Una buena combinación: nueva guía lineal pivotante de igus

La guía lineal drylin W con un plato giratorio PRT proporciona ajustes de deslizamiento y rotación

El nuevo diseño a prueba de igus puede moverse linealmente y rotar de manera simultánea. Con la guía lineal y pivotante drylin W, los reposabrazos, las bandejas y los paneles de control de los asientos y las butacas, por ejemplo, pueden ajustarse fácilmente a gusto del usuario. Lo que antes tenía que montar el cliente con gran esfuerzo, ahora se suministra listo para instalar. Además, los elementos deslizantes hechos de polímero y libres de lubricación garantizan un movimiento silencioso. 

Palomitas, un litro de cocacola y una cómoda butaca: muchas personas asocian estas palabras con ir al cine. Para que la experiencia sea aún más entretenida, algunas salas utilizan pantallas individuales. Por ejemplo, en mesas extensibles o bandejas en los apoyabrazos de las butacas. igus ha desarrollado un nuevo producto especialmente para su uso en butacas y asientos multifuncionales: la guía lineal y pivotante drylin W. Esta guía permite a los usuarios mover las bandejas o pantallas hacia adelante y hacia atrás de forma lineal, así como rotarlas utilizando un cojinete.

«Además de las butacas de cines y teatros y asientos de avión, la nueva guía W de drylin está concebida para utilizarse en aplicaciones en cabinas, por ejemplo, de tractores o incluso grúas. Resulta útil para cualquier aplicación en la que los elementos de control deban moverse de forma regulable y ergonómica en un espacio reducido», explica Michael Hornung, director de la tecnología lineal y de accionamiento drylin de igus. Para el nuevo desarrollo, igus simplemente combinó dos productos existentes probados con éxito: una guía lineal drylin W para el movimiento lineal y un plato giratorio PRT-04 para la rotación. El cojinete ya está integrado en la placa del carro. Anteriormente, ambos productos debían instalarse conjuntamente, lo que suponía un gran esfuerzo para el usuario. La placa del carro tuvo que mecanizarse para poder alojar el plato giratorio y la alimentación por cable, y todos los componentes se colocaron con precisión. Al tratarse de una solución completa ensamblada y lista para instalar, el usuario ahorra costes de montaje y rediseño.

Ajuste silencioso

En lugar de guías de recirculación de bolas, igus utiliza polímeros de alto rendimiento optimizados tribológicamente en los elementos de deslizamiento del carro y el cojinete. Estos componentes proporcionan un funcionamiento cuatro veces más silencioso que las soluciones de recirculación de bolas y, al mismo tiempo, están libres de lubricación y mantenimiento. Al prescindir de lubricantes y aceites adicionales, la guía lineal y pivotante drylin W es insensible al polvo y a la suciedad. La limpieza es una gran ventaja al tratarse de una solución de uso frecuente por parte de diferentes personas.

«Además de la gran funcionalidad de nuestro nuevo producto, naturalmente también le dimos mucha importancia al diseño. Se han empleado materiales ligeros como el plástico y el aluminio, y para los raíles se ha utilizado un revestimiento decorativo anodizado claro», afirma Michael Hornung. El nuevo diseño de prueba tiene un perfil muy plano de solo 40 mm y puede equiparse con un freno manual y un pretensado individual. De esta manera, la pantalla permanece en su lugar después del ajuste. Gracias al sistema modular drylin W, el producto puede ajustarse a cualquier longitud.

www.igus.es

Compartir esta entrada