El EPS en el embalado y envasado de productos hortofrutícolas




El EPS en el embalado y envasado de productos hortofrutícolas

Anape, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, nos ofrece el siguiente artículo que trata del uso del EPS en envasado y embalado de productos hortofrutícolas.

Las frutas y hortalizas son productos sólidos, voluminosos, no uniformes y de geometrías muy dispares. Estas características vienen definidas por la variedad del producto, las prácticas agrícolas, el clima, las condiciones de la tierra de cultivo, etc.
Desde el momento en que son recolectados, este tipo de productos sufren una serie de transformaciones físico-químicas debidas a procesos metabólicos internos que van a condicionar tanto el tipo de almacenamiento como el tipo de embalaje que los va a contener, proteger y distribuir.

Ventajas del EPS
El EPS es reciclable, conserva las características organolépticas de frutas y verduras. Se ha comprobado, avalado por estudios científicos, que las frutas y verduras envasadas en este material conservan mejor el contenido vitamínico y otros indicadores de calidad.
Por su carácter aislante, con él se mantienen las bajas temperaturas, evitándose la interrupción de la cadena del frío. El EPS no es absorbente de la humedad y el producto envasado en el mismo admite rociado con agua. Protege frente a los golpes que pudieran dañar al producto, no necesita montaje y se facilita el enmallado del palé.
Es un material que puede combinarse con otros para formar un envasado y embalado mixto que reúna las propiedades del EPS unidas a las del otro material con el que se combina. Resulta perfecto para envasado de pequeñas cantidades de producto y permite la diferenciación clara del producto en el punto de venta.

Estudios científicos avalan al material
Diversas investigaciones científicas han demostrado la capacidad de los envases de EPS para mantener intactas las características organolépticas y físicas de distintos productos hortofrutícolas.
El Instituto de Investigación Alimentaria de Corea ha llevado a cabo un estudio analizando la influencia de distintos envases en la extensión de la frescura de productos hortofrutícolas. En concreto, el estudio demostró una menor pérdida de peso en peras, manzanas y uvas en productos envasados en EPS en comparación con productos envasados con el material tradicional.
También se evidenció una menor pérdida de vitamina C a lo largo del tiempo en productos como calabazas, pepinos, tomates, peras, manzanas y uvas. La pérdida de vitamina C en uvas envasadas en EPS después de una semana de recolectadas fue de sólo el 14 por 100, frente al 55 por 100 que perdieron las uvas envasadas en otro material.
Otro estudio, realizado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, recoge los efectos de la vibración simulada de un camión sobre el deterioro de manzanas en cuatro tipos diferentes de envases. El ensayo se efectuó en una mesa vibratoria, en condiciones normalizadas y con las cajas apiladas en columnas de cinco. Tras evaluar distintos parámetros: tanto por ciento de manzanas dañadas, daños por manzana y área dañada por manzana, los resultados mostraron que las manzanas envasadas en EPS mostraban menores daños.

Conclusión
Por tanto, puede concluirse que el EPS es un material óptimo para el envasado de productos hortofrutícolas, tanto por sus propiedades físicas en cuanto a protección y conservación de la frescura de los productos, como por su versatilidad y ligereza.

Más información:
Anape
Tel. 913 140 807
www.anape.es

Compartir esta entrada