la necesidad de contar con una unidad de refrigeración, lo ayuda a obtener enormes ahorros de energía.
Gracias a las entre 54 y 182 válvulas de llenado del carrusel de EvoFILL Can, ahora los fabricantes pueden trabajar con una amplia gama de velocidades y tamaños de latas, desde 150 ml hasta 1 l. El nuevo diseño de campana de centrado de válvulas elimina la necesidad de los cambios de formato para todos los tipos de latas disponibles en la industria de las bebidas —entre 200 y 209— para un máximo tiempo de funcionamiento. Igualmente, la altura variable de las latas ya no es un problema, dado que el ajuste del carrusel es completamente automático. Para demostrar aún más esta flexibilidad sin precedentes, EvoFILL Can tiene la capacidad de llenar bebidas gaseosas a temperatura ambiente y bebidas sin gas en caliente, adaptándose así a una amplia gama de bebidas a través de un solo equipo.
«En Sidel, la calidad de los productos y un nivel de rendimiento avanzado constituyen importantes impulsores para nuestras innovaciones. Con la nueva EvoFILL Can cumplimos los requerimientos a la perfección: la solución responde a todas las necesidades de sostenibilidad, higiene y flexibilidad, asistiendo a los productores a prepararse para los desafíos futuros de la producción de bebidas enlatadas», afirma Stefani Baini, gerente de Productos de Llenado en Sidel.