La nueva línea de reciclado respaldada por Tetra Pak y Stora Enso absorberá todos los envases de cartón para bebidas de Polonia y parte de Europa central y oriental
- Una línea de última generación en la planta de producción polaca de Stora Enso triplicará la capacidad anual de reciclaje de envases de cartón para bebidas posconsumo del país, de 25.000 toneladas a 75.0000.
- Cuenta con potencial para reciclar todo el volumen de envases de cartón para bebidas vendidos en Polonia, con volúmenes adicionales procedentes de República Checa, Hungría, Eslovaquia, Letonia, Estonia y Lituania.
- Al convertir los envases usados en nuevos materiales de envasado de papel, la línea mantiene en circulación recursos de calidad, reduciendo el uso de recursos primarios.
Separará el material de los envases de cartón para bebidas, separando las fibras de papel de los polímeros y el aluminio
Con una inversión conjunta de alrededor de 29 millones de euros por parte de Tetra Pak y Stora Enso, una nueva línea de reciclaje de envases de cartón para bebidas posconsumo está comenzando a operar en Polonia. La línea tiene el potencial de triplicar la capacidad anual de reciclaje de envases de cartón para bebidas en el país – de 25.000 a 75.000 toneladas – y proporciona la posibilidad de absorber todo el volumen de envases de cartón para bebidas vendidos en Polonia, así como los volúmenes adicionales de los países vecinos, incluyendo la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Letonia, Estonia y Lituania.
Con una capacidad anual de 50.000 toneladas, la línea de última generación de Stora Enso en Ostrołęka (Polonia) se encarga exclusivamente de la separación del material de los envases de cartón para bebidas, separando las fibras de papel de los polímeros y el aluminio. A continuación, las fibras se reciclan en materiales de cartón, contribuyendo eficazmente a la circularidad de los materiales al convertir los envases de papel usados en nuevos materiales de envasado de papel. Esta nueva instalación de reciclaje de papel se complementa con la empresa checa Plastigram Industries, que, junto con Tetra Pak, está industrializando una solución para reutilizar el polietileno y el aluminio reciclados en nuevos productos.
«Durante décadas, hemos estado trabajando para mejorar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas, colaborando con recicladores, proveedores de tecnología y proveedores de nuevos equipos e instalaciones», comenta Lars Holmquist, vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tetra Pak. «En 2022, Tetra Pak contribuyó con casi 30 millones de euros a proyectos de recogida y reciclaje en todo el mundo, con planes para ir más allá e invertir hasta 40 millones de euros anuales en los próximos años. Como parte de la Alianza para los Envases de Cartón para Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), apoyamos la ambición de la industria de aumentar la tasa de recogida para el reciclaje de envases de cartón para bebidas al 90% y la tasa de reciclaje al 70%, en la UE, para 2030. Me complace ver que nuestra colaboración con Stora Enso se traduce en uno de los mayores centros de reciclaje de envases de cartón para bebidas de Europa, lo que contribuye a este objetivo. Este es también un excelente ejemplo de cómo las acciones sistémicas y colectivas pueden ayudar a mantener materiales renovables de calidad en circulación, como las fibras de papel de los envases de cartón reciclados».
«Estamos muy satisfechos de ver los resultados de nuestra estrecha colaboración con Tetra Pak, que, al igual que Stora Enso, apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles. Esta solución nueva y moderna supone una ampliación importante de la capacidad de reciclaje europea y un paso más al frente para la circularidad de los envases de consumo. Además de complementar el alcance actual de nuestra planta de producción en Polonia, la instalación de reciclaje contribuirá significativamente a los objetivos de reciclaje y reducción de residuos de la propuesta de la UE para un Reglamento de Envases y Residuos de Envases», dice Hannu Kasurinen, EVP Packaging Materials de Stora Enso.
La nueva línea está destinada a aumentar el reciclaje de envases de cartón para bebidas en toda Europa Central y Oriental, integrada con el propósito de la industria de envases de cartón para bebidas de apoyar los objetivos de circularidad de la propuesta de Reglamento de la UE sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR). En la misma línea, refleja el papel fundamental del reciclaje para ayudar a la transición verde del sector de envases de alimentos. La industria ya ha invertido aproximadamente 200 millones de euros para aumentar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas en la UE y tiene previsto invertir otros 120 millones de euros de aquí a 2027.