La cervecería Veltins opta por el vidrio retornable y para ello confía en dos nuevas líneas de Krones
Indice
La cervecería alemana C. & A. Veltins es una de las cervecerías de propiedad familiar más modernas de Europa y, para mantener este estado, los responsables invierten constantemente en su planta cervecera. Actualmente, todas las señales apuntan hacia el crecimiento, la innovación y el aumento de la flexibilidad: Krones la apoya con dos nuevas líneas de llenado de botellas retornables.
Desde 2020, muchas cosas han sucedido en las instalaciones de la cervecería C. & A. Veltins en Grevenstein: actualmente se está construyendo un edificio de seis pisos, que alojará, entre otras, dos líneas de embotellado. Desde principios de marzo comenzó el trajín del trasteo: las grúas levantan las primeras máquinas de varias toneladas de peso de la nueva línea de vidrio retornable de Krones al quinto piso, a una altura de 15 metros. Esta línea de embotellado con una capacidad de 50.000 botellas por hora irá seguida de una segunda en otoño de 2023, la cual incluso puede procesar hasta 80.000 botellas de vidrio por hora.
Mientras que la segunda línea deberá reemplazar una línea existente, la primera era necesaria para aumentar la flexibilidad. Porque en los últimos años, por una parte, ha aumentado la diversidad de productos y, por otra parte, la demanda de sus cervezas frescas Veltins, Grevensteiner y Pülleken ha aumentado en el comercio minorista, contrariamente a la tendencia real del mercado cervecero. “Especialmente en la primavera y el verano, la temporada alta para la cerveza, necesitamos ampliar nuestras capacidades de llenado para así poder reaccionar con mayor flexibilidad a las necesidades del mercado. Las nuevas líneas aportarán un notable respiro”, dice Peter Peschmann, director técnico de la cervecería C. & A. Veltins.
Nuevos récords en la lavadora y en la encajonadora/desencajonadora
Está previsto que las primeras botellas saldrán de la línea a partir de mediados de 2022. La línea de 50.000 botellas por hora procesará toda la gama de botellas de la cervecería, sobre todo las botellas Steinie. Esta línea cuenta con un pasteurizador LinaFlex para las bebidas premezcladas con cerveza, por lo demás, las máquinas son idénticas a las de la segunda línea, que será entregada en otoño 2023.
Con una particularidad: para alcanzar el alto rendimiento de 80.000 botellas por hora, la segunda línea es de ejecución doble; es decir, tiene dos llenadoras, etiquetadoras y encajonadoras, y cada una procesa mínimo 40.000 botellas por hora. Solo la lavadora Lavatec D5 puede procesar hasta 96.000 botellas de vidrio por hora con una sola máquina, lo que la convierte en una de las más grandes de su tipo construida por Krones hasta ahora.
Otro récord en términos de tamaño lo establecen las máquinas de desencajonado de las botellas vacías y de encajonado de las botellas llenas: por ejemplo la Linapac II instalada en la línea de 50.000 botellas por hora es también una de las más grandes del portafolio de Krones.
… y muchas otras tecnologías destacadas
Las otras máquinas también poseen tecnologías destacadas: las botellas lavadas son controladas por una inspeccionadora Linatronic AI, la cual utiliza la tecnología de aprendizaje profundo. La máquina no solo reconoce los tipos de defectos preprogramados, como desconchados en el cristal, sino que también aprende otros defectos nuevos a lo largo de su funcionamiento gracias a la inteligencia artificial, lo que aumenta significativamente la calidad de la inspección. Además, por ejemplo, las gotas de agua son detectadas de forma fiable como tales y los rechazos erróneos e innecesarios se reducen en alrededor del 50 por ciento.
Las tres llenadoras también cuentan con una innovación: son unas de las primeras en estar equipadas con la nueva válvula de llenado, que permite barrer la botella con CO2 directamente a través de la válvula de llenado. Esto reduce significativamente el consumo de CO2.
Otro estreno es el sistema de visualización de la máquina: ambas líneas son de las primeras del universo de Krones en estar equipadas completamente con Connected HMI. Esta nueva generación impresiona con su moderna interfaz en Hygienic Design y permite un máximo grado de interconexión entre las máquinas y sistemas TI de orden superior.
Bien preparados para el futuro
Con la entrega de las primeras máquinas arrancó la “dotación interior” de la nueva nave de embotellado: se espera de que la línea de 50.000 botellas refuerce las capacidades de producción de la cervecería tradicional de Grevenstein a partir del segundo semestre de el año, y la segunda seguirá en 2023. Exactamente a tiempo para el próximo evento importante de la cervecería C. & A. Veltins: sus 200 años de aniversario en el 2024. “Tras una intensa fase de estudio de varios competidores, nos hemos decidido por el concepto general atractivo de Krones y esperamos ansiosos las nuevas líneas con las cuales estamos bien preparados para afrontar el futuro”, comenta Peter Peschmann.