Interprofit comienza a gestionar la comunicación del Packaging Cluster para posicionar la entidad como un referente de la sostenibilidad
Las más de 100 compañías miembros del Packaging Cluster han decidido dar un paso más allá en su estrategia de comunicación contando con los servicios de la agencia Interprofit. El acuerdo supone una apuesta definitiva del Clúster por potenciar la comunicación y dotar de notoriedad a las múltiples acciones que impulsan. El primer reto de la estrategia de comunicación es posicionar la entidad como una referencia en el ámbito de la sostenibilidad, que se sustenta en la alta implicación de sus miembros en proyectos de innovación encaminados a la economía circular.
En este sentido, el Clúster tiene como propósito ir por delante de los nuevos modelos de consumo y producción, en sintonía con la economía circular. Los consumidores están cada vez más concienciados sobre las características del envase y los efectos del cambio climático, por lo que es clave entender sus hábitos de consumo. El Clúster ayuda a sus asociados a entender lo que está pasando en el mundo para adaptarse lo más rápido posible.
La colaboración entre las dos entidades llega en un momento decisivo para el sector, pues en el horizonte se dibujan algunos retos que lo reconfigurarán por completo. En especial con la llegada de los fondos europeos Next Generation, que multiplicará por 7 la dotación presupuestaria para el desarrollo de proyectos. En este sentido, el Clúster actúa como consejero a través de su oficina de proyectos para que sean innovadores y repercutan en una mejora competitiva del sector del packaging.
Otro de los puntos clave dentro de la mencionada transformación es la presencia de un marco legislativo cambiante, con normas como el Nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica. A nivel nacional, también hay que tener en cuenta el Reto Demográfico, el cual propone cambios disruptivos que afectarán a buena parte de los miembros asociados del Clúster. Por último, en Europa se están estableciendo nuevas directrices dentro del llamado Green Deal. El Clúster supone un punto de información clave para entender lo mejor posible las nuevas directivas y adaptarse a ellas.
Un clúster para mejorar el ecosistema del packaging
El Clúster de Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa a cerca de 120 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que abarcan toda la cadena de valor del sector del packaging.
En concreto, están representados los siguientes sectores: fabricantes de envase y embalaje primario; materia prima y productos intermedios; usuario final, envases y distribuidores; fabricantes de maquinaria y periféricos; robótica; automatización e industria 4.0; diseñadores, recicladores y economía circular; embalaje terciario y logística; impresión y artes gráficas y, por último, I+D+i y entidades de conocimiento.
El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que lo integran, con el fin de poder afrontar favorablemente los retos actuales, el impulso de la innovación y la mejora de las condiciones del entorno.
Esta mejora se fundamenta en generar un valor añadido a través del conocimiento y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Para ello, el Clúster trabaja en cinco ejes estratégicos: el desarrollo de proyectos de innovación y nuevos negocios; el impulso de formación especializada y captación de talento; la conexión internacional; la estrategia e inteligencia de mercado, y, finalmente, el networking y la cooperación empresarial.