Envases de cartón para bebidas: lo más actual




Envases de cartón para bebidas: lo más actual

La feria Anuga Food Tec 2012 nos envía el siguiente artículo sobre la actualidad de los envases de cartón para bebidas, con las soluciones que aportan para facilitar el consumo de las mismas por los usuarios, artículo que resumimos a continuación.

Tendencias de consumo
La tendencia al aumento en el consumo de bebidas sin alcohol se mantiene. Este hecho lo acusan las cervecerías alemanas que desde hace años se han debido acostumbrar al descenso del consumo per cápita de cerveza que oscila entre 1 y 2 por 100. Por ello, han debido ampliar la venta de bebidas sin alcohol.
La cervecería Krombacher consigue alrededor de una quinta parte de sus ventas con bebidas refrescantes y cervezas sin alcohol, con lo que se adapta a la tendencia a las bebidas sin alcohol. En este grupo figuran bebidas refrescantes, agua y zumos de frutas, así como bebidas de moda como té frío, café y bebidas isotónicas, o productos a base de leche con contenido de frutas.
El elevado consumo per cápita de bebidas refrescantes, que llega a los 300 litros anuales, se basa en las nuevas alternativas en cuanto a sabores y gracias a los innovadores productos que se ponen a la venta.
En cuanto a la técnica de procesos y de envasados, estrechamente ligada al éxito de las bebidas sin alcohol, figura la tendencia al llenado aséptico en frío, que resulta mucho más beneficiosa para los productos. En bebidas y en productos alimenticios líquidos y pastosos se están incrementando las cuotas de mercado entre 5 y 6 por 100 al año, de productos envasados asépticamente en envases de cartón y en botellas de plástico.
El llenado aséptico se diferencia en muchos aspectos del llenado en caliente convencional. El producto y el envase se esterilizan por separado, lo que reduce sustancialmente el tiempo necesario de tratamiento del producto.

Envases de cartón para bebidas
En los años 50 del siglo pasado Ruben Rausing, fundador de Tetra Pak, tuvo la idea de envasar la leche en recipientes de cartón en lugar de las botellas de vidrio que se utilizaban en ese momento. Hoy en día, Tetra Pak, SIG Combibloc y Elopak producen al año en el mercado alemán alrededor de 200.000 toneladas de envases de cartón para bebidas, lo que equivale a 9.000 millones de envases.
Las líneas de llenado y los conceptos de automatización actuales se adaptan a los envases de cartón para bebidas y a cada bebida concreta. No es raro encontrarse en la actualidad máquinas con una capacidad de producción de 12.000 a 24.000 envases de cartón por hora. La capacidad de estas máquinas de llenado de alta velocidad es posible gracias a la ayuda de servomotores y el uso de hasta seis líneas.

Sistemas de vertido
El interés de los fabricantes de envases de cartón para bebidas se centró durante mucho tiempo en el desarrollo de sistemas de apertura y cierre cómodos y seguros para los consumidores. En el año 1993 SIG Combibloc introdujo con la denominación de combi Top el primer cierre plano para envases de cartón asépticos de bebidas.
Tetra Pak tiene en su oferta una docena de soluciones para cierres que después de abrirlos pueden volver a cerrarse herméticamente. Al final de esta evolución hay cierres como combi Twist y Stream Cap, que se abren con un solo giro como los que se utilizan en las botellas. Este incremento en la facilidad de uso permite beber directamente del envase, con lo que resultan muy adecuados para el consumidor.

Formas diversas y divertidas
La forma básica fundamental del envase de cartón para bebidas ha sido rectangular. Desde hace años se trata de cambiar esta tendencia con nuevos desarrollos de envases. SIG Combibloc inició el proceso con el “combishape” presentado por primera vez en Anuga Food Tec 2003. El envase nuevo podía ser redondo, ovalado, con forma de luna u octogonal entre otras formas.
Tetra Pak trabaja en la actualidad para conseguir una botella con el envase de cartón Tetra Evero Aseptic, introducido en mayo de 2011. Este envase trata de reunir las ventajas del envase de cartón con las facilidades de uso de la botella.
La botella aséptica de cartón se compone de un cuerpo cilíndrico de cartón y un cuello de botella de polietileno de alta densidad que absorbe la luz con un cierre de amplias proporciones.
Más información:
Anuga Food Tec 2012
Tel. +49 221 821 2960
www.anugafoodtec.com

Compartir esta entrada