Reducción de las emisiones al «cero neto» hasta el 2040: Krones refuerza sus metas en sostenibilidad
Tras la decisión adoptada por el consejo directivo, Krones ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2040 el «cero neto» en toda la cadena de valor.
Presentación del objetivo «cero neto» a la SBTi
«En vista de las actuales previsiones que plantea la investigación climática, todos y cada uno de nosotros debemos ser plenamente conscientes de que nuestro planeta se encuentra en un momento crucial», explica Christoph Klenk, CEO de Krones. «Tanto si se actúa como empresa comercial, responsable político o persona privada: la problemática del cambio climático nos afecta a todos. Aún estamos a tiempo de preservar la subsistencia de la humanidad. Para ello, es necesario aprovechar urgentemente esta oportunidad».
En consonancia con la norma de la SBTi (Science Based Targets initiative), el grupo ha decidido reducir en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor (alcance1 hasta 3) y neutralizar el 10 % restante hasta el año 2040. Como ocurre con los objetivos a corto plazo validados por la SBTi, se ha tomado el año 2019 como año de referencia. La meta del «cero neto» se presentó a la SBTi a principios de abril. Una vez valorada por el equipo de sostenibilidad de Krones, la SBTi decidirá su validación hasta finales del próximo otoño.
Un objetivo de reducción más ambicioso hasta el 2030
«El proceso de decisión estuvo precedido por una revisión exhaustiva de todos nuestros objetivos de sostenibilidad pasados», comenta Martina Birk, jefa de Sostenibilidad en Krones. «En esta revisión determinamos que también debemos volver a intensificar nuestros objetivos a medio plazo hasta el 2030». En particular, esto afecta a las emisiones en la cadena de suministro tanto ascendente como descendente (alcance 3). Si bien la estrategia climática anterior estipulaba una reducción del 25 % respecto al año de referencia 2019, ahora hemos aumentado el índice de reducción a un 30 %. En el caso de los alcances 1 y 2, es decir, de las emisiones procedentes de la propia operación, el objetivo se mantiene en el -80 %.
KPI ponderables en todas las áreas ESG
La misma ambición muestra Krones en las demás áreas de su trabajo de sostenibilidad. Basándose en los actuales objetivos de sostenibilidad, el grupo ha establecido ahora 12 objetivos cuantitativos y, por lo tanto, claramente ponderables, que deben alcanzarse hasta el año 2030. Estos objetivos atañen a las tres dimensiones ESG (ESG: Environmental, Social, Governance), cubriendo así el amplio espectro de la sostenibilidad. El grupo se esfuerza ahora, entre otros, en aumentar el cuadro directivo femenino en un 20 % y reducir la huella hídrica de sus productos comercializados también en un 20 %.
«Situamos este conjunto de KPi-ESG en el centro de los procesos de un exhaustivo control de sostenibilidad que, además de los objetivos estratégicos, también plantean desafíos externos como CSRD, ESRS, GRI y, por ejemplo, evaluaciones como EcoVadis o CDP», comenta Peter Steger, jefe de Sostenibilidad Corporativa.
Krones ofrece un desglose detallado de sus objetivos ESG en su sitio web, en el apartado «Sostenibilidad».
Sostenibilidad transparente
Krones es miembro de la campaña «Business Ambition for 1.5°C» de la SBTi. En este marco, el grupo se ha comprometido a reducir sistemáticamente las emisiones conforme a los conocimientos y las recomendaciones de la ciencia climática. Para lograr transparencia frente a los clientes, los inversores y los analistas, la empresa participa además en formatos reconocidos de calificación y auditoría. En el CDP, Krones obtenía una calificación «A» en la categoría «Climate Change» («Water Security»: B) en 2023. Su actual EcoVadis Scorecard fue galardonado con la medalla de oro.