La Asociación CAPEC recibe la aprobación de EFSA para su reciclaje de contacto alimentario
CAPEC, Cajas y Palets en una Economía Circular, la Asociación sin ánimo de lucro formada por todos los eslabones de la cadena de valor de las cajas de poliolefinas (PEAD y PP) hortofrutícolas, recibe la evaluación positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para su circuito de reciclado, cerrado, controlado y trazable.
Desde su constitución, en octubre del 2018, CAPEC ha definido y desarrollado una serie de protocolos mínimos de Calidad, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, partiendo de los principios básicos de las ISO 9.000 y 14.000, contribuyendo sus empresas socias a crear una cadena de suministro global más segura, sostenible y circular hacia sus clientes.
Las empresas que han demostrado su compromiso con la Seguridad Alimentaria, Higiene y Sostenibilidad que exige CAPEC son: Ecohal, Envajara, Gwc, Injectats Gaya, Paléc Ecológico, Plasben, Plásticos de Dalías, Ponienteplast, PreZero, Sintac Recycling y Vizmon.
La normativa ambiental de la UE exige el cumplimiento de ambiciosos objetivos de reciclado y contenido en reciclado para los envases plásticos, que contribuyan a la reducción de su huella de carbono. Y, al mismo tiempo, solo se permite el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos bajo unas estrictas condiciones. Únicamente pueden comercializarse, las cajas para frutas y hortalizas con reciclado, r-PEAD y r-PP, que se obtenga de un proceso de reciclaje autorizado por EFSA.
La reciente evaluación positiva de EFSA que CAPEC ha recibido, demuestra la seguridad y aptitud de las cajas CAPEC para el contacto con productos alimentarios de consumo humano. Laura García, Directora Técnica de CAPEC, explica el proceso: “Las cajas se han utilizado en un circuito cerrado y controlado, lo que nos permite seguir la trazabilidad de procedencia, pudiendo reciclar el material grado alimentario y reintroducirlo de nuevo en el circuito para fabricar nuevas cajas, asegurando su uso seguro en contacto con alimentos”.
Con el foco puesto en la excelencia y la mejora continua a nivel industrial, las cajas CAPEC, reciclables y con contenido en reciclado (r-PEAD y r-PP), van identificadas con el símbolo CAPEC característico, proporcionan a sus clientes un valor añadido, una garantía de seguridad extra, cumpliendo y superando la normativa europea vigente y los estándares de calidad y objetivos de sostenibilidad más exigentes a nivel mundial.