El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoya el esquema de certificación de AENOR para el Programa Operation Clean Sweep® (OCS)
- OCS, cuya licenciataria en España es ANAIP, es un programa mundial y voluntario de la cadena de valor de los plásticos para prevenir y reducir la emisión al medio ambiente de microplásticos primarios
- El MITECO autoriza el uso de su logotipo en los certificados emitidos por AENOR así como en el material de difusión
La Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha manifestado su apoyo al esquema de certificación de AENOR del programa Operation Clean Sweep® (OCS), cuya licenciataria en España es ANAIP. Este apoyo se materializa con la autorización de uso del logotipo institucional del Ministerio en los certificados emitidos por AENOR y en el material de difusión, promoción y concienciación del programa OCS.
Desde los inicios del programa OCS en España, la industria ha contado con el respaldo del Ministerio, que se ha consolidado a lo largo de los años gracias a la labor institucional de ANAIP y Plastics Europe, impulsora de OCS en Europa.
OCS es una iniciativa mundial y voluntaria de la cadena de valor de los plásticos, que ANAIP puso en marcha en España en 2016 y que en la actualidad cuenta ya con cerca de 300 empresas adheridas al programa. Su objetivo es prevenir y reducir la emisión al medio ambiente de microplásticos primarios, ya sea en forma de granza, escamas o resina en polvo. La certificación del programa se puede otorgar a cualquier empresa que intervenga en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.
Para la concesión de esta certificación, AENOR comprueba el cumplimiento de una serie de requisitos:
- Las organizaciones deben estar adheridas al programa OCS y haber realizado un análisis de riesgos en sus instalaciones que les permita determinar los puntos críticos donde potencialmente pueden producirse vertidos.
- La implementación de un plan de acciones para minimizar dichos vertidos.
- El establecimiento de un catálogo de indicadores que permitan cuantificar el volumen de pérdidas y evaluar la eficacia de las acciones planteadas y su evolución a lo largo del tiempo.
- La realización de auditorías internas que monitoricen la situación de la organización en cada momento y que permita la toma de nuevas acciones en caso necesario.
- La definición de un plan de formación y concienciación para todos sus trabajadores.
La comunicación y difusión al resto de miembros de la cadena de valor de las ventajas de la adhesión del OCS. Una treintena de organizaciones, entre las que se encuentran fabricantes de materia prima, transformadores de plásticos, transportistas y almacenistas logísticos, han certificado ya su compromiso OCS.