Una reunión de la dirección de una empresa de cajas de cartón
Durante una reunión de la dirección de una empresa fabricante de cajas de cartón, se le ocurrió al director general preguntar a sus gerentes cuáles eran los problemas que enfrentaban, y terminó abrumado al darse cuenta de que muchos eran problemas recurrentes, sistémicos o estructurales; completamente interrelacionados entre sí, y que no podía seguir atacándolos por separado como solía hacer cada día y cada momento.
El primero en hablar fue el director comercial, un hombre de gran experiencia en el sector, enérgico y seguro de sí mismo. Comenzó diciendo: “Los clientes son cada vez más exigentes y difíciles de mantener satisfechos y de lograr su fidelidad. Exigen tiempos de entrega cada vez más cortos, quieren minimizar sus inventarios haciendo pedidos cada vez más pequeños y frecuentes y, además, exigen alta confiabilidad de que hagamos entregas completas y a tiempo.
Los compradores con los que tratamos son cada vez más especializados e informados, dividen sus compras entre varios proveedores y, como si fuera poco, presionan por menores precios y mayores plazos para pagar. Creo que mantener satisfechos y lograr su fidelidad no puede ser una responsabilidad solamente del área comercial. Mantener alto los KPI con los que nos miden no está completamente en nuestras manos, por lo que terminamos pagando por resultados de los que no somos completamente responsables”.
Ante esta afirmación, el director de producción se sintió aludido e intervino… Era un tipo alto con una gran experiencia en planta y gozaba de la absoluta confianza de la junta directiva.
“Ya la producción no es como antes… Señores: hay ocasiones en que satisfacer las exigencias del área comercial significaría una fuerte reducción de nuestra eficiencia, terminaríamos produciendo menos metros cuadrados por hora. Pero hay otros casos en los que es muy difícil, para no decir imposible, satisfacer esas exigencias. Piensen por un momento en la diversidad de tamaños de láminas, claves, formas y colores que debemos producir… ahora imagínense que todo eso está creciendo en diversidad todos los días y en las combinaciones posibles entre esos parámetros… ¡son millones de casos! Creo que más bien, lo estamos haciendo muy bien… ¡Aaah!, y se me quedaban fuera nuevas corrientes como la de las compras por Internet, que está generando frecuentes rediseñaos de cajas, y el Self Ready Packaging”.
Todo quedó en silencio por unos segundos, lo que aprovechó el director financiero para echarle más leña al fuego. “En finanzas también tenemos gran preocupación por los números que estamos observando. Los números de nuestra empresa se mueven con los de la industria en la que estamos, ¡pero el problema es que este sector tiene una situación menos atractiva que otros sectores! Me limitaré a tres indicadores: en 2019, anterior a los efectos de la pandemia, esta industria obtenía un ROI que estaba 2,8 puntos por debajo del resto de la industria española (cifras reales), la intensidad de uso de cada euro invertido fue 19% menor y la rotación del activo corriente fue 14% menor”.
En ese momento alguien puntualizó: “Bueno, si nuestros números se mueven al mismo nivel que la industria en la que estamos, estamos bien”.
Ante esta interrupción el director financiero exclamó: “La verdad es que nuestros accionistas nos comparan con el resto de la industria para justificar el mantener su dinero en esta. Exigen que, por lo menos, le aseguremos la rentabilidad promedio del sector industrial total. Independientemente de las justificaciones comerciales y de producción, esa es la exigencia a la que debemos responder como cuerpo gerencial. Por otra parte, en cuanto a las complejidades operativas en la planta, ¿no es para manejar eso que hemos invertido tanto dinero en un software de planificación de la producción?”.
“Sí, -contestó el director de operaciones- y son excelentes esos softwares, pero sincronizar la empresa va más allá de programar una línea de cartón ondulado y unos convertidores. Hay muchos conflictos entre los objetivos comerciales y los de producción, entre los objetivos financieros y los de comercial, y entre finanzas y producción. Unas veces priva un criterio y en otras priva el contrario. Mire, dentro de las mismas finanzas no se ponen de acuerdo: ¡unas veces lo más importante es la liquidez y otras la rentabilidad!”.
En ese momento el director general intervino para decir: “Está visto que nuestra empresa está sometida a múltiples objetivos internos y fuerzas externas que deben ser consideradas al mismo tiempo y esto es muy importante. Actualmente, en esta industria, ya no se trata del pez más grande. Aquí, el pez más rápido se come al más lento, y debemos coordinar el sistema como un todo para poder satisfacer al mercado, a los accionistas y a nosotros mismos…”.
Aprovechando la pausa, alguien comentó: “En ese sentido, me llegó información de una empresa consultora que se llama HIGHTOC CONSULTING, que combina varias metodologías con enfoque sistémico alrededor de TOC, o Theory of Constraints, además de Lean Manufacturing y DDMRP. Creo que sería interesante acercarse a ellos. Ofrecen un diagnóstico gratuito, y con base en eso, uno puede decidir si los contrata o no. No hay riesgo”.
En ese momento otra persona exclamó: “Sí, yo he leído sobre TOC, después de que en el posgrado me aconsejaron leer una novela para directivos, La Meta, que me resultó muy reveladora”.
El proponente de la consultora agregó: “Además, HIGHTOC tiene en su equipo un consultor que fue director general de una planta de una empresa líder en la industria del cartonaje, en la que trabajó por varias décadas y, no solo tiene experiencia, sino estudios de maestría en los Estados Unidos. Eso nos garantiza que la consultoría estará más cercana a nuestras particularidades”.
En ese momento el director general intervino para decir: “Eso suena interesante… y no se pierde nada con explorar lo que esa consultora nos puede ofrecer. ¿Cómo podemos contactarlos?”.
“Aquí tengo el contacto: info@hightoc-consulting.com”.
“Bien, ponte en contacto con ellos y acuerda una presentación en esta misma sala, lo antes posible”.
Ya fuera de la narración, si se ha sentido identificado con ella, posiblemente HIGHTOC CONSULTING SL pueda ayudarle. ¡Explore esa posibilidad contactándolos en el correo indicado!