Atención a todos los productores de vino: ¿Están listos para las regulaciones de etiquetado obligatorio de la UE de este año?
Indice
Los vinos deberán proporcionar los ingredientes completos y la información nutricional en la etiqueta
Un cambio importante para todos los productores de vino de la Unión Europea y aquellos que abastecen el mercado significará que, a partir del 8 de diciembre de este año, los vinos requerirán, por primera vez, una extensa información nutricional y de ingredientes en la última etapa incluida en sus etiquetas físicas y/o digitales.
Hasta ahora, debido a su capacidad para alterar su composición, el vino ha estado exento de los estrictos requisitos de etiquetado de ingredientes, con la obligación de mostrar únicamente los alérgenos y el valor energético. Según el nuevo Reglamento (UE) 2021/2117, todos los vinos y vinos aromatizados producidos o vendidos en la Unión Europea, incluidos aquellos con bajo contenido de alcohol, también deberán proporcionar los ingredientes completos y la información nutricional en la etiqueta del producto o a través de ella, un desafío importante. dadas las propiedades únicas del vino.
Después de la producción y durante su posterior embotellado y almacenamiento, la composición exacta del vino puede cambiar, lo que hace que un enfoque universal o único para el etiquetado de las botellas de vino sea, como mínimo, desafiante o incluso inexacto.
Es mejor evitar las etiquetas preimpresas
Este cambio implica grandes cambios en las etiquetas de los vinos, que requieren mucha más información que en la actualidad, con todas las implicaciones para la comercialización que ello implica y, lo que es aún más desafiante, la medición de la composición exacta del vino en el momento del embotellado o después del mismo. Esto significa que la información capturada en las etiquetas preimpresas mucho antes del embotellado podría terminar siendo inexacta, aunque su uso seguirá estando permitido. Se pueden agregar azúcares, acidulantes o estabilizantes justo antes del embotellado, según orden o características del producto, con la posibilidad de alterar la composición de ingredientes registrada en una etiqueta preimpresa.
Las posibilidades de una composición alterada son aún mayores cuando se trata de vinos conservados durante años como los vinos añejos, lo que posiblemente dé lugar al riesgo de un etiquetado incorrecto de los ingredientes.
La solución para registrar la información más actualizada de los ingredientes radica en la introducción de códigos 2D únicos, especialmente el QR, de naturaleza dinámica, que se imprimen en la línea de producción o lo más cerca posible de ella. Estos códigos deben ser aplicables hasta el nivel de lote, donde habrá la misma composición de ingredientes.
Trazabilidad sobre la marcha
Próximamente, cada enólogo o etiquetador requerirá un espacio en la línea de producción reservado para marcar el código QR en la etiqueta, que debe tener una calidad de impresión extremadamente alta para permitir un fácil escaneo con teléfonos inteligentes, aunque lo ideal es que solo ocupe una pequeña área en la etiqueta. producto, con el fin de preservar la identidad de la marca. La tecnología láser y de sobreimpresión por transferencia térmica (TTO) son las tecnologías de marcado más adecuadas que, combinadas con un software dedicado capaz de generar códigos QR dinámicos y cámaras para verificar su legibilidad, garantizan el cumplimiento del nuevo llamado Reglamento del Vino.
El software de inteligencia de embalaje CoLOS® de Markem-Imaje es ideal para generar códigos QR únicos o específicos de lotes, siendo estos últimos suficientes para cumplir con la nueva normativa de la UE. La tecnología se integra fácilmente con las impresoras láser y TTO en las líneas de producción para imprimir etiquetas de muy alta calidad y es utilizada por múltiples marcas.El software CoLOS® vincula la línea de producción con el ERP de una marca, recuperando automáticamente la información desde los datos de serialización hasta la composición más reciente e importante de los ingredientes, poniéndolos a disposición a través de un código QR único y dinámico para lograr el más alto nivel de trazabilidad. Al imprimir, el software CoLOS® asegura la calidad y legibilidad del código QR mediante el uso de cámaras de gran potencia.
Advertencia de código QR
Los códigos QR y otros códigos 2D dinámicos son la solución a este requisito de información nutricional y de ingredientes completa en la posproducción del producto porque la cantidad de información es considerable y podría sobrecargar y estropear los diseños de las etiquetas de las marcas. Sin embargo, según la nueva regulación, la siguiente información ahora debe estar presente en la etiqueta de la botella o disponible a través de un código de barras 2D dinámico o un código QR:
• Categoría y procedencia del vino
• Nombre del embotellador, productor y vendedor, o importador en el caso de vinos producidos fuera de la UE
• Número de lote y cantidad de producto
• Lista de intolerancias y alérgenos• Grado alcohólico (%)
• Contenido de azúcar (solo para vinos espumosos)• Fecha de caducidad para vinos sin alcohol (10 % de contenido alcohólico o menos)
• Lista completa de ingredientes con valores nutricionales y energéticos por 100 mililitros
Es importante destacar que la información sobre los ingredientes, que debe estar en un idioma de la UE y a la que sugerimos que se pueda acceder mediante un código 2D como un QR, no debe mostrarse junto con ningún tipo de material de ventas o marketing. Esta es una violación de la regulación que, por lo tanto, requiere que los enólogos establezcan micrositios separados para proporcionar esta información sobre los ingredientes. El uso de un enlace del sitio web de un vino existente corre el riesgo de infringir la ley debido al software de seguimiento asociado que se utiliza para rastrear los datos de los clientes que, según la legislación de la UE, no se pueden recuperar. Cualquier incumplimiento en proporcionar esta nueva información detallada incurrirá en multas y en la retirada del producto del mercado. Cualquier vino ya producido antes del 8 de diciembre de este año no está sujeto a las nuevas exigencias de información de ingredientes, siempre que se comercialicen las reglas estándar de implementación relacionadas con la gestión de inventario en el mercado.
Marcando para el futuro
Esta nueva regulación de la UE también ayuda en el cambio gradual al GS1 Digital Link recientemente lanzado que, con el tiempo, se convertirá en el nuevo estándar para la codificación global de productos, eventualmente reemplazando el código de barras 1D tradicional y satisfaciendo la demanda regulatoria y de los consumidores de una mayor trazabilidad del producto. Los códigos QR impresos en la línea de producción cumplirán con los requisitos de Digital Link tanto para los consumidores como para los minoristas: los primeros pueden acceder a datos dedicados no basados en marketing utilizando su teléfono inteligente, mientras que se puede acceder exclusivamente a diferentes funciones dentro del QR en el punto de venta para precios, incluidos los detalles actualizados, o en toda la cadena de suministro con fines de trazabilidad.