El sector químico prevé cerrar 2021 con un crecimiento de la cifra de negocios del 7,1% hasta los 69.100 millones

  • El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída de la producción del -0,4% (la industria manufacturera decreció un -10,1%). Gran parte de la resistencia global mostrada se debe a que la química ha sido esencial para combatir la pandemia.
  • En 2021, los volúmenes de producción se elevarán un 2,4%, que podrían llegar a ser mayores si sectores como la automoción y la construcción aceleraran su recuperación.
  • Al contrario de lo ocurrido en 2020, este año el crecimiento se está produciendo casi en su totalidad en el área química (CNAE 20), presentando la farmaquímica (CNAE 21) un comportamiento estable y prácticamente neutro.
  • El mercado demandante con mejor comportamiento está siendo el comunitario, que superará a finales de año niveles precrisis. El mayor crecimiento exportador se producirá en la química, sobre todo en el subsector de la química básica.
  • La industria química española acumula un crecimiento productivo del 18% desde 2007, a pesar de haber atravesado en ese periodo las dos crisis más importantes de los últimos 80 años.
  • Asimismo, se ha realizado un análisis de la situación actual y los factores de competitividad clave para el desarrollo del sector, como son el precio eléctrico, el impacto del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, las Redes de Distribución Eléctrica Cerradas o el PL de Residuos y Suelos Contaminados
  •  La oportunidad que ofrece el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia será clave para que las inversiones en la industria química se eleven un 50% anual en el periodo 2021-2026.
  • En el mes de septiembre y en el marco del salón Expoquimia, Feique presentará en el espacio Smart Chemistry Smart Future el informe Welcome 2030, que recoge los desarrollos tecnológicos que está generando la industria química y que proporcionarán cambios disruptivos en ámbitos como el cambio climático y la transición energética o la economía circular y descarbonizada, entre otros.

FEIQUE

Compartir esta entrada