Un pacto para cuidar de la salud y del medio ambiente
- SIGRE publica su Memoria de Sostenibilidad 2022 bajo el lema ‘Nuestro pacto con el medio ambiente y la salud’
- El informe muestra el firme compromiso de la organización y del sector farmacéutico con la sostenibilidad ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas
Se muestra el esfuerzo que realiza la industria farmacéutica para conseguir un packaging más sostenible
SIGRE ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2022, en la que se recogen las principales medidas desarrolladas por el sector farmacéutico a través de SIGRE para contribuir a lograr un planeta más sano y sostenible.
Bajo el lema “Nuestro pacto con el medio ambiente y la salud”, esta Memoria pretende mostrar el compromiso de la entidad con la sostenibilidad ambiental, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Entre los aspectos más relevantes, este informe constata que cada vez existe una mayor concienciación ciudadana sobre el concepto One Health (Una sola salud) y la necesidad de proteger el medio ambiente para cuidar de nuestra propia salud.
Esta creciente concienciación de la sociedad, que ha incorporado en sus hábitos de reciclaje la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto SIGRE de las farmacias de los medicamentos que ya no necesitan o están caducados, ha permitido que la recogida de estos residuos creciese el pasado año un 5%, llegando a los 104,4 gramos por habitante y año.
Asimismo, se muestra el esfuerzo que realiza la industria farmacéutica para conseguir un packaging más sostenible y avanzar hacia un modelo de negocio más circular, como lo demuestra el hecho de uno de cada tres envases de medicamentos puestos en el mercado ya incorpore alguna mejora medioambiental.
Los logros alcanzados son el resultado del esfuerzo realizado por las compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias, así como el apoyo recibido de las autoridades medioambientales y sanitarias y la confianza depositada por los ciudadanos en SIGRE.
Este fuerte respaldo ha impulsado que los socios de SIGRE (industria, distribuidores y farmacias) hayan decidido ampliar el ámbito de actuación de la entidad, de tal forma que SIGRE no sólo asumirá la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos procedentes de los hogares, sino también la de los envases de medicamentos generados en todos los centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.) y en las instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias).
Por decimocuarto año consecutivo, esta Memoria se ha elaborado bajo los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y se encuentra disponible en la web de SIGRE. Puede consultarse en su versión íntegra, así como en su versión resumida.
“Vivir en un medio ambiente más sostenible es además garantía de una mejor salud, y hacia ese camino también dirige sus esfuerzos todo un sector cuyo principal objetivo es cuidar de la salud de las personas, logrando mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, bajo el convencimiento de que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo. Para obtener un desarrollo verde, la gestión sostenible de los residuos es fundamental, y es ahí donde la actividad de SIGRE, ejemplo de alianza sectorial, cobra todo su valor”, afirma Humberto Arnés, presidente y consejero delegado de SIGRE.