El residuo de EPS procedente del reciclado: una materia prima de alto potencial para los recicladores y transformadores de la UE
El servicio científico interno de la Comisión Europea (Joint Research Centre, JRC) ha elaborado y publicado un informe sobre posibles criterios de residuos y subproductos. El fin de este informe es apoyar la toma de decisiones políticas y normativas de la UE mediante dictámenes científicos independientes basándose en pruebas que permitan obtener conclusiones concretas y adaptadas a cada caso de estudio. El título completo del documento es: “Scoping possible further EU-wide end-of-waste and by-product criteria”.
En su desarrollo, incluye los resultados de la evaluación del fin de vida de una serie de materiales con el objeto de identificar los candidatos más adecuados para servir como modelo a un avance más extenso de los criterios de gestión de subproductos, fin de condición de residuo y la prolongación de la vida útil más allá del fin de uso.
Para evaluar el potencial de estos productos, se recopilaron datos e información diversa a través de una encuesta web realizada entre noviembre de 2020 y enero del 2021, seguida de un cuestionario enviado y cumplimentado entre los meses de julio a octubre de 2021. Los destinatarios estaban integrados por industrias, ONGs y autoridades de los Países Miembros que actúan como agentes en la cadena de gestión de residuos. EUMEPS, también participó en la encuesta como representante de la cadena de suministro europea del poliestireno expandido.
Tanto el poliestireno en general, como el expandido en particular, se encontraban entre los materiales objeto del estudio, junto con otros plásticos, pero también textiles, caucho, residuos de demolición y papel y cartón.
Los poliestirenos obtuvieron una puntuación excelente atendiendo a los criterios de evaluación empleados, resultando uno de los plásticos con mayor potencial de desarrollo de los aspectos de consideración como subproducto o fin de condición de residuo de entre los plásticos estudiados, en toda la Unión Europea.
Los parámetros que se han tenido en cuenta para esta evaluación son 12:
- nivel de apoyo de las partes interesadas para el desarrollo de nuevos criterios a escala de la UE para residuos o subproductos;
- tasas vigentes de recogida y reutilización/reciclado de materiales;
- posibles usos del producto reciclado;
- valor de mercado estimado del producto reciclado en el área de la UE;
- intercambios dentro de la UE;
- comercio fuera de la UE;
- pureza/composición de los materiales recuperados;
- posibilidad de recuperación de materias primas críticas;
- demanda;
- existencia de normas de productos nacionales o internacionales pertinentes;
- existencia de criterios nacionales o regionales para residuos o subproductos;
- impactos esperados en el medio ambiente y la salud humana.
Cada criterio de clasificación se podía puntuar con tres valores: 1 que reflejaba un potencial bajo, 2 intermedio, y 3 alto. También se ponderaba el peso específico de cada criterio dentro del total.
En esta valoración, el poliestireno obtuvo una puntuación de 57, sólo superada, en el campo de los plásticos, por el PET y el polietileno de alta y baja densidad. Respecto al ranking general de todos los materiales, el poliestireno quedó en quinta posición.
La siguiente tabla muestra los materiales con resultados prioritarios y las puntuaciones relativas.
Con una puntuación global de 57, por lo tanto, el poliestireno y el poliestireno expandido se encuentran entre los materiales para los que se desarrollarán más criterios de condición de subproducto o de fin de vida por parte de la UE.
Los resultados obtenidos de esta investigación abren así la puerta a futuras investigaciones en la comunidad científica sobre las oportunidades para la recuperación y el reciclaje de EPS, apoyando así proyectos importantes que se están llevando a cabo en países como Francia o España.
Fuente: Anape