Plaform es la primera marca española adherida al estándar internacional CF




Plaform es la primera marca española adherida al estándar internacional CF

El sistema de embalaje de cartón ondulado Plaform asume el liderazgo en la implantación en España de la Norma Common Footprint y el uso del sello CF en las cajas agrícolas.

Plaform ha sido la primera marca española en adherirse al Common Footprint para cajas agrícolas y sus envases ya llevan esta nueva marca de calidad. Con esta decisión, el Grupo Plaform asume el liderazgo en la implantación en España de la Norma CF y el uso de su sello, para ofrecer a sus clientes un valor añadido más.
La Norma Common Footprint CF es un sistema de estandarización de medidas de los envases de cartón ondulado para frutas y hortalizas que facilita los intercambios comerciales entre diversos fabricantes. Aplicando este estándar, los productores hortofrutícolas de Europa y Estados Unidos pueden comercializar de manera conjunta sus productos en bandejas perfectamente apilables y paletizables, gracias a las medidas homologadas de base, orificios, pestañas y receptáculos de encaje que ofrece el estándar CF. FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, ha creado un sello para imprimir en todas las cajas que cumplan con dicho estándar.

Ventajas del CF
Los resultados de la implantación del CF en las cajas Plaform son muy alentadores, ya que rápidamente se han puesto de manifiesto las ventajas de esta homologación de tamaños:
Todas las cajas son compatibles entre sí, sea cual sea su fabricante y el producto que contengan, porque se armonizan las medidas exteriores de base.
– Se unifican los dispositivos de apilamiento y anclaje.
– Se facilita la gestión de las máquinas de montaje.
– Se optimiza el espacio en camiones y almacenes.
– Se mejora la gestión de cargas mixtas en centros de distribución y puntos de venta.
– Se simplifica la manipulación y transporte en el circuito logístico.
En definitiva, gracias al estándar CF, se pueden configurar palés mixtos seguros y con suficiente altura para aprovechar al máximo el espacio de carga, tanto en el transporte como en el almacenaje temporal de los productos hortofrutícolas.

30 años de experiencia
Plaform es la marca de embalaje agrícola con más trayectoria en el mercado español. Su sistema de cartón ondulado tiene la garantía de 30 años de presencia en el sector de frutas y hortalizas. Desde los años setenta a esta parte, casi 6.000 millones de cajas Plaform han viajado por los circuitos logísticos de toda Europa.
Plaform ostenta en España una importante cuota de mercado agrícola de embalajes de cartón ondulado. En la actualidad, son trece las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que componen el Grupo Plaform y que están autorizadas a producir este tipo de envase, en virtud de un contrato de licencia.
A lo largo de estas tres décadas, el sello de calidad Plaform ha marcado la diferencia, hasta el punto de que sus Normas de Fabricación se han convertido en el modelo a seguir en el sector, dentro y fuera de España.
En 2009, se produjo el lanzamiento de las Nuevas Normas Plaform, ampliadas y actualizadas para responder a las demandas de las grandes cadenas de distribución.

Novedades técnicas
Estos dos últimos años han sido especialmente intensos y fructíferos en actividades técnicas y de I+D+i dentro del Grupo Plaform. Juan Antonio Mendicote León, responsable del Comité Técnico Plaform.
Una de las novedades más relevantes ha sido la elaboración de un banco de planos, que contiene diseños correspondientes a todos los modelos de cajas homologados en la Lista del Manual de Calidad. Estos planos incluyen el estándar CF en sus medidas exteriores, además de otras mejoras, y ya se ha iniciado su implantación gradual en formato electrónico, para ser importados con facilidad desde cualquier programa de diseño.
“El Grupo Plaform es consciente de las grandes ventajas que conlleva disponer de un corpus unificado de planos, tanto para el fabricante y envasador como para el cliente final. De ahí la prioridad del desarrollo de este proyecto”, explica Juan Mendicote León, responsable del Comité Técnico Plaform.
La labor de auditoría por parte de organismos externos independientes también se ha ampliado, incluyendo tests en destino y en los centros de envasado, para que los exportadores logren una manipulación óptima. Plaform ha colaborado, además, con productores y prescriptores en la evaluación de casos reales de transporte y en proyectos internacionales de optimización del embalaje.
Asimismo, el Comité Técnico Plaform despliega una intensa labor de análisis de producto, pruebas y ensayos de calidad sobre papeles, asas y otros elementos estructurales de las cajas. Los resultados de estas iniciativas técnicas están a la vista: mientras la producción de embalajes de cartón ondulado para bienes de consumo industriales caía más un 10,37% durante 2009, el sector de agricultura creció medio punto (0,53%).
“Plaform trabaja codo con codo con sus clientes, para analizar el proceso de paletizado, transporte y llegada a destino de los productos hortofrutícolas. A partir de los resultados de estas investigaciones, se elabora una propuesta de puntos de mejora para alcanzar el máximo aprovechamiento al envase”, concluye Juan Mendicote León.

Plaform, presente en dos ferias emblemáticas del sector hortofrutícola
El Grupo Plaform asiste con stand propio a dos ferias emblemáticas del sector: Fruit Logística, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid.
La marca española es uno de los expositores asiduos en la capital alemana y cada año sorprende a los visitantes con innovadoras atracciones. Con el apoyo del ICEX, el Grupo Plaform participó en la edición 2010, que tuvo lugar del 3 al 5 de febrero, con contactos al máximo nivel, atención a las consultas de clientes y público interesado y difusión de información relativa a la sostenibilidad del sistema de embalaje, con especial énfasis en la adhesión al estándar CF. Ahora Plaform se prepara para resaltar los beneficios de sus envases de cartón ondulado en la próxima edición de Fruit Logística, que tendrá lugar en el recinto de Messe Berlín, del 9 al 11 de febrero de 2011.
En el ámbito nacional, la participación de Plaform en la primera edición de Fruit Attraction, del 4 al 6 de noviembre de 2009, se saldó con unos resultados muy satisfactorios. El stand de Plaform, con una superficie de 50 m2, recibió la visita de profesionales interesados en la versatilidad y resistencia de este sistema de embalaje. La edición 2010 ya calienta motores y se espera un nuevo récord de expositores y asistentes. La cita será del 20 al 22 de octubre en Madrid y reunirá a los principales actores del sector hortofrutícola. Plaform ya ha confirmado su presencia e invita a todos a visitar su stand 10C10, que estará ubicado en el Pabellón 10 de IFEMA.

Compartir esta entrada